Lunes, 23 Octubre 2017

Proconsumer presenta el texto actualizado de la Ley de Defensa del Consumidor

con más de 500 fallos seleccionados y ordenados por artículos

 

ÍNDICE

LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIOR

Ley 24.240 y modificatorias

(incluye 26.361)

 

Reglamentación del Decreto 1798/94

 

ANEXO: RESOLUCIÓN SICyM Nº 906/98
 

APÉNDICE
SISTEMA NACIONAL DE
ARBITRAJE DE CONSUMO
Decreto 276/98 y Resolución SICyM 212/98

 

 

 

TÍTULO I

NORMAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA

DE LOS CONSUMIDORES

 

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ART. 1°              - [Objeto. Consumidor. Equiparación]           

ART. 2°             - [Proveedor]  

ART. 3°              - [Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia]   

 

 

CAPÍTULO II

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y

PROTECCIÓN DE SU SALUD

 

ART. 4°              - [Información]

ART. 5°              - [Protección al consumidor]           

ART. 6°              - [Cosas y servicios riesgosos]       

 

 

CAPÍTULO III

CONDICIONES DE LA OFERTA Y VENTA

 

ART. 7°             - [Oferta]        

ART. 8°             - [Efectos de la publicidad]             

ART. 8° bis         - [Trato digno. Prácticas abusivas]

ART. 9°              - [Cosas deficientes usadas o reconstituidas]               

ART. 10°              - [Contenido del documento de venta]          

ART. 10° bis         - [Incumplimiento de la obligación] 

ART. 10° ter        - [Modos de rescisión]     

 

 

CAPÍTULO IV

COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES

 

ART. 11°              - [Garantías]    

ART. 12°              - [Servicio técnico]          

ART. 13°              - [Responsabilidad solidaria]           

ART. 14°              - [Certificado de garantía]              

ART. 15°              - [Constancia de reparación]          

ART. 16°             - [Prolongación del plazo de garantía]           

ART. 17°             - [Reparación no satisfactoria]       

ART. 18°             - [Vicios redhibitorios]     

 

 


CAPÍTULO V

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

 

ART. 19°              - [Modalidades de prestación de servicios]    

ART. 20°              - [Materiales a utilizar en la reparación]         

ART. 21°              - [Presupuesto]               

ART. 22°               - [Supuestos no incluidos en el presupuesto]

ART. 23°              - [Deficiencias en la prestación de servicios] 

ART. 24°              - [Garantía]     

 

 

CAPÍTULO VI

USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

DOMICILIARIOS

 

ART. 25°              - [Constancia escrita. Información al usuario]               

ART. 26°              - [Reciprocidad en el trato]            

ART. 27°              - [Registro de reclamos] 

ART. 28°              - [Seguridad de las instalaciones. Información.]           

ART. 29°              - [Instrumentos y unidades de medición]       

ART. 30°              - [Interrupción de la prestación de servicio]  

ART. 30° bis

ART. 31°
            

 

 

CAPÍTULO VII

DE LA VENTA DOMICILIARIA,

POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS

 

ART. 32°              - [Venta domiciliaria]       

ART. 33°              - [Venta por correspondencia y otras]           

ART. 34°              - [Revocación de aceptación]         

ART. 35°              - [Prohibición]  

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS OPERACIONES DE VENTA DE CRÉDITO

 

ART. 36°             - [Requisitos]   

 

 

CAPÍTULO IX

DE LOS TÉRMINOS ABUSIVOS Y

CLÁUSULAS INEFICACES

 

ART. 37°              - [Interpretación]            

ART. 38°              - [Contrato de adhesión. Contratos en formularios]     

ART. 39°             - [Modificación contratos tipo ]       

 

 

CAPÍTULO X

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS

 

ART. 40°             - [Responsabilidad]

ART. 40° bis         - [Daño directo]              

 

 

 

TÍTULO II

AUTORIDAD DE APLICACIÓN. PROCEDIMIENTO

Y SANCIONES

 

 

CAPÍTULO XI

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

ART. 41°              - [Aplicación nacional y local]          

ART. 42°              - [Funciones concurrentes]            

ART. 43°              - [Facultades y atribuciones]          

ART. 44°              - [Auxilio de la fuerza pública]        

 

 

CAPÍTULO XII

PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES

 

ART. 45°             - [Actuaciones administrativas]      

ART. 46°              - [Incumplimiento de acuerdos conciliatorios]

ART. 47°             - [Sanciones]   

ART. 48°              - [Denuncias maliciosas]  

ART. 49°              - [Aplicación y graduación de sanciones]       

ART. 50°              - [Prescripción]

ART. 51°             - [Comisión de un delito] 

 

 

CAPÍTULO XIII

DE LAS ACCIONES

 

ART. 52°             - [Acciones judiciales]     

ART. 52° bis         - [Daño punitivo]             

ART. 53°              - [Normas del proceso]   

ART. 54°              - [Acciones de incidencia colectiva]

 

 

CAPÍTULO XIV

DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

 

ART. 55°              - [Legitimación]

ART. 56°              - [Autorización para funcionar]      

ART. 57°              - [Requisitos para obtener el reconocimiento]               

ART. 58°             - [Promoción de reclamos]              

 

 

CAPÍTULO XV

ARBITRAJE

 

ART. 59°              - [Tribunales arbitrales]  

 

 

 

TÍTULO III

DISPOSICIONES FINALES

 

 

CAPÍTULO XVI

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

 

ART. 60°              - [Planes educativos]      

ART. 61°             - [Formación del consumidor]         

ART. 62°             - [Contribuciones estatales]           

 

 

CAPÍTULO XVII

DISPOSICIONES FINALES

 

ART. 63°        

ART. 64°           

ART. 65°           

ART. 66°          

ART. 66°              - [De forma]    

 

 

 

ANEXO

Resolución SICyM Nº 906/98

APÉNDICE
SISTEMA NACIONAL DE
ARBITRAJE DE CONSUMO

Decreto 276/98

Resolución SICyM 212/98

 

 Indice 

10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22   23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35 

36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66