Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 2º - [PROVEEDOR.]
Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.

No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación.

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Se entiende que los bienes o servicios son integrados en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros cuando se relacionan con dichos procesos, sea de manera  genérica o específica.

 

Jurisprudencia

 

2.1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Proveedores de Cosas o Servicios. Banco de la Provincia de Buenos Aires. Servicio de Tarjeta de Crédito.

 

“Las exenciones de que goza el Banco de la Provincia de Buenos Aires en virtud de la reserva efectuada en el art. 104 de la Constitución Nacional no se ven afectadas por la resolución que le impuso una multa por presunto incumplimiento del servicio de tarjeta de crédito, pues no afecta su status jurídico, de raíz constitucional, como institución autárquica de derecho público (art. 1 del decreto-Ley 9.434/79 t. o. decreto 9.166/86 y Fallos: 313:164) porque los privilegios invocados no guardan relación con el comportamiento del banco respecto del cumplimiento de la Ley 25.065 también de Orden Público (Cons. VII)”.

 

10.116/06 “Banco de la Provincia de Buenos Aires c/DNCI-DISP 114/06 (EX 2695/01)” C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala 1., Coviello, Morán. 25/09/2008

 

 

2.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contratos Bancarios. Deposito a Plazo Fijo. Régimen Legal.   CCOM: 33-4°  y  68.  Rendición  de  Cuentas. Procedencia.
 
“Aunque  técnicamente  quepa descartar el régimen de información e impugnación  del  CCOM:  793-1°  y  2°  Párr.,  respecto  de  una cuenta/documento   correspondiente  a  un  plazo  fijo,  ello  no implica  que  el  banco  depositario  no  este obligado frente al cliente  depositante  "a  plazo"  por  un  deber  de  información justificado  en  su  propia actividad; pues, partiendo de la base de  que  las  operaciones  pasivas bancarias no caen dentro de la exclusión   contemplada  en  la  Ley  24240:  2-2°  Párr.,  (CFR. Barreira  Delfino,  E.,  "La  Contratación  Bancaria", en la obra "Defensa  del  Consumidor [coordinadores: Lorenzetti, R. y Schötz, G.],  Buenos Aires, 2003, p. 179 y sgtes., espec. ps. 198/199, n° 8),   resulta   indudable   que  las  entidades  bancarias  estan obligadas  por  lo  dispuesto  en el art. 4° de esa Ley en cuanto prescribe  que  quienes  comercialicen  cosas  o servicios, deben suministrar  a  los  consumidores  o  usuarios, en forma cierta y objetiva,  informacion  veraz,  detallada,  eficaz  y  suficiente sobre  las características esenciales de aquellos (Cf. Ghersi, C. y  Otros,  "Responsabilidad  de  las Entidades Bancarias", Buenos Aires,  2003,  p.  39;  Villegas,  C.,  "contratos  mercantiles y bancarios",  Buenos  Aires,  2005, T. II, P. 118); lo que lleva a concluir  en  la  admisibilidad  "formal",  y como principio, del deber  de toda entidad bancaria de rendir cuentas respecto de las alternativas   correspondientes   a  tales operaciones  pasivas; conclusión   que  esta  de  acuerdo  con  el criterio general que gobierna  la  procedencia  del juicio declarativo de rendición de cuentas,  en  función  de  la obligación genérica impuesta por la Ley  a  todos  los  comerciantes de rendir cuentas (CCOM: 33-4° y 68)”.
 
“Blázquez,  Claudia  Maria  c/  Banco  Río  de  la  Plata  S.A. s/ Ordinario”. Cámara Comercial: D. Heredia - Dieuzeide. 2/10/08

 

 

2.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Daños y Perjuicios: Responsabilidad  Contractual.  Contratos Bancarios. Tarjeta de Crédito. Denuncia  Telefónica  de  Robo. Falta de Registracion. Omisión de Bloqueo.  Compras  Fraudulentas. Ejecución de Saldo Deudor. Deber de   Brindar   Vías   Alternativas   de   Bloqueo   de   Tarjeta. Responsabilidad de la Administradora. Reclamo. Procedencia.

 

“Cabe  admitir  la  demanda  incoada  contra la organizadora de un sistema  de tarjeta de crédito, a causa de los daños y perjuicios sufridos  como  consecuencia  de  la  falta de registracion de la denuncia  de  robo  de  la  tarjeta  de  la  actora,  por  fallas operativas  del  sistema  de  la accionada cual es la ineficiente prestación   del  servicio  telefónico  de  denuncias,  derivando posteriormente  en  un  juicio  ejecutivo seguido por una entidad bancaria,  para  cobrar el saldo deudor de la cuenta corriente de la  actora,  incrementado  por  compras  fraudulentas  realizadas mediante  esa  tarjeta.  es  que  la  administradora del sistema, debió   prever   las   contingencias  que  se  suscitasen  en  su funcionamiento  y  adoptar  las prevenciones pertinentes, obrando con  lealtad y con la diligencia de "un buen hombre de negocios", conforme  lo  exige  en  la  especie  el CCIV: 902, puesto que se trata  de  la prestación de un servicio en forma profesional (Ley 24240:  2),  (CNCOM, Sala C, 21.5.98, in re "Jaraguionis Nefi c/ Banco  de  Boston y Otro", Voto del Dr. Monti, ll 1998-f-168). De modo  que  debió pronosticar el acontecimiento de desperfectos en el registro  de  denuncias y, en consecuencia, disponer de alguna alternativa  que  ante la ineficiencia del sistema informático le permitiera  igualmente  atender  las denuncias expresadas por los usuarios del servicio que profesionalmente presta”.

 

 “Kelly, Guillermo  c/  Argencard  SA  s/  Ordinario”. Cámara Comercial: Sala C. Ojea Quintana - Caviglione Fraga - Monti. 20/06/07

 

 

2.4. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Sujetos Comprendidos. Actor Comerciante. Inaplicabilidad.

 

“1-  El derecho del consumidor es una disciplina cuya idea base es la  protección   de   la   parte   débil,  y  la  actividad entre mercaderes   hace    soslayable   la   hipótesis  de  ligereza  o inexperiencia,  dado  su  necesario  grado  de  especialización y profesionalismo.  y  si bien  el  aprovechamiento de la parte mas débil  puede  perpetrarse  en  el área  comercial, su apreciación debe   efectuarse   con  peculiar  precaución  habida  cuenta que el   ordenamiento   jurídico   mercantil   requiere   y   supone, aptitudes   y   capacidades   objetivas   para    el    manejo  y administración  de  los negocios (CNCOM, Sala B, 29.9.78,  in  re "Cia.  General de Combustibles S.A. c/ Di Giacomo, Roberto";  idem, 19.7.02,   in  re  "Establecimiento  Frutícola  Sede  SRL c/ Coto Cicsa").

2-  Entablada   demanda   por   los  daños  y perjuicios causados por   la  utilización   de   cierto   material   empleado  en  la construcción  de  una   obra,  resulta  inaplicable  la Ley 24240 cuando  el actor es un comerciante   que   efectúa   una   compra de   mercaderías   para  integrarlas  al  proceso de construcción de  un  complejo  destinado  a   la   enseñanza   y  practica  de natación,  que cuenta con mas de seiscientos  socios  y  personal en  relación  de dependencia; tal sujeto  no  puede  ampararse en la Ley de defensa del consumidor”.

 

“Goyeneche, Omar c/ Loma Negra Compañía SA s/ Sumario”. Cámara Comercial: Sala B. Bargallo - Díaz Cordero - Piaggi. 13/04/07

 

 

2.5. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Sujetos Comprendidos. Empresas. Improcedencia.

 

“El  espíritu del derecho del consumidor, esta ligado a la defensa de  personas  físicas,  no  de las personas jurídicas (Ley 24240: 2-2°  parte);  y,  aunque desde el punto de vista conceptual, son consumidores   también   las   personas  jurídicas,  es  cuestión distinta  resolver   si  estas requieren una protección especial, conferida  por  un  sistema  jurídico  especifico;  al  respecto, parece  incuestionable una respuesta negativa, pues la protección acentuada  que  se  otorga  al  consumidor,  se  sustenta  en  la carencia   de   suficiente   discernimiento   y   perspicacia  en cuestiones  económicas y jurídicas; y ello no ocurre, como regla, con  las  personas  jurídicas,  que  presuponen un conocimiento y experiencia   en  el  mercado,  asistencia  técnica,  etc.  (CFR. Stiglitz,  G.,  "Interpretación  del  Contrato por Adhesión entre Empresas  -el  espíritu  del Derecho del Consumidor esta ligado a la defensa de las personas físicas-, ll 1995-c-18)”.

 

 “Sierra Gas SA c/ EG3 SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala D. Heredia - Vassallo - Dieuzeide.  18/12/06

 

 

2.6. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Responsabilidad por Daños. Derecho  de  Información  Contractual. Empresas. Inaplicabilidad. Derecho a la Información. Alcances.

 

“Si  bien  no  puede  una  empresa  ampararse  en  el  derecho  de información  contractual  previsto  por la Ley 24240: 4, en razón de  que  ellas  no  gozan  de  los  beneficios de esta norma (Ley 24240:  2),  ello  no  significa  que carezcan de un derecho a la información  contractual,  sino  que  ese  derecho  no  tiene las características  tuitivas  especiales  que  son  exigibles cuando esta  en  juego  un contrato de consumo aprehendido por la Ley de defensa  del consumidor; tratándose de empresas ese derecho es el emergente  del  derecho  común  y, específicamente, de las reglas generales   que   apuntalan   la   justicia  contractual  en  las relaciones  civiles  y  comerciales, las que son menos rigurosas, que  deben  ponderarse  a  la  luz  de  la profesionalidad de los sujetos involucrados”.

 

“Sierra Gas SA c/ EG3 SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala D. Heredia - Vassallo - Dieuzeide.18/12/06

 Indice 

10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22   23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35 

36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66