Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 4º - [INFORMACIÓN]
El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Los proveedores de cosas o servicios que, posteriormente a la introducción de los mismos en el mercado de consumo, tengan conocimiento de su peligrosidad, deberán comunicar inmediatamente tal circunstancia a las autoridades competentes y a los consumidores mediante anuncios publicitarios suficientes.

 

Jurisprudencia

 

4.1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 47. Sanciones. Multa. Préstamo.

 

“La Dirección Nacional de Comercio Interior puede imponer una multa por infracción al art. 4 de la Ley 24.240, por no brindar la empresa al consumidor información detallada, veraz, eficaz y suficiente sobre las características del préstamo que contrajera”.

4.210/05

 

“Provencred 2 Sucursal Argentina c/DNCI -Disp 851/04 (Expte 64-019885/01)” C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala 1., Coviello, Morán. 07/10/2008

 

 

4.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 47. Sanciones. Multa. Bancos. Tarjeta de crédito. Consumo en el exterior. Pago en cuotas. Deber de información. Incumplimiento. Procedencia.

 

“Debe confirmarse la sanción de multa que la Dirección Nacional de Comercio Interior impuso a la actora por incumplimiento del art. 4 de la Ley 24240 al no suministrar en forma cierta y objetiva, información veraz y detallada, eficaz y suficiente sobre la utilización, de la tarjeta de crédito en caso de consumos efectuados en el exterior, ya que si bien es cierto que no existe previsión alguna expresa en el contrato relativa a la posibilidad de efectuar compras en cuotas en el exterior con la tarjeta de crédito, tampoco se especifica fa imposibilidad de hacerlo. De lo cual se desprende que no puede predicarse como desatinado que el consumidor infiriera de las mencionadas cláusulas la factibilidad de realizar la compra de bienes o servicios en el exterior en condiciones idénticas a aquellas acordadas para la República Argentina (donde se admite la adquisición de bienes o servicios en cuotas) pues no bastan las declaraciones de los empleados del recurrente así  como las aseveraciones que la sancionada formula respecto a que se habría interiorizado a los usuarios de la tarjeta de la imposibilidad de efectuar compras en cuotas en el exterior a través de la información que se acompaña al resumen de cuenta para tener por satisfecho el deber de información en cabeza de la prestadora del servicio”.

 

33.294/06 “Diners Club Argentina S.A.C y de c/ DNCI-Disp 516/06 (Expte 3259/99)” C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala III., Argento Grecco, Fernández. 31/10/2007

 

 

4.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Acciones Judiciales. Derecho de Información. Empresas. Improcedencia.

 

“En  el  terreno  de  contratos  entre  empresas  -que  no  pueden ampararse  en  el  derecho  de  información  previsto por la Ley 24240:4-, la información debe limitarse a lo que objetivamente son cuestiones  trascendentes, y que sean útiles al acreedor de la  información  a  los  fines  de  una  toma de decisión libre e independiente, siendo claro que el deber de información no puede ser llevado al  extremo de pretenderse que el  obligado a cumplirlo se sustituya en la toma de la decisión sobre la oportunidad y conveniencia en la celebración de contrato; por lo tanto, la injustificada credulidad o la negligencia en las verificaciones son siempre atribuibles al acreedor de la información, y no pueden ser sustento para accionar en justicia contra la otra parte”.

 

“Sierra Gas SA c/ EG3 SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala D. Heredia - Vassallo - Dieuzeide. 18/12/06

 

 

4.4. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contratos: Generalidades. Deber de Información Contractual. Buena Fe.
 
1- “Es evidente la relación existente entre el deber de información contractual y la buena fe, pues el fundamento de justicia que consolida dicho "deber" radica, precisamente, en la buena fe, en la lealtad que  debe presidir la relación contractual (conf. Aparicio, J., "contratos - parte general", pags. 365  y  371,  Bs. As., 1997; Brebbia, R., "responsabilidad precontractual",  pags. 91 y 92, Bs. As., 1987; Casiello, J., "el derecho  del  consumidor y los contratos bancarios - deber de información y buena fe", ll 1999-b-269).
2- No debe ser perdido de vista que la conclusión según la cual el deber de información contractual tiene fundamento en el deber genérico de celebrar los contratos de buena fe, es tan cierta como vaga cuando, como en el caso, se esta fuera del terreno de los contratos de consumo regidos por la Ley 24240”.
 
“Sierra Gas SA c/ EG3 SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala D. Heredia - Vassallo - Dieuzeide. 18/12/06

 

 

4.5. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Objeto. Garantías. Deber de Información. Ley 24240: 4. Medicina Prepaga. Condena a Cesar de Imponer Periodos de Carencia en el PMO. Petición de Brindar Información Adecuada. Procedencia. CN 42. Operatividad.
 
“Siendo admitida la pretensión incoada por una asociación de usuarios  y  consumidores,  en la que se reclamo a una empresa de medicina prepaga que cesara en su practica de imponer a los servicios, periodos de  carencias respecto de las prestaciones comprendidas en  el PMO (prestación medica obligatoria), también resulta  procedente  la  petición de que se la condene a informar dicho  cese  a  los usuarios afectados. ello así, toda vez que la Ley 24240 consagra la protección de los intereses económicos de los consumidores,  otorgándoles el derecho a ser informados adecuadamente, según explicita base constitucional (CN: 42) de alcance  operativo  e  inmediato principio de cumplimiento (Conf. Sala B, 24.5.99.  in  re "Rey, Félix  c/ Banco Bansud S.A. s/ Sumario"; Sala C, 23.11.00, in re "Montorfano, Oscar Luciano c/ Omaja   S.A.  s/ Amparo";  Sala A, 30.8.00, in re "Podesta, Pedro Miguel  c/ Banco  del Buen Ayre S.A. s Ordinario"; Sala C, 8.3.05, in  re "Revello LLerena, Ricardo c/ Qualitas Medica S.A. s/ Sumarisimo"; Sala E,29.8.05, in re "Murillo Rafae c/ SPM Sistema de Protección Medica S.A.(Galeno Tim-Life) s/ Amparo")”.
 
“Unión de Usuarios y Consumidores c/ OSDE Binario s/ Amparo”. Cámara Comercial: Sala C. Caviglione Fraga - Monti. 27/10/06

 

 
4.6. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Interpretación. Medicina  Prepaga. Condena a Brindar Información Adecuada. Deber de Información. Finalidad.
 
“El deber de información ha sido caracterizado como la obligación que tiene el proveedor de bienes y servicios de suministrar todo dato  que  permita  una  elección  racional  y  un uso correcto y seguro  de los bienes y servicios contratados. la norma de la Ley 24240: 4, a la par de constituir un verdadero principio general en materia de consumo, consagra un derecho subjetivo del consumidor o usuario. a partir de dicha conceptualizacion cabe sostener que el deber de información tiene una doble finalidad: protección del  consentimiento  del  consumidor y que este logre una  satisfactoria  utilización  del  producto  o servicio (Conf. Rouillon, "Código de Comercio, comentado y anotado", Tomo V, pag. 1108-1109). (en el caso, siendo  admitida  la  pretensión  incoada por una asociación  de  usuarios  y  consumidores, en la que se reclamo a una  empresa  de  medicina  prepaga  que cesara en su practica de imponer a los servicios, periodos de carencias respecto de las prestaciones comprendidas en el PMO -prestación Medica obligatoria-, también resulta procedente la petición de condena a informar dicho cese a los usuarios afectados)”.
 
“Unión de Usuarios y Consumidores c/ OSDE Binario s/ Amparo”. Cámara comercial: Sala C. Caviglione Fraga – Monti. 27/10/06
 

 

4.7. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 47. Sanciones. Multa. Inmobiliaria. Información errónea sobre la superficie de un inmueble.

 

“El titular de una inmobiliaria ha sido deficiente en la prestación del servicio del agente inmobiliario si se advierte que ha suministrado una información esencial -la superficie del inmueble a adquirir- de modo inexacto (la superficie individualizada en la impresión de pantalla que fuera emitida por la inmobiliaria es mayor que la consignada en el informe expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble y en la escritura traslativa de dominio -éstas últimas coincidentes entre sí-). Asimismo en tanto el propio recurrente invoca que se solicitaron y exhibieron los certificados respectivos expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble y alega que aquéllos no merecieron objeción por parte de los compradores como así también que no formularon reclamo en el acto escriturario, ello constituye una clara evidencia del incumplimiento en que incurriera respecto a lo dispuesto por los arts. 4 y 19 de la Ley 24.240, toda vez que -en su carácter de agente inmobiliario debió haber advertido a los compradores, la diferencia que surgía en la superficie del inmueble en cuestión entre lo indicado en la impresión de pantalla obtenida del sistema informático y los certificados referidos” (Cons. y).

 

4.754/04 “Gangitano Omar Nicolas c/DNCI.Disp 1354/03 (Ex 63-000203/99)”  Cam.Nac.Cont.Adm.Fed.Sala III, Argento, Grecco. 21/09/2006.

 

 

4.8.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR.  Contrato  de  Garage.  Derechos  y  Obligaciones  de  las Partes. Responsabilidad del Garagista. Supuestos Específicos. Supermercado. Responsabilidad Extracontractual.

 

“La responsabilidad del supermercado por sustracción de un rodado estacionado en su playa de  estacionamiento, es  de fuente extracontractual, toda vez que dicha empresa ofrece un lugar para estacionar los vehículos a quien quiera hacerlo, sin que de ello resulte vinculo contractual alguno entre la empresa y la persona que deja allí su rodado, pues si bien hace una oferta de estacionamiento, en modo alguno la expone en términos de un contrato de deposito, con la Asunción de las obligaciones de guarda y custodia y, si bien ese  ofrecimiento no es desinteresado, sino con la intención de atraer clientes que compren en los locales, tal   interés no define la responsabilidad, los elementos definitorios de la posición de la dueña del supermercado, son los términos en que esta realiza el ofrecimiento y, en el caso, no incluye la obligación de guarda y  custodia, por otra parte imposible ya que no controla el ingreso ni la salida de los vehículos.

 

Voto de la Dra. Díaz Cordero:

Si bien es cierto que no se da entre las partes un contrato típico de garage o deposito, de ello no se sigue que no exista ningún tipo de relación jurídica que obligue al supermercado con aquellos que  estacionen en su playa;  pues nadie duda que la playa  es de su propiedad, y aun cuando no se controle ni ingreso ni  egreso  de  ella,  ni  se exija el cumplimiento de requiso alguno, ni precio, ni se imponga tiempo ni lugar ni la obligatoriedad de  dejar las llaves del rodado a nadie; es innegable que una empresa eminentemente comercial, en atención a los  actos que realiza (CCOM: 8-1° y 2°), no presta ese servicio en forma desinteresada, pues de ello obtiene la ventaja de atraer mayor clientela que otros establecimientos que no lo ofrezcan; esto, aun cuando el potencial comprador no adquiriese ningún bien, pesa sobre quien lucra con esos consumidores potenciales asumir la  carga de que este sea seguro, debiendo responder por la sustracción.

 

Voto de la Dra. Miguez:

El hipermercado tiene responsabilidad en caso de hurto o robo del vehiculo estacionado en las playas destinadas a tal fin y la fuente de responsabilidad es legal (CCIV: 1198-parr. 1° y Ley 24240:  4), derivada del incumplimiento del deber secundario de conducta de la etapa precontractual, fundada en el deber de custodia,  con independencia de que en definitiva se celebre el negocio; tal incumplimiento de esa prestación accesoria  de estacionamiento gratuito, complementaria de la actividad principal de comercialización de mercaderías, se encuadra en el ámbito de responsabilidad extracontractual (CFR. CNCOM, Sala A, "Caja  de Seguros S.A. c/  Supermercados mayoristas Makro S.A. s/ ord.", 16.5.03; Daniel E. Moeremans y Verónica Alicia Silva, "responsabilidad de los centros comerciales por daños derivados de robos o hurtos de vehículos en sus estacionamientos. Fuentes de responsabilidad", responsabilidad Civil y Seguros, Director Atilio A. Alterini,  año 1999, ll, doctrina esencial, p. 150 y ss.)”.

 

“Caja de Seguros S.A. c/ Supermercados Mayoristas Makro S.A. s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala D. Cuartero - Díaz Cordero - Miguez (sala integrada). 16/11/04

 

 

4.9. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: objeto. Garantías. Plan  de  medicina  prepaga.  Paciente  asistido  por institución sanatorial. Deber de información. Finalidad. Usuario. Adopción de decisión razonable.

 

“Un sanatorio que asiste a un paciente por medio de un plan de medicina prepaga, debe extremar los recaudos  para brindar a aquel la pertinente información, proveyendo las explicaciones necesarias y pertinentes en cada caso, no siendo suficiente que los precios de practicas, medicamentos, exámenes, etc., se encuentren en todo  momento la disposición de los interesados. Tampoco constituye un hecho notorio que por tratarse de una institución de prestigio, los pacientes de obra social, conozcan que  sus precios son más elevados en función de la calidad de sus servicios. Justamente, por tratarse de una institución líder, las exigencias para con ella deben ser mayores, o sea, acordes con el reconocimiento del que se hizo acreedora. Corrobora esta tesis  la  constante evolución doctrinaria, jurisprudencial y legislativa que en torno a la Defensa del Consumidor adquirió reconocimiento constitucional expreso y desemboco en la sanción de la Ley 24240: 4. Esta constituye la obligación para el empresario en todos los supuestos referentes a una relación de consumo, y su finalidad es  que el usuario pueda tomar una decisión razonable permitiendo que su consentimiento se forme reflexivamente.  La información debe ser cierta y objetiva sobre las características esenciales de los productos o servicios que ofrecen. Lo destacable de la norma es que exige que la información sea detallada, no de carácter general, y suficiente, de modo que no queden dudas al usuario. además, el único modo de equilibrar las posiciones  de  las  partes dentro de la orbita contractual es obligar a los sujetos involucrados a informar al consumidor de  acuerdo al modo "ut supra" señalado, tomando los recaudos que en cada caso corresponda a tenor de la naturaleza de las prestaciones.

 

Sanatorio  Otamendi  y  Miroli S.A. c/ Bertello de Fiore, Adriana y Otros s/ Ordinario”. Cámara Comercial: B. Díaz Cordero – Butty. 3/05/02

 

 

4.10. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contratos Bancarios.  Cuenta Corriente. Banco. Deber de información. Incumplimiento. CN: 42.

 

“Corresponde hacer lugar a la rectificación de saldo de una cuenta corriente bancaria, cuando el banco tanto extrajudicial como judicialmente, como entidad profesional proveedora de un servicio, incumplió el deber de suministrar información cierta y objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos (Ley 24240: 4), respecto del costo efectivo y final de lo que se le ha de pagar; toda vez que este derecho subjetivo del cliente a la información, debe interpretarse con criterio amplio y hacerse efectivo en toda relación de consumo, desde su origen, durante su vigencia y hasta su extinción, y se encuentra tutelado por la CN: 42.

 

“Podesta, Pedro Miguel c/ Banco del Buen Ayre S.A. s/ Ordinario”. Cámara Comercial: A. Miguez – Peirano. 30/08/00

 

 

4.11. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contratos Bancarios. Cuenta Corriente. Banco. Deber de información. Incumplimiento. CN: 42.

 

“El cliente del banco tiene el derecho a contar con una información completa sobre la evolución de la cuenta corriente al tiempo de sus requerimientos, con suministro de las aclaraciones necesarias para su compresión, toda vez que el cliente bancario promedio no conoce las normas y técnicas que regula un campo tan complejo que incursiona en el ámbito de las matemáticas financieras; ello no pretende dotar al consumidor, de prerrogativas especiales, ni derechos de carácter privilegiado, sino simplemente reconocer su situación de debilidad estructural en el mercado y construir un sistema de soluciones que lo eleve a una posición de igualdad real y de seguridad jurídica a la hora de informarse sobre los productos o servicios ofrecidos (Ley 24240: 4), lo que no lo excusa de actuar con diligencia y realizar las indagaciones con diligencia pues tiene el deber de informarse.

 

“Podesta, Pedro Miguel c/ Banco del Buen Ayre S.A. s/ Ordinario”. Cámara Comercial: A. Miguez – Peirano. 30/08/00

 

 

4.12. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Información. Caracteres.La información debe ser, en los términos utilizados por el legislador, cierta, objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente, sobre las características esenciales del producto o servicio”.

 

“Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. y otro c/ I.N.S.S.J.P. s/ medida cautelar (autónoma)”. Causa nº 21/99. C. NAC. CONT. ADM. FED, SALA IV, Galli, Uslenghi, Jeanneret de Pérez Cortés, 10/2/99.

 

 

4.13. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Información. Deber. Fundamentación.


El fundamento del “deber” está dado por la desigualdad que presupone que una de las partes se halla informada y la otra desinformada sobre un hecho que gravite o ejerza influencia sobre el consentimiento de la última, de tal manera que el contrato nunca hubiera llegado a perfeccionarse o lo habría sido en condiciones más favorables (Conf. Ghestin, J. “Traité de droit civil. Le contrat formation”, L.D.G.J., París 1988, nº 487, p. 536 citado por Rubén S. Stiglitz, J.A. 30/4/97, pag. 5 y 6) « .


“Astarti SACIFIA c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 1669/97”. Causa nº 7724/98. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala I, Licht, Coviello, 23/12/98.

 

 

4.14.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Información. Entidad Bancaria. Cobro por exceso de compra.

 

Indice 

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