Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 8º - [EFECTOS DE LA PUBLICIDAD]
Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. (Párrafo incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Rige lo dispuesto en el Artículo 7º del presente Anexo.

 

Jurisprudencia

 

8.1. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR. Publicidad - Relación de Consumo - In Dubio Pro Consumidor - Lealtad Comercial y Protección Al Consumidor - Concurso de Premios - Daños y Perjuicios - Rechazo de la Demanda - Pliego de Bases y Condiciones .

 

3.-Debe entenderse la relación jurídica existente entre las partes dentro del contexto del contrato de consumo. Al efecto debe tenerse presente que la modificación de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor -Ley 26361 -, amplía el concepto de consumidor también a quien adquiere bienes o servicios a título gratuito, resultando en el caso, de aplicación extensiva el art. 8 de la normativa aludida, que dispone que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares, u otros medios de difusión obligan al oferente y se tiene por incluidas en el contrato con el consumidor, debiendo admitirse que toda persona que adquiera el producto participante del concurso o lo obtenga del lugar asignado al efecto tiene derecho a participar del mismo

 

 “Machuca Augusto Antonio c/ Pepsico de Argentina S.R.L. s/ Daños y Perjuicios”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala: K. 17/07/08

 

 

8.2. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR. Seguros: Seguro de Retiro. Emergencia  Económica.  Devolución de la Diferencia en Dólares de la  Suma  Recibida  en Pesos. Procedencia. Compromiso de Garantía de Solvencia. Decreto 905/02: 9. Publicidad. Ley 24240: 8.

 

“Es  procedente  la  demanda  por incumplimiento de un contrato de seguro  de  vida  en  el  que  se  pacto  como  moneda  de pago y ejecución  el  dólar  estadounidense,  toda vez que se reclama la devolución  del  saldo  insoluto  en dólares, de la suma recibida por  la  actora  bajo  protesta  a  razón  de  $1,40  por  dólar, resultando  inaplicables  al  caso las normas sobre pesificación. ello  así,  pues  el  riesgo de la devaluación fue asumido por la aseguradora,  desde  que  este  riesgo  puede  no  ser propio del contrato  de  seguro,  pero  si  lo  es del contrato celebrado en moneda  extranjera.  en  el  seguro  de capitalización, la moneda convenida   constituye   uno  de  los  riesgos  incluidos  en  la cobertura  Cconf. CNCOM, Sala B, in re "Gutnisky, Abraham y Otros c/  Siembra  Cia.  de  Seguros  de  Retiro  S.A.. s/ Ordinario, ed 17/11/03;  idem,  in  re "Castro, Juan Alberto c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Amparo, del 29/08/03, JA 17/12/03, 2003-IV).

 

Voto del Dr. Bargallo:

El  contrato  de  seguro  de  retiro  (en  la  especie  de vida y capitalización)  ha sido alcanzado por la normativa de emergencia que  impuso  la pasificación de las obligaciones. sin embargo, se impone  llegar  a  diferente  solución,  cuando  el actor tuvo en consideración   para   contratar  con  la  compañía:  la  solidez económica  que  la  aseguradora  decía  poseer, la protección del patrimonio  de  los asegurados que ofrecía quien según su folleto de  presentación tenia el rango de "compañía aaa", el respaldo de un   importante  grupo  económico  -grupo  Zurich-  de  quien  es accionista   mayoritario.   por  lo  expuesto,  se  demuestra  la conformación  de  un  compromiso  susceptible de subsumirlo en el concepto  garantía  de  solvencia,  al  que alude la normativa de excepción  del  decreto  905/02, art. 9, in fine, en concordancia con  la  Ley  24240:  8, en cuanto determina que "las precisiones formuladas   en   la   publicidad   o  en  anuncios,  prospectos, circulares  u  otros  medios de difusión obligan al oferente y se tienen  por  incluidas en el contrato con el consumidor". De allí que   las  referidas  garantías  de  solvencia  derivadas  de  la conexión  internacional deban considerarse como integrantes de la póliza y de la garantía del pago en moneda extranjera”.

 

“Azzaro,  Pedro  c/  Zurich  Argentina Cia. de Seguros SA s/ Ord”. Cámara Comercial: Sala B. Piaggi - Díaz Cordero - Bargallo. 27/09/06

 

 

8.3. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR.  Seguros: Emergencia Económica. Seguro  de  retiro.  Moneda  extranjera.  Cumplimiento. Moneda de origen.

 

“Si  un  contrato  de  seguro  de  retiro  fue  pactado  en moneda extranjera,  debe  ser cumplido en las condiciones pactadas (Cfr. esta  Sala, 22.12.04, "Grunblatt, Carlos Reynaldo c/ Siembra Seg. de Vida S.A."). Voto del Dr. Bargallo:. Si  bien el contrato de seguro de retiro resulta alcanzado por la normativa  de  emergencia   que  impuso  la  pesificacion  de las obligaciones  (Cfr. juzg.11, 15.11.04, "Aguirre c/ Siembra"), sin embargo,  debe  cumplirse  en  la  moneda  de  origen,  cuando el contratante de tal  seguro, al suscribir la solicitud, recibió un documento  en  el  que  expresamente  se informaba el respaldo de cierta  entidad,  registrada  en  la  superintendencia de seguros como  accionista  de  la  aseguradora,  en  calidad  de inversora extranjera,   pues   tal   compromiso,   resulta  susceptible  de subsumirlo  en  el concepto garantía de solvencia al que alude la normativa  de  excepción  del decreto 905/02: 9-in fine, derivada de   la   conexión  internacional   y  debe  considerárselo  como integrante  de  la  póliza  y  de  la  garantía de pago en moneda extranjera (Ley 24240: 8)”.

 

“Vainer, Jorge c/ Siembra Seguros de Retiro S.A. s/ Ordinario”. Cámara Comercial: D. Cuartero - Bargallo. 31/03/06

 

 

8.4. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR.  Seguros: Emergencia Económica. Seguro  de  retiro.  Contratación  en  moneda  extranjera.  Pago. Moneda de origen. Aseguradora. Asunción del riesgo. la  entidad  aseguradora  deberá  cumplir  con  sus  obligaciones derivadas  del  contrato de seguro de retiro en la moneda pactada o  su  equivalente en pesos, en cantidad suficiente para adquirir en  el  mercado  libre  de cambio la suma adeudada en concepto de rescate,  toda  vez  que, en tanto la aseguradora podía contratar seguros  en  pesos  o  en dólares, la contratación en esta ultima moneda,  le  impuso, dada su alta especialización profesional, la obligación  de  prever  la  posibilidad  de una devaluación de la moneda  nacional  -o  de  una  revalorizacion del dólar-, lo cual importo  asumir  el  riesgo  de  esa  devaluación -o revaluacion, según  sea  la  moneda  considerada-  y,  si bien el riesgo de la devaluación  puede  no  ser  propio  del contrato de seguro, cuya alea  radica  en  la  mayor  o  menor prolongación de la vida del rentista  asegurado,  si lo es, cuando el contrato fue pactado en dólares (CFR. esta Sala, 22.12.04, "Grunblatt, Carlos Reynaldo"). Voto del Dr. Bargallo:. el  riesgo del asegurador abarca situaciones tales como la muerte o  incapacidad del asegurado, y no la moneda de contrato, pues la afectación   de   la  significación  económica  de  las  reservas matemáticas,  inimaginable  en  la  mecánica de funcionamiento de tales  coberturas,  no  obedeció  a  un  riesgo  asumido  por  el asegurador  como  de  la  esencia  del contrato o atribuible a su deficiente  administración,  sino  a  una  contingencia  externa, ajena  a  su  arbitrio,  como lo han sido las medidas de política económica   adoptadas   por  el  estado  y,  asimismo,  no  puede predicarse  que  la  pesificacion  de  las  deudas  contraídas en moneda  extranjera provoque un menoscabo definitivo en el derecho del   acreedor,  ya  que  la  legislación  contemplo  un  régimen superador  de  ese efecto, mediante el mecanismo de renegociación y  de  reajuste  o  de  aplicación  del  principio  del  esfuerzo compartido,  lo  cual  se  impone  ante el rechazo del planteo de inconstitucionalidad  de  las  leyes  que lo prevén; sin embargo, cabe  admitir el pago en la moneda de origen, pues la aseguradora puso  énfasis  en  su  solvencia  económica  proporcionada por su conexión  internacional, y ello constituyo una condición esencial al  momento  de  contratar  en  la  moneda  pactada;  lo  cual ha conformado   un   compromiso  susceptible  de  subsumirlo  en  el concepto  garantía  de  solvencia  al  que  alude la normativa de excepción  del  decreto  905/02:  9,  in fine, al menos en lo que concierne  a los desequilibrios que en sus "reservas matemáticas" pudieron   haber   producido   la  suerte  que  han  corrido  sus inversiones;  además,  las  publicitadas  garantías  de solvencia derivadas  de  su  conexión internacional deben considerarse como integrantes  de  la  póliza  y  de la garantía del pago en moneda extranjera,  que  es una condición contenida en las cláusulas del contrato (Cfr. Ley 24240: 8).

 

“Montes, Juan c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Sumarisimo”. Cámara Comercial: D. Díaz Cordero - Cuartero - Bargallo (sala integrada). 11/11/05

 

 

8.5. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR  Contrato de Compraventa. Inmuebles. Generalidades. Lotes    de    Terreno.   Barrio  Privado.  Obras  Prometidas. Incumplimiento.  Menor  Valor.  CCIV: 1345.  Ley  24240: 1 y 8. Indemnización.

 

“Cabe  hacer  lugar,  en  los términos del CCIV: 1345, a la acción entablada  por el adquirente de ciertos lotes de terreno ubicados dentro  del  perímetro  de  un  barrio  privado,  en  reclamo del perjuicio  sufrido  a  causa del incumplimiento en que incurriera la   empresa  vendedora  al  no  construir  una  serie  de  obras prometidas  al  publicitar su venta; toda vez que -según dictamen pericial-  la parquizacion se realizo en menos de la mitad, no se construyo   el   prometido  club  que  incluía  restaurante,  bar literario,  playroom, pileta climatizada, gimnasio, salón de usos múltiples  y  sauna,  el acceso al arroyo no es posible y tampoco se  hicieron  las  canchas  publicitadas,  lo  que  determino una diferencia  de  $  130.000 entre el valor que ostenta el inmueble en  las  condiciones existentes y el que debería tener conforme a la  expectativa  creada  por  la empresa accionada, por lo que de conformidad  con  lo  previsto  por  la Ley  24240:  1 y 8, cabe concluir  que  ha  existido  incumplimiento  de la accionada, que deberá  ser condenada a pagar la referida diferencia de valor del inmueble,  con  mas  los  intereses  devengados desde la fecha de mora  hasta su efectivo pago, calculados según la razón utilizada en CNCOM, en pleno, "SA la razón s/ Quiebra s/ inc.". Disidencia del Dr. Cuartero:. Cabe  rechazar  la demanda pues, mas allá del contexto creado por la  publicidad  comercial  en  el que se concibió el negocio y la Ley  24240  que  protege  a  quien  contrata  a  titulo oneroso y adquiere  sus  bienes  con carácter de destinatario final, existe un  óbice  legal  que  impide  examinar  el  planteo,  ya que nos

encontramos  dentro  de  la esfera contractual, y pese a ello, no se  acciono  por  cumplimiento  o  rescisión,  como debió hacerse conforme  al  CCIV: 1204, ya que la acción por daños y perjuicios es subsidiaria”.

 

“Zuccotti,   Horacio  c/  Barrio  Cerrado  SA.  s/  Ordinario”.  (JA 15.2.06). Cámara Comercial: D. Cuartero - Díaz Cordero - Bargallo (sala integrada). 31/10/05

 

 

8.6. DEFENSAR DEL CONSUMIDOR. Contrato  de  Compraventa. Derechos y Obligaciones de las Partes. Venta    de    Acciones.   Tiempo  Compartido. Incumplimiento.   Mandataria.  Apariencia.  Legitimación  pasiva. Responsabilidad.

 

“Procede  hacer  lugar  a  la  demanda  incoada contra una entidad bancaria  por  resolución  de contrato de compraventa de acciones de  un  tiempo  compartido e incumplimiento contractual, en razón de  que  el  complejo  no  habría  sido  habilitado y rechazar la defensa  de falta de legitimación opuesta  por la accionada, toda vez  que, mas allá de la calidad que pueda haber asumido el banco accionado  en el contrato -mandataria de la empresa constructora, según  boleto  de  compraventa  con  cláusulas  prerredactadas  y suscripto  en  sus oficinas-, de los folletos publicitarios surge que  era la propia entidad financiera la que publicitaba la venta de  los  tiempos  compartidos,  creando  frente  al accionante la apariencia  suficiente  de  que ella, en su calidad de reconocida entidad  financiera,  garantizaba  el  adecuado  cumplimiento del contrato  celebrado  (CCIV:  1198);  por lo que, en este aspecto, cobra  especial  relevancia  la  directiva contemplada por la Ley 24240:  8-parr. 1°, en el sentido de que las pautas publicitarias obligan  al  oferente  y  se tienen por incluidas en el contrato, pues  en  los  citados  prospectos  aparece  la entidad accionada ofreciendo directamente los tiempos compartidos”.

 

“González  de  Bruno, Mónica c/ Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. s/ Ordinario”. (ll 31.3.06, f. 110198). Cámara Comercial: D. Monti - Díaz Cordero - Cuartero (sala integrada).  5/09/05

 

 

8.7. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contrato de Concesión. Casos particulares. Automotores. Concesionario. Incumplimiento. Fabricante. Concesión. Suspensión.  Cumplimiento. Improcedencia. Leyes 22802: 9 y 24240: 8. Inaplicabilidad.

 

“Cabe   rechazar  la  acción  intentada  por  el  cliente  de  una concesionaria  oficial,  que  fuera  suspendido por el fabricante para  actuar  como  tal,  contra  este  ultimo  a  fin de que  le entregara  el  rodado  adquirido a aquella; toda vez que, si bien dicho   fabricante   publico   una   solicitada   anunciando  tal suspensión  e informando que los clientes de la concesionaria que tuviesen  cuestiones pendientes serian atendidos por su personal, no  consta  en  ella  ningún ofrecimiento concreto respecto de la entrega   de   rodados   adquiridos   por   los   clientes  a  la concesionaria,   y  al  no  contener  una  verdadera  oferta,  no corresponde  la  aplicación de las Leyes 22802: 9 y 24240: 8; aun cuando  se  pretenda  que  existió  infracción  a  la prohibición prevista  en  el  referido art. 9 de la Ley de lealtad comercial, esa    eventual    infracción   no   justifica   la   reclamación resarcitoria  del  cliente   de   la   concesionaria   contra  el fabricante, pues ella carece de base legal (Ley 22802: 11 a 22)”.

 

“Arabi, Hugo c/ Fiat Auto Argentina S.A. s/ Sumario”. Cámara Comercial: Sala E. Ramírez - Arecha - Guerrero. 26/04/04

 

 

8.8. DEFENSA DEL CONSUMIDOR  Defensa del Consumidor: Objeto. Publicidad.

 

“La  regulación  de  publicidad debe ser un importante objetivo de cualquier  política  amplia  de  protección  al  consumidor.  Una publicidad  falsa,  como  aquella  tal vez no literalmente falsa, pero  irregular  por  omisión,  o como resultado de una impresión generalmente    dada,   puede   perjudicar   claramente   a   los consumidores,  por  inhibición  de una opción informada, causando diferentes   e   irregulares  resultados.  la  promoción  de  una publicidad  confiable,  es  en interés de la ética de la gente de negocios,   tanto  como  de  los  consumidores  (Harland,  David, "control  de la publicidad y la comercialización", en "defensa de los  consumidores  de  productos  y  servicios",  coordinado  por Gabriel Stiglitz, cap. III, p. 129, ed. La Roca, Bs. As., 1994)”.

 

“Saldivia, Maria  Fabiana  c/  Sprayette  S.A.  s/  Sumarisimo”. Cámara Comercial: Sala B. Piaggi - Butty - Díaz Cordero. 30/06/03

 

 

8.9. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Seguros: Emergencia Económica. Seguro  de retiro. Deposito en moneda extranjera. Respaldo. Grupo multinacional. Publicidad. Reintegro.

 

“1.  puesto  que  al ofrecer los seguros de retiro motivo de auto, la   accionada   ha   admitido  e  invocado,  para  demostrar  su solvencia,   su  pertenencia  a  un  grupo  internacional,  líder mundial  en  servicios financieros, cabe concluir que, a tenor de lo  establecido  en  el art. 8 de la Ley 24240, estas precisiones incluidas   en   la   publicidad  obligan  al  oferente  y  deben considerarse  como  integrantes  de la póliza y de la garantía de pago  en  moneda  extranjera, contenida en las precisas cláusulas de  la  misma.  Con  lo  cual,  en  el  caso, devienen claramente conformadas  y  cumplidas  las exigencias requeridas en el art. 9 del  decreto  905/02  para  obligar  al asegurador a cancelar las obligaciones  emergentes de la póliza en las condiciones pactadas entre  las  partes.  Elementales  reglas  de  buena fe, principio basilar  del  derecho  del  seguro, imponen esta solución como un imperativo. 2.  frente  al  reclamo  de  un  inversor  que le ha confiado sus ahorros  o  para  la  garantía de sus operaciones comerciales, el rol  de  la  aseguradora demandada y del grupo al que se adscribe debe  ser  situado en una función especializada, que se despliega profesionalmente,  como aval de las actividades económicas que se realizan  por  su  intermedio  y  con  la  garantía  de su propia Solvencia. (en  igual  sentido: sala a, 10.11.06, "Villarroel, Sergio c/ Pen s/ Sumarisimo").

 

“Tiberio,  Alberto  c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Sumarisimo”. Juzgado Comercial Nro 26. 28/03/03

 

 

8.10. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 8. Efectos de la publicidad.

 

“El art. 8 de la Ley 24.240 confiere relevancia jurídica a los contenidos de la publicidad por lo que el entorno publicitario dado también integra el “marco” de ejecución del contrato por aplicación del art. 1198 del C.C. el principio general de la buena fe y lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender (Cfr. Sala II del fuero, “Instituto Privado de Nutrición y Metabolismo c/SEC. de Com. de M. Disp. DNCI. 694/98”, del 11/2/99)”. (Consid.I) Causa Nro. 61 .676/02

 

“Sociedad Italiana de Beneficencia en Bs.As. c/DNCI -Disp. 68/02 (Expte. 64- 4312/99) “.C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala V., Grecco, Gallegos Fedriani, Otero. 20/03/2003

 

 

8.11. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 4. Información. Diferencia con la publicidad.


La publicidad tiende a estimular, sugerir o persuadir, a mostrar un producto o un servicio de la manera más persuasiva, poniendo de resalto sus ventajas o bondades (confr. esta Sala, 19/11/96, ‘Modart’). La información, en cambio, está dirigida a racionalizar las opciones del consumidor o usuario, y tiene por objetivo la transparencia, es decir, permitirle ilustrarse para decidir con conocimiento acabado las cualidades y atributos de los servicios puestos a su disposición”.

 

“Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. y otro c/ I.N.S.S.J.P. s/ medida cautelar (autónoma)”. Causa nº 21/99. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala IV, Jeanneret de Pérez Cortés, 10/2/99.

 

 

8.12. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Efectos de la publicidad.

 

La Ley 24.240 establece que las precisiones formuladas en la publicidad en anuncios, prospectos circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor (art. 8)”. (Cons. 4º)

 

“Citibank N.A. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 158/97”. Causa nº 21.422/97. C. NAC. CONT. ADM. FED. , SALA II, Herrera, Garzón de Conte Grand, 3/3/98.

 

 

8.13. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Derecho a la información. Oferta. Art. 8 de la Ley 24.240.

 

Resulta de esta manera evidente que el legislador, a fin de garantizar la tutela eficiente de la publicidad engañosa y de resguardar la confianza de los consumidores, ha tenido en cuenta que si bien desde una perspectiva formal, consumidor y anunciante pueden presentarse como terceros, dentro de la realidad negocial de la cadena de distribución de bienes y servicios constituyen auténticos interesados”.

 

“Epac S.R.L. c/ Sec. de Com. e Inv. –Disp. DNCI. 582/97.” Causa: 17.500/97. C. NAC. CONT. ADM. FED., SALA II, Damarco, Garzón de Conte Grand, Herrera, 11/12/97.

 

 

8.14. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Publicidad. Efectos.


Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor”.

 

“Tecnología Integral Médica Tim S.A. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 164/97”. Causa nº 10.378/97. C. NAC. CONT. ADM. FED, Sala V, Grecco, Gallegos Fedriani, Otero, 15/9/97.

 

 

8.15. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Obligación de suministrar información veraz. Oferta. Características.


La Ley 24.240 impone a los empresarios el deber de “suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales” de los productos o servicios (art. 4º), a la vez que consagra el carácter vinculante de la oferta a consumidores potenciales indeterminados, obligando “a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones, limitaciones” (art. 7º), estableciendo además, que “las precisiones formuladas en la publicidad... obligan al oferente y se tiene por incluidas en el contrato con el consumidor (art. 8º)” (Consid. 4)

 

“Editorial Sarmiento S.A. c/ Sec. de Com. e Inv. – Disp. DNCI 133/96.” Causa: 28.121/96. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala I, Buján, Coviello. 20/6/97.

 

 

8.16. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Arts.8 y 19 LCD.

 

“La Autoridad de Aplicación de la Ley Nº; 24.240 de Defensa del Consumidor, por Disposición Nº; 261/96, impuso multa de $ 4.000 a Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. – Movicom por infracción a lo preceptuado en el artículo 8º y 19º del referido texto legal, dado que no cumplió con la publicidad efectuada y que se ha probado el incumplimiento de las modalidades de prestación pactada. La Excma. Cámara reduce la multa impuesta por decisión administrativa al mínimo legal por considerar la cuantía del perjuicio material causado al denunciante y la oferta de devolución del cobro indebido por parte de la denunciada”.

 

“Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. – Movicom C/ Secretaria de Comercio E Inversiones S/ Disposición DNCI Nº; 3.407/95 EXPTE. Nº; 12.700/96”. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal – Sala III – Sentencia Nº; 90 Tº; VI Fº; 138/9 - 03/10/96 –  

 

Ver Jurisprudencia: 1.14., 2.9., 3.14., 3.27., 4.22., 7.1., 7.8.,  7.16., 7.23., 7.25., 19.20., 19.26., 36.17.,

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