Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 10 - [CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE VENTA]
En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

a) La descripción y especificación del bien.

b) Nombre y domicilio del vendedor.

c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.

d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.

e) Plazos y condiciones de entrega.

f) El precio y condiciones de pago.

g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.

(Artículo sustituido por art. 7° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
a) Cuando se emita “ticket” por estar autorizado por las normas impositivas, el documento que se extienda por la venta de cosas muebles podrá contener una descripción solo genérica de la cosa o referencia del rubro al que pertenece, pero siempre de manera tal que sea fácilmente individualizable por el consumidor. Podrá omitirse la inclusión de los plazos y condiciones de entrega cuando la misma se realice en el momento de la operación. Asimismo podrá omitirse la inclusión de las condiciones de pago cuando el mismo sea de contado.
b) Cuando se trate de cosas o servicios con garantía, en el documento de venta deberá hacerse referencia expresa a la misma, debiendo constar sus alcances y características en el certificado respectivo que deberá entregarse al consumidor. Cuando la venta pueda documentarse mediante “ticket”, será suficiente la  entrega del certificado de garantía. Cuando la cosa o servicio no tengan garantía, deberá constar de manera clara y expresa tal circunstancia en el documento de venta. Cuando se omitiere la mención a que se refiere este artículo, se entenderá que la cosa no tiene garantía. La omisión será pasible de las sanciones del art. 47 de la Ley 24.240.
c) El incumplimiento del plazo y las condiciones de entrega, será pasible de las sanciones del art. 47 de la misma. El infractor podrá eximirse de la aplicación de sanciones cuando medie acuerdo conciliatorio entre las partes.

Jurisprudencia

 
10.1.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 10. Contenido del documento de venta. Venta de cosas muebles.


El art. 10 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) establece en general el contenido del documento de venta y en su inciso e) establece concretamente la exigencia de la constancia de los plazos y condiciones de entrega de las cosas muebles”. (Cons. IV)


“Furniture Style S.A. c/ Sec. de Com. e Inv. Disp. DNCI 135/97”. Causa nº 10.373/97. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala III, Muñoz, Argento, 23/4/98.

 

 

10.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Deber de información. Compraventa de cosa mueble. Requisitos que debe tener el documento. Art. 10 de la Ley 24.240.

 

El art. 10 de la Ley 24.240 especifica la información que debe contener el documento que se extienda en caso de compraventa de cosas muebles, esto es: la descripción y especificación de la cosa (inc. a); el nombre y domicilio del fabricante , distribuidor o importador (inc. c); las características de la garantía (inc. d); los plazos y las condiciones de entrega (inc. e); el precio y las condiciones de pago (inc. f), (Sala III, in re: “House Fueguina S.R.L. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 2721/95 DEL 15/10/96)”. (Cons. 4º).

 

“Capesa S.A.I.C.F.I.M. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. 137/97”. Causa nº 17.501/97. C. NAC. CONT. ADM. FED, Sala II, Damarco, Garzón de Conte Grand, Herrera, 18/12/97.

 

 

10.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Incumplimiento en el plazo de entrega del bien. Art. 10 del decreto 1798/94 P.E.N. reglamentario de la Ley 24.240.


Corresponde confirmar la multa impuesta cuando ha existido un incumplimiento del plazo y de las condiciones de entrega del automóvil solicitado y adquirido por el denunciante, contrariando en consecuencia lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”. (En autos el plazo de entrega del vehículo se encontraba vencido)


“Círculo de Inversores S.A. de A. para Fines Determinados c/ Sec. de Comercio e Inversiones – Disp. DNCI 222/97.” C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala V, Grecco, Gallegos Fedriani, Otero, 10/11/97.

 

 

10.4.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Reducción proporcional de la multa impuesta por el órgano administrativo por imputación inf. art. 10 inc. d) Ley 24.240.


Que encontrándose limitada la jurisdicción del Tribunal a la pretensión específicamente introducida en la apelación (arg. art. 271 ‘in fine’ del Código Procesal), corresponde señalar que, como principio, la graduación del reproche sancionatorio pertinente es resorte de la autoridad administrativa, salvo que en el exceso de punición resulte interferido el parámetro de la proporcionalidad que como requisito de validez del acto administrativo impone el art. 7, inc. F de la Ley Nacional de procedimientos administrativos; Que en las condiciones enunciadas y toda vez que de las actuaciones no surge que en el ejercicio de la potestad sancionatoria la Administración hubiere quebrantado el referido principio de proporcionalidad no existe razón alguna que justifique, en el caso, la reducción pretendida por la apelante”.

 

“Viejo Estilo c/ SEC. COM. E INV. – DISP. DNCI 1959/96.” Causa nº 4.524/97. C. NAC. CONT. ADM. FED. Sala V. Gallegos Fedriani. Otero. Grecco. 12/05/97.

 

 

10.5. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Falta de requisitos en el documento de venta. Quantum de la multa impuesta.


Deviene aplicable la regla de interpretación en el sentido más favorable al consumidor contenida en el artículo 3 y 37 de la Ley 24.240 y en consecuencia tener por responsable al apelante del incumplimiento de los arts. 10 y 14 inc. a), b), y c) de dicha ley. En relación a la sanción impuesta, cabe señalar que encuadra en la previsión legal pues a fin de fijar el monto de la multa debe considerarse la proyección económica de la ganancia obtenida, la gravedad de los riesgos y valorarse también el carácter ejemplar y disuasivo de la medida sancionatoria, desde que no sólo se trata de condenar al que viola la ley sino de proteger el derecho concreto de los usuarios (arts. 47 y 48 de la ley supra mencionada).

 

“Petit, Augusto Luís C/ DIR. NAC. COM. INT. S/ APEL. DISP. DNCI 143/96.” Causa nº 61/97. C.F.A.S.M., Sala I. Lugones. Barral. Fossati. 29/04/97.

 

 

10.6. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contrato.


El art. 10 de la Ley 24.240 prevé que el contrato debe hacer constar la descripción y especificación del bien, el nombre y domicilio de quien vende, las características de la garantía; el plazo y las condiciones de entrega y el precio a pagar; con el fin de que el comprador cuente con la mayor información posible. El instrumento agregado no cumple con tal finalidad, pues no se especifica el costo del flete y a cargo de quién se encontraba, siendo este un aspecto relevante, ya que el contrato se celebró en Buenos Aires y la entrega debía efectuarse en Tierra del Fuego. Tampoco prevé el modo de reintegro de las sumas abonadas, en caso de incumplimiento. Ello así resulta debidamente acreditada la violación al art. 10, Ley 24.240, que exige la instrumentación de las disposiciones en el contrato, sin que las presuntas conversaciones a que alude la recurrente, resulten suficientes para eximirla de responsabilidad”. Nota: la DNCI impuso multa de $ 5.000 a la denunciada. Se encuentra firme.

 

“House Store Fueguina S.R.L. c/ Sec. de Com. e Inv. –DISP. DNCI 2721/95”. Causa: 3293/96. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala III, Mordeglia, Argento, 15/10/96.

 

 

10.7. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Art.10 LCD

 

“La Autoridad de Aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por Disposición 799/96, impuso multa de $ 2.500 a la firma AMOBLAMIENTOS GOLOD  S.R.L. por infracción al artículo 10 del referido texto legal y concordante del decreto nº 1798/94, en tanto en el documento de venta que instrumentó la operación no consta la existencia de garantía y debido al incumplimiento de las condiciones de entrega de los bienes, los que mostraron imperfecciones probadas por la pericial oportunamente ordenada. La Excma. Cámara rechaza la apelación interpuesta por la recurrente y confirma la sanción impuesta por la autoridad administrativa”.

 

“Amoblamientos Golod S.R.L. C/ SEC. DE COM. E INV. S/ DISP. DNCI Nº 799/96. EXPTE. Nº 23.528/96”. C. NAC. CONT. ADM. FED, Sala V, Sentencia Nº 1453 Tº II, Fº 2415 –09/10/96.

 

 

10.8. DEFENSA DEL CONSUMIDOR Art.10 DE LA LCD

 

“La Autoridad de Aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por Disposición nº 2201/95, impuso multa de $ 2.000 a la firma Confiable S.A. por infracción de lo preceptuado en los artículos 10 del referido texto legal y 10 inc. c) del Decreto 1798/94, habiéndose comprobado el incumplimiento de plazo de entrega pactado. La Excma. Cámara rechaza la apelación interpuesta por la recurrente y en mérito al daño causado reduce la sanción impuesta por la autoridad administrativa, al mínimo legal ($ 500).

 

 “Confiable S.A. c/ Secretaría de COM. E INV. S/ DISP. DNCI Nº 2201/95 EXPTE. Nº 51.691/95”. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala III, Sentencia Nº 1816 Tº I, Fº 36 –28/05/96.

 

Ver Jurisprudencia: 7.2.; 11.5. 

Indice 

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