Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 17 - [REPARACIÓN NO SATISFACTORIA]
En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Se entenderá por “condiciones óptimas” aquellas necesarias para un uso normal, mediante un trato adecuado y siguiendo las normas de uso y mantenimiento impartidas por el fabricante.
La sustitución de la cosa por otra de “idénticas características” deberá realizarse considerando el período de uso y el estado general de la que se reemplaza, como así también la cantidad y calidad de las reparaciones amparadas  por la garantía que debieron efectuársele.
Igual criterio se seguirá para evaluar el precio actual en plaza de la cosa, cuando el consumidor optare por el derecho que le otorga el inciso b) del Artículo 17 de la Ley.
Con carácter previo a la sustitución de la cosa, si ésta estuviera compuesta por conjuntos, subconjuntos y/o diversas piezas, el responsable de la garantía podrá reemplazar los que fueran defectuosos. La sustitución de partes de la cosa podrá ser viable siempre que no se alteren las cualidades generales de la misma y ésta vuelva a ser idónea para el uso al cual está destinada.

Jurisprudencia
 

17.1.DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Derecho del Consumidor. Responsabilidad del comercializador y del fabricante. Reemplazo de bien defectuoso. Daño moral

 

“De todos modos, reiterando conceptos ya desarrollados, no discutido en el caso que sea de aplicación la Ley 24.240 cabe recordar que, conforme lo determina su art. 40, el fabricante, entre otros, es responsable por el daño provocado al consumidor resultante del vicio de la cosa, y que sólo se liberará total o parcialmente si demuestra que la causa del daño le fue ajena, es decir que se debe a culpa inexcusable de la víctima o al hecho de un tercero por quien no debe responder. De tal norma se desprende claramente que la responsabilidad es objetiva, como consecuencia de lo cual no cabe imponerle al consumidor la carga de probar que el vicio se debe a la culpa del fabricante.”

“El cumplimiento de la garantía y, eventualmente, de la extensión contratada, no perjudica esta acción pues, como ha dicho la Sala en un antecedente similar, “el propio art. 17, primer párrafo, de la Ley 24.240 no contrapone el hecho del cumplimiento de la garantía post-venta, a la sustitución del bien cuando este último, pese a haber sido reparado, no reúne las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinado.”

 

“Safdie, Lea D. c/ Maytag Sir Home S.A. y otro s/ ordinario” - CNCOM - 28/07/2009

 

 

17.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Daños y Perjuicios: Responsabilidad Contractual. Compraventa. Automotores. Fabricante. Defectos de Fabricación. Reparación Defectuosa. Responsabilidad.
 
“Resulta  procedente  la  demanda  de  daños  y perjuicios incoada contra  el  fabricante  del  vehículo  adquirido por la actora, a causa  de  los desperfectos que tenía el rodado, así como también su   deficiente  reparación.  en  ese  marco,  si  bien  ante  el desperfecto  en  el  motor del rodado 0 Km., la demandada autorizó la  reparación del mismo, cumpliendo con su obligación de prestar el  servicio  de  garantía  de  sus  productos, por la reparación defectuosa   (el   haber   colocado  la  concesionaria  un  motor fabricado  en  el  año  1998  cuando  el auto era modelo 2000, la demora  en  las  obras,  y  los daños causados por la colocación) también  es  responsable.  Al  respecto, la obligación de brindar servicio  técnico  adecuado  dentro  del  plazo  de garantía está impuesta   por  los  artículos  11  y  13  de  la  Ley  24240  al fabricante,  distribuidor, vendedor e importador. Asimismo impone responsabilidad solidaria respecto del otorgamiento y cumplimiento   de   la   garantía   legal   respecto   del   buen funcionamiento  de  la cosa. por otra parte, el art. 17 de la Ley 24240  señala  que  la  reparación debe efectuarse en condiciones optimas,  necesarias  para  el uso normal, un trato adecuado y de acuerdo  a  las  normas  de uso y mantenimiento impartidas por el fabricante   (Farina,   Juan:   "Defensa  del  Consumidor  y  del Usuario",  ED.  Astrea, B s.  As.,  2004,  págs.  243  y 258). En consecuencia,  el  fabricante  del  rodado  es responsable por el vicio  que  tenía  el  motor del rodado que adquirió la actora, y por la consecuente reparación defectuosa que luego se realizó.”
 
“Thomas, Elda c/ General Motors de Argentina SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala C.  Caviglione Fraga - Monti - Ojea Quintana. 21/11/08
 
 
17.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Daños  y  Perjuicios: Responsabilidad  Contractual. Compraventa. Automotores. Fabricante. Desperfecto. Rodado Nuevo. Garantía Cumplida.
 
“Más    allá   de   estimarse   cumplida   la   garantía   asumida contractualmente,  no  se  encuentra  vedado  el  reclamo por los daños  y  perjuicios  generados  por  las  fallas  que pudo haber tenido  el rodado, contra el fabricante, si éstos están probados; toda   vez  que, resulta evidente que en el supuesto de un rodado nuevo  sólo  es  posible  que  el  vicio  se  haya  causado en la elaboración;  reparación  que  se encuentra reconocida por la Ley 24240:  17,  en  tanto la accionada no demostró la amenidad de su causa”.
 
“Deleo, Emilio c/ Renault Argentina SA s/ Ordinario”. Cámara Comercial: Sala B. Bargalló,  Caviglione Fraga. 5/11/08
 

Ver Jurisprudencia:

 Indice 

10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22   23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35 

36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66