Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 23 - [DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO]
Salvo previsión expresa y por escrito en contrario, si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Se considera que el plazo comienza a correr desde que concluyó la prestación del servicio. Cuando por las características del caso no fuera posible comprobar la eficacia del servicio inmediatamente de finalizado, el mismo comenzará a correr desde que se den las condiciones en que aquélla pueda constatarse.

Jurisprudencia

23.1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Obligación de hacer. Deficiencia o defecto en la realización del trabajo. Arts. 19 y 23 de la Ley 24.240.

 

Una obligación de hacer, debe juzgarse por el resultado prometido, de acuerdo a lo prescripto en el art. 19 de la Ley 24.240. En este sentido, en caso de evidenciarse deficiencias o defectos en el trabajo realizado, la ley establece que el prestador del servicio estará obligado a corregirlo. Con esta finalidad en el art. 23 de la ley citada se dispone, claramente, que este quehacer no debe suponer un “costo adicional de ningún tipo para el consumidor”, y en consecuencia, no puede el operario invocar el daño nuevo, un vicio distinto o un defecto que no estaba amparado desde el principio, como pretende el sancionado. La invocación de una presunta antigüedad del edificio y la existencia de irregularidades en las paredes no benefician la posición de la sancionada. Tales circunstancias debieron haber sido puestas en conocimiento de su cocontratante por ser ella la responsable de los trabajos y consiguientemente garante de su fiel cumplimiento”. (Cons. 5º)


“Patri Mar de Cerra-Lex S.R.L. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 806/96”. Causa nº 28.525/96. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala IV, Galli, Uslenghi, 9/5/97.

 

 

23.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Modalidades en la prestación de servicios. Presupuesto. Obligaciones por deficiencias en el trabajo encomendado.

 
“El prestador resulta obligado a “corregir todas las deficiencias o defectos o reformar o reemplazar los materiales o productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor”, responsabilidad claramente establecida en el art. 23 de la Ley 24.240, que contempla las obligaciones del prestador del servicio en caso de presentarse deficiencias o defectos en el trabajo realizado. Ello no ocurrió en el caso, lo que obligó al damnificado a efectuar la denuncia origen de estas actuaciones. Según consta a fs. 31 la firma abonó el precio total del pantalón al damnificado en fecha 9-12-96, circunstancia que debe ser tenida en cuenta en esta instancia como expresión de la voluntad resarcitoria de la sancionada. Pero tal compensación resultó extemporánea ya que el artículo citado establece un plazo de 30 días contados a partir de la conclusión del servicio dentro del cual el prestador debe corregir las deficiencias o defectos que resultaren...Por ello, corresponde confirmar la resolución apelada en cuanto consideró que la firma debe ser sancionada por no cumplir las obligaciones impuestas al prestador del servicio en los arts. 19, 21 y 23 de la Ley 24.240”.

 

“Lavadero de Norma Raquel González C/ SEC. COM. E INV. DISP. DNCI 2490/96.” Causa nº 6.644/97. C. NAC. CONT. ADM. FED. Sala II. Damarco. Garzón de Conte Grand. 07/10/97.

 

 

23.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Obligaciones del prestador del servicio en caso de presentarse deficiencias o defectos en el trabajo realizado.


“El prestador resulta obligado a ‘corregir todas las deficiencias o defectos o reformar o reemplazar los materiales o productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor’, responsabilidad claramente establecida en el art. 23 de la Ley 24.240”. (Cons. 4º)

 
“Lavadero de Norma Raquel González c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 2490/96”. Causa nº 6.644/97. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala II, Damarco, Garzón de Conte Grand, 7/10/97.

 


23.4.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Deficiencias en la prestación de un servicio. Denuncia. Plazo. Art. 23 de la Ley 24.240.


“En el art. 23 de la Ley 24.240 se impone la obligación del prestador del servicio de corregir las deficiencias o defectos observados cuando éstos hayan aparecido y hayan sido denunciados dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del trabajo”. (Consid. III) (En autos el reclamo se efectuó con holgura vencido el plazo legal).

 
“José Saponara Hnos S.A. c/ Sec. Com. E Inv. – Disp.
DNCI 671/96”. Causa 23.564/96. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala IV. Galli, Jeanneret de Pérez Cortés, 10/4/97.

 

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