Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 41 - [APLICACIÓN NACIONAL Y LOCAL]
La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción, será la autoridad nacional de aplicación de esta ley. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones.

(Artículo sustituido por art. 17 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Sin reglamentar.

Jurisprudencia

41.1.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 45. Actuaciones administrativas. Autoridad de aplicación.

 

“La Ley 24.240 instituye como autoridades de aplicación en la órbita administrativa no sólo a la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación sino también a los gobiernos nacionales y provinciales y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -hoy Gobierno de la Ciudad- “respecto a los hechos sometidos a su jurisdicción”, sin perjuicio de las facultades concurrentes con la autoridad nacional arts. 41 y 42 de la Ley 24.240. Ello se refiere al ámbito administrativo ya que en cualquier caso, el juzgamiento judicial de las sanciones que se apliquen se rige por lo dispuesto en el art. 45 de la Ley 22.240” (Cons. y).

 

174.754/02“Banco Hipotecario SA c/ SIC y TTGBA-ReSOI 244/00 (Exp.10006/00)”.C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala II., Damarco, Garzón de Cante Grand. 19/06/2005

 

 

41.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 41. Autoridad de aplicación. Secretaría de Comercio e Inversiones. Poder de policía bancario. Alcance.

 

“El B.C.R.A. y la Secretaría de Comercio e Inversiones, cada uno por sí, resultan competentes dentro de su área para imponer sanciones a las entidades financieras, sin que ello importe una doble competencia, que excluya a una en detrimento de la otra, en atención a los diferentes objetivos que cada una de ellas persigue. La solución que se adopta preserva el ámbito de competencia de los diferentes organismos, los compatibiliza y permite que cada uno de ellos satisfaga el principio de especialidad, que resulta ser el instrumento idóneo para dirimir el alcance de las facultades otorgadas a los distintos órganos de la administración”.

 

Causa Nro. 10.905/97 “Banco Caja de Ahorro S.A. c/ Sec. de Comercio e Inversiones -.Disp. DNCI. 2641/96”. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala IV., Galli (en disidencia), Uslenghi, Jeanneret de Pérez Cortés. 10/02/2000

 

 

41.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 41. Autoridad de aplicación. Competencia de la Secretaría de Comercio Interior y de la entidad financiera para la emisión de una tarjeta de crédito.

La entidad financiera al emitir la tarjeta de crédito (o de compra) a favor de una persona para sus gastos personales, está actuando dentro del campo de aplicación de la ley de defensa del consumidor y, por tanto, sujeta a los deberes que en ese carácter se imponen en el régimen establecido. En ese aspecto, la Secretaría de Comercio Interior, ejerciendo la policía del comercio, está facultada para interpretar los contratos que realizan los agentes del negocio, pero con el único objetivo de calificar la conducta adoptada y de ningún modo para resolver con respecto a la validez o no de los convenios celebrados, y mucho menos su nulidad. Ello es así por cuanto las causas que se susciten entre las partes y su resolución es de reserva, en principio, exclusiva de los jueces de la Nación o de las provincias, conforme las circunstancias de cada caso.


“Citibank N.A. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 378/97”. Causa nº 24.154. C. NAC. CONT. ADM. FED. , Sala I, Buján, Coviello, 30/12/98.

 

 

41.4. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 41. Autoridad de Aplicación. Competencia de la Secretaría de Comercio Interior. Relación con la competencia del B.C.R.A. como titular del poder de policía financiera.


La competencia que se reconoce en la Ley 24.240 a la Secretaría de Comercio Interior no desplaza en modo alguno las funciones propias que posee el B.C.R.A. en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas por esa entidad como titular del poder de policía financiera, para velar por el normal funcionamiento del sistema en su conjunto, tal como lo reconoció esta Sala con diferente integración (18/2/87 “Carlés, Roberto M. – Carlés Cía. Financiera c/ B.C.R.A.”; 8/3/88, “Almagro Caja de Crédito Coop. Ltda. c/ B.C.R.A.”).


“Citibank N.A. c/ Sec. de Com. e Inv., Disp. DNCI 450/97”. Causa nº 21.448/97. C. NAC. CONT. ADM. FED, Sala IV, Galli, Uslenghi, 17/12/98.

 

 

41.5. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Órgano de aplicación.


Por el art. 41 de la Ley la Secretaría de Industria y Comercio es la autoridad de aplicación de la norma, mientras que por el art. 43 inc. d) se la faculta a disponer la realización de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicación de la Ley y por el art. 45 se determina que las actuaciones administrativas por presuntas infracciones pueden iniciarse de oficio. Por ello, si bien es cierto que conforme a la normativa vigente debe haber una previa instancia conciliatoria no le es menos que tal hipótesis no se presenta en el caso en que sea la autoridad administrativa quién actúa de oficio”. (Consid. IV)


“Cir-Rep. S.A. c/ Sec. de Com. e Inv. –Disp. DNCI. 2132/96”. Causa: 4522/97. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala V, Grecco, Gallegos Fedriani, Otero, 12/5/97.

 

 

41.6.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Gas Envasado. Comercialización. Control de la actividad. Organo competente.


Conforme a lo dispuesto en la resolución conjunta 23/94 de las Secretaría de Industria y Comercio y de Energía, la primera de las nombradas está suficientemente habilitada para el ejercicio de las tareas de fiscalización y control del proceso comercializador del gas envasado. En efecto, en la mencionada resolución se distinguen perfectamente dos campos en el ejercicio del control de la actividad; por una parte, aquel de los procesos técnico y de seguridad, y por el otro, lo concerniente al de comercialización. Para el primero se confirió atribuciones a la Subsecretaría de Combustibles, en tanto que para el segundo lo fue la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio e Inversiones. ( Consid. III). (Ver en el mismo sentido, esta Sala in re “Sánchez Gas S.A.C.I.F. e I.”, del 25/3/97)”.

 

 

41.7.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Aplicación.

 

“El sistema instaurado por la Ley 24.240 garantiza la tutela del consumidor mediante una doble vía: administrativa, cuya autoridad de aplicación puede ser nacional o local en el presente caso la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y judicial, siendo competente para entender en el mismo a justicia federal en el caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal”.

 

174.762/02 “American Bankers Argentina Compañía de Seguros S.A. c/ SIC y T GCBA Resol 296/O 1 (Expte 3040 1/00). C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala V., Gallegos Fedriani, Otero falta fecha

 

Ver Jurisprudencia: 36.18.,

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