Lunes, 23 Octubre 2017

ART. 49 - [APLICACIÓN Y GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES]
En la aplicación y graduación de las sanciones previstas en el artículo 47 de la presente ley se tendrá en cuenta el perjuicio resultante de la infracción para el consumidor o usuario, la posición en el mercado del infractor, la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes del hecho.

Se considerará reincidente a quien, habiendo sido sancionado por una infracción a esta ley, incurra en otra dentro del término de CINCO (5) años.

(Artículo sustituido por art. 22 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Se crea el REGISTRO NACIONAL DE INFRACTORES A LA LEY Nº 24.240, que funcionará de acuerdo con las reglamentaciones que dicte la Autoridad de Aplicación.

 

Jurisprudencia

 

49.1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Aplicación y graduación de las sanciones. Relación con la publicación de la resolución condenatoria.

 

“La facultad que le asiste a la autoridad de aplicación de graduar las sanciones de acuerdo a los antecedentes del infractor y de las circunstancias del caso según el artículo 49 de la Ley 24.240 se limita a la facultad de aplicar, en forma conjunta o independiente, cualesquiera de las sanciones enumeradas en cada uno da los incisos del articulo 47, mas dicha facultad no alcanza a último párrafo del mencionado precepto, el cual determina de manera imperativa que la resolución condenatoria deberá publicarse en el diario de mayor circulación del lugar donde la infracción se hubiera cometido, a costa del infractor”.

 

Causa Nro. 448/00 “Coca Cola de Argentina S.A. c/ Secretaría de Comercio e Inversiones- Disp. DNCI 1115/99” C. NAC.CONT.ADM. FED., Sala IV., Uslenghi, Galli. 10/06/2004

 


49.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Sanciones. Graduación.

 
El art. 49 de la Ley 24.240 establece que, para la aplicación y graduación de las sanciones, se tendrá en cuenta: 1) el perjuicio resultante de la infracción para el consumidor; 2) la posición en el mercado del infractor; 3) la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad; 4) la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización; 5) la reincidencia y demás circunstancias relevantes del hecho. (Consid. V). (Ver en el mismo sentido, esta Sala in re ‘Autopistas del Sol S.A.’, del 2/12/97, Consid. VII)

 

“Berta Pomp c/ Sec. de Com. e Inv. –Disp. DNCI Nº 3427/95.” Causa: 32.631/96. C. NAC. CONT. ADM. FED, Sala III, Muñoz, Argento, 2/12/97.

 

 

49.3. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Multa Aplicada a Inmobiliaria por Violar el Deber de Brindar información veraz acerca de la superficie del inmueble objeto de compra – Venta.


Corresponde reducir la multa al mínimo legal que fija el art. 47 inc. b) Ley 24.240, que fuera impuesta a una inmobiliaria ante la denuncia efectuada en su contra de no proporcionar información veraz sobre la superficie del inmueble objeto de compraventa, dado que el denunciante reconoce haber visitado el inmueble en cuestión y teniendo en cuenta el importe de la reserva, la multa impuesta resulta desproporcionada considerando las pautas del art. 49, Ley 24.240. (En la nota de “intención de venta” que el recurrente reconoce haber entregado surge que la superficie es de 37 m2. Lo cual no se corresponde con las medidas que surgen de la copia de escritura agregada que solo dice 28,66 m2)”.

 
“Estudio Everland Arquitectura Inmobiliaria c/ Sec. de Com. e Inv. –DNCI. Nº 3407/95”. Causa: 23.548/96. C. NAC. CONT. ADM. FED., Sala III, Mordeglia, Muñoz, Argento, 17/12/96.

 

Ver Jurisprudencia: 4.23.,

 

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