Lunes, 23 Octubre 2017

 

ART. 63
Para el supuesto de contrato de transporte aéreo, se aplicarán las normas del Código Aeronáutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley.

(Artículo derogado por art. 32 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008, este último artículo fue observado por art. 1° Decreto N° 565/2008 B.O. 7/4/2008)

 

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO 1798/94
Sin reglamentar.

 

Jurisprudencia

 

63.1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Contrato de Turismo. Contrato  de  Viaje. Derechos  y Obligaciones  de las Partes. Fenómeno Climático.  Huracán.  Servicio Hotelero Defectuoso. Indemnización. Procedencia.   Responsabilidad de la Agencia Intermediaria.
 
“Resulta procedente la demanda incoada contra una agencia de viajes por incumplimiento contractual y los daños y perjuicios sufridos, toda vez que fue celebrado un contrato que incluía el transporte aéreo mediante  vuelo charter, hotelería y demás servicios a ser provistos en las islas saint marteen y punta cana por un  termino de quince días. ello así, ya que las prestaciones fueron brindadas de manera deficiente, pues a causa de  un huracán los vidrios y ventanales del hotel estallaron, las habitaciones quedaron totalmente destruidas e  inundadas, el suministro de energía eléctrica se paralizo al igual que la provisión de agua, la construcción del hotel parecía precaria, pues  los pasajeros fueron trasladados primero a un sótano, luego a un salón de te y al local bailable, para finalmente terminar en el casino donde, debajo de las mesas de ruleta y maquinas tragamonedas, durmieron sobre el piso.  en ese contexto, cabe señalar que la demandada actuó en el carácter de intermediario, según las condiciones generales del contrato, y mas allá de las diversas teorías esbozadas respecto de la naturaleza jurídica de dicho  contrato,  ciertos  autores  son  contestes  en punto a la obligación  de responder que pesa sobre el o los organizadores por la adecuada  ejecución de las obligaciones asumidas contractualmente, sea que deban estos cumplirlas directamente o recaigan sobre otros prestatarios vinculados al negocio (Celia Weingarten - Carlos A. Ghersi: "contrato de turismo. Derechos y obligaciones de la empresa  de turismo", Ed. Abeledo - Perrot, Buenos Aires, 2000; CNCOM, Sala D, in re "Cellini de Margheritis, Ana c/  Simunovich Tonco s/ Sumario", del 5.8.04). Sentado lo expuesto, si bien es posible que por las características  de un huracán, las previsiones que se adopten podrían en definitiva verse superadas, lo cierto es que la ley no  exige que se combata el fenómeno climático en si mismo, sino que el intermediario adecue su conducta a la  previsión o capacidad para reconducir la situación creada (VGR.. traslado de pasajeros a otro hotel de  similares características). En consecuencia, la demandada resulta responsable por los daños causados a los accionantes tanto en el supuesto de haber tenido conocimiento de que la zona iba a verse afectada por el huracán, cuanto pudiera desconocerlo. ello, pues en el primer caso –lo mas probable en atención a que desarrolla su actividad en el sector turístico- debió abstenerse de organizar el viaje o debió hacerlo avisando   a los usuarios antes de contratar, la posibilidad de que el destino se podía modificar o bien adoptar las   medidas necesarias para que no se produjeran los contratiempos en el hotel involucrado. asimismo, la complejidad del  trafico  mercantil  hace exigible una protección responsable del  consumidor  (CN: 42 y Ley 24240); en tales circunstancias no debe otorgarse un tratamiento similar a los sujetos que son diferentes en  aspectos sustanciales: poder de negociación, experiencia y conocimientos (Mosset Iturraspe, Jorge: "Introducción al Derecho del Consumidor",  rev. de derecho privado y comunitario nº 5, 1996, ED. Rubinzal - Culzoni, Pág. 11)”.
 
“Lorenzini de Martini, Luciana c/ Viajes ATI SA s/ Sumario”. Cámara Comercial: Sala B. Díaz Cordero - Gargallo. 10/03/08
 

 

63.2. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Ley 24.240. Art. 47. Sanciones. Multas. Aerolíneas. Publicidad.

 

“La Dirección Nacional de Comercio Interior  puede imponer una multa a la empresa de aeronavegación por haber incumplido las condiciones de la oferta previstas en el art. 7 de la Ley 24.240 por haber realizado publicidades de servicios turísticos con sus precios, utilizando la frase “sujeto a disponibilidad” sin indicar la cantidad de lugares con que contaba para cubrir la oferta”.

 

3.280/06 “Línea Aérea Nacional Chile S.A. c/DNCI –o/ sp 1004/05 (Expte SO1:0269796/05)” C. NAC. CONT. ADM. FEO., Sala 1., Coviello, Licht. 29/10/2007

 

 

63.3.   DEFENSA DEL CONSUMIDOR.  Contrato de transporte aéreo vs. Agencia de viajes y turismo.

 

“El negocio jurídico consensuado entre una agencia de viajes y su cliente no es precisamente un contrato de transporte aéreo sino que la agencia se compromete a gestionar la compra de los pasajes aéreos en un determinado marco de condiciones - contrato de locación de servicios- que por su conveniencia incentivan al consumidor a tercerizar la operación. Por ende el contrato de transporte propiamente dicho es el celebrado con el prestador directo del servicio -en el caso la aerolínea-. Esto se ve corroborado por las disposiciones de la Ley 18.829 y su decreto reglamentario 2.182/72 (BO del 26/04/72), que regula la actividad de las agencias de viajes y turismo, estableciendo entre sus funciones la intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero (conf. art. 1, inc. A) de la ley cit). Por tal motivo si las partes no se han vinculado a través de un contrato de transporte aéreo, no resulta aplicable el art. 63 de la Ley 24.240 (Cons. VIII)”.

 

“Longueira & Longueira S.A. c/ SIC y T GCBA Resol 375/98 (Expte 18.478/98)”CAM.NAC.CONT.ADM.FED. Sala II. Garzon de Conte Grand, Herrera, Damarco. 13/10/2005

 

Ver Jurisprudencia: 7.6.,

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