Jueves, 24 Agosto 2017

  

Las playas de estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran obligadas, en virtud de la vigente Ley N° 1.752, sancionada por la legislatura porteña en julio de 2005, a respetar los derechos de los usuarios que se detallan en ella.

Entre las disposiciones legales contenidas en la legislación referida, podemos citar:

  • En todos los establecimientos que presten servicio de estacionamiento, ya sea por hora o por la modalidad de estadía, por períodos no mayores de veinticuatro (24) horas, para la fijación de la tarifa se tomará en consideración el tamaño del vehículo.

  • Se fijará la tarifa por estadía diaria completa de acuerdo con el horario de atención al público. Sobre el monto de la tarifa, razonablemente, se fijará un precio para períodos menores.

  • Cuando el tiempo de ocupación fuere inferior a la primera media hora, se cobrará la mitad de la tarifa establecida para una hora de estacionamiento. 

  • Superada dicha fracción de tiempo y hasta la primera hora de ocupación, se cobrará la tarifa equivalente a una hora de estacionamiento. 

  • Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a diez (10) minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la sexta parte del precio por hora de estacionamiento.

  • En caso de pérdida del ticket o talón de estacionamiento por parte del usuario, el responsable del estacionamiento está obligado a consultar sus registros, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

  • Ante el extravío del ticket, el responsable del establecimiento constatará la identidad del usuario y el dominio del vehículo.

  • Al usuario no podrá en ningún caso exigírsele el pago por adelantado.

  • En todos los locales dedicados al estacionamiento deberá exhibirse en un lugar visible por el conductor antes de su ingreso:
    a) Días y horarios de atención y la tarifa que se percibe, discriminada por el tiempo, estadía y tamaño de vehículo.
    b) El teléfono de denuncia gratuito.
    c) La leyenda "se permite el ingreso de motocicletas y bicicletas.

Consecuentemente, si las playas no cumplen con los derechos arriba descritos, hágalos respetar.

Llegado el caso, denuncie sobre el particular ante la Dirección de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sita en la calle Esmeralda 340, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con los comprobantes de lo que Ud. pagó.

 

Por último, exija la exhibición en lugar visible de las disposiciones legales contenidas en la Ley N° 1752/05, la que para su conocimiento se transcribe íntegra a continuación:

LEY N° 1.752
Establece el procedimiento para fijar la tarifa en los establecimientos que prestan servicio de estacionamiento

Buenos Aires, 28 de julio de 2005.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de
Ley:

Artículo 1° - En todos los establecimientos que presten servicio de estacionamiento, ya sea por hora o por la modalidad de estadía, por períodos no mayores de veinticuatro (24) horas, será obligatorio fijar una tarifa que corresponda al tiempo horario en que el usuario utiliza el servicio prestado y de acuerdo con las pautas que establece la presente ley.
Para la fijación de la tarifa se tomará en consideración el tamaño del vehículo.
Artículo 2° - Se fijará la tarifa por estadía diaria completa de acuerdo con el horario de atención al público. Sobre el monto de la tarifa, razonablemente, se fijará un precio para períodos menores u ocupación que se computa por el tiempo horario y/o sus fracciones.
Artículo 3° - Cuando el tiempo de ocupación fuere inferior a la primera media hora, se cobrará la mitad de la tarifa establecida para una hora de estacionamiento. Superada dicha fracción de tiempo y hasta la primera hora de ocupación, se cobrará la tarifa equivalente a una hora de estacionamiento.
Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a diez (10) minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la sexta parte del precio por hora de estacionamiento.
Artículo 4° - El período de tiempo a cobrar por el responsable del estacionamiento resultará de las impresiones mecánicas insertadas en las correspondientes tarjetas de estacionamiento, debiendo imprimirse mediante el uso de computadoras y/u otros sistemas similares el horario de ingreso y egreso del vehículo, el número de documento del usuario y el número de dominio del vehículo.
Artículo 5° - En caso de pérdida del ticket o talón de estacionamiento por parte del usuario, el responsable del estacionamiento está obligado a consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.
Ante el extravío del ticket, el responsable del establecimiento constatará la identidad del usuario y el dominio del vehículo.
Artículo 6° - El usuario podrá pagar la tarifa conforme a lo establecido por la estadía completa, o al cómputo horario, no pudiendo en ningún caso exigírsele el pago por adelantado.
Artículo 7° - En todos los locales dedicados al estacionamiento a que se refiere esta ley, deberá exhibirse en un lugar visible por el conductor antes de su ingreso:
a) Días y horarios de atención y la tarifa que se percibe, debidamente discriminada por el tiempo, estadía diaria completa y tamaño de vehículo.
b) El teléfono de denuncia gratuito que dispone la autoridad de aplicación de la presente ley en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
c) La leyenda "se permite el ingreso de motocicletas y bicicletas (art. 4.17.6 de la Ordenanza N° 33.266 y Ordenanza N° 44.365)".
Artículo 8° - Verificada la existencia de infracción a la presente ley, quienes la hayan cometido se hacen pasibles de las sanciones previstas en la Ley N° 757 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 9° - La máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad en materia de Defensa de los Consumidores y Usuarios, será la autoridad de aplicación a los efectos de esta ley.
Artículo 10 - Derógase la Ley N° 136.
Cláusula Transitoria - Los actuales prestadores del servicio de estacionamiento deben cumplimentar lo dispuesto en el art. 7° dentro de los noventa (90) días a partir de la sanción de la presente ley.
Artículo 11 - Comuníquese, etc. de Estrada - Alemany

DECRETO N° 1.293

Buenos Aires, 1° de septiembre de 2005.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 1.752 (Expediente N° 52.926/05), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28 de julio de 2005.
Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y remítase para su conocimiento y demás efectos a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable.
El presente decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete por sí y en representación del señor Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. IBARRA - Fernández (a/c) - Fernández

 

volver a Actualidad