Viernes, 15 Diciembre 2017

FORMULA DENUNCIA. SE INVESTIGUE.-

Al Señor Director del

Instituto Nacional contra la Discriminación, la

Xenofobia y El Racismo de la Nación (I.NA.DI.).-

S/D.-

RICARDO LEANDRO NASIO, Abogado, en mi calidad de Presidente de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur, Proconsumer, constituyendo domicilio legal en calle Viamonte 885, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante Ud. me presento respetuosamente y digo:

I.- PERSONERÍA:

Que conforme el Acta Notarial acompañada en fotocopias, de la cual presto formal juramento de ley sobre su autenticidad y vigencia, soy Presidente de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMUN DEL SUR – PROCONSUMER- , con domicilio legal en calle Viamonte 885, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripta bajo el N° 3 en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, según Resolución S. C. E I. N° 155/96, inscripta con el N° 4 del Registro de Asociaciones de Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires, e inscripta bajo el N° 6673 en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público, conforme la Resolución N° 585 del 14.02.1996 de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.-

II.- OBJETO:

Que vengo a poner en conocimiento de Vuestra Autoridad la actitud adoptada por la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., referente a una promoción efectuada por dicha empresa en diversos medios gráficos, entre ellos, el diario Clarín, Suplemento Viajes & Turismo, de fecha 1° de septiembre de 2002, por la cual se denota la infracción a las disposiciones del artículo 1° de la Ley N° 23.592: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos (sic), ya que tal promoción implica discriminación, en violación a lo preceptuado por el art. 42 de la Constitución Nacional: "[Derechos del Consumidor y del Usuario] – Los Consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno" (sic).-

Así también se configura la infracción a las disposiciones del inciso d) de la Declaración Presidencial de los Derechos Fundamentales de los Consumidores del MERCOSUR, que reza: "La defensa del consumidor en el MERCOSUR, contemplará los siguientes derechos fundamentales, sin exclusión de otros y teniendo en consideración el compromiso de armonizar progresivamente las respectivas legislaciones:...d. de acceso al consumo con libertad de elección, sin discriminaciones ni arbitrariedades;...".-

En efecto, el recorte periodístico señalado ut supra, que se adjunta como prueba documental, indica: "BUENOS AIRES – PORTO ALEGRE – BUENOS AIRES Negocios no se cierran todos los días. Pero es bueno que ese día haya un vuelo. Ahora puede ir a Porto Alegre y volver en el día. A partir del 16 de septiembre 2 vuelos diarios...$ 540 CLASE TURISTA $ 990 BUSINESS CLASS…Tarifas en pesos ida y vuelta desde Buenos Aires...Tarifas para Argentinos y Residentes en Argentina (el subrayado me pertenece)...".-

Que el día 1° de septiembre de 2002, el suscripto, juntamente con el Escribano Público Nacional Dr. Horacio Amaral, nos constituimos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, mostrador de venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas, donde se encontraba presente la ciudadana de nacionalidad uruguaya Elsa Gladis Oviedo Rodríguez, de tránsito en el país, quien solicitó un pasaje de ida y vuelta a Porto Alegre, República del Brasil para los días 16 y 26 del corriente mes, respectivamente. Que a dicha persona el empleado de atención al público le respondió –luego de observar el documento de identidad de la portadora- que no podía expedirle el billete requerido y publicitado tras el mostrador a $ 540 (pesos quinientos cuarenta), ya que dicho precio sólo comprendía a argentinos y residentes en el país. Le agregó que para contratar el viaje solicitado, debía abonar la suma de U$S 256 (dólares estadounidenses doscientos cincuenta y seis). De lo sucedido se labró Actuación Notarial, Escritura N° 117, que se adjunta en fotocopias simples, jurando que se trata de copia fiel de sus originales.-

De lo expresado precedentemente, surgen claras conductas infractoras a las disposiciones señaladas, sin perjuicio de otras contenidas en las leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial y N° 24.240 de Defensa del Consumidor, y Resolución N° 1.532/98 del M: E: O. y S. P., autoridades a quienes se les solicitará incoen los sumarios correspondientes.-

III.- PETITORIO

Por ello, más aquello que sabrá suplir su elevado criterio, solicito:

  1. Se tenga por presentada esta denuncia en legal tiempo y forma y por constituido el domicilio legal invocado;
  2. Por adjuntada la prueba documental;
  3. Se labren las actuaciones correspondientes a efectos de investigar lo denunciado y se proceda oportunamente según las atribuciones legales de ese Instituto a su cargo, para que se apliquen las sanciones que correspondan contra la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.;

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que de ser así;

SERA JUSTICIA.-

volver al indice de usuarios aéreos