Lunes, 23 Octubre 2017

ALIMENTACIÓN 
 

MITOS Y VERDADES DE LA ALIMENTACION

¿La lechuga es un alimento conveniente para bajar de peso?

Verdadero: la lechuga no contiene ningún compuesto que favorezca el metabolismo de las grasas. Sin embargo, su consumo es conveniente para quienes deseen seguir un régimen bajo en calorías, ya que 5 hojas de lechuga contienen tan sólo 16 kilocalorías. Además, aporta celulosa (fibra sintética) y mucho agua, que contribuye a evitar el estreñimiento. Cabe mencionar que su aporte vitamínico es muy pobre.

¿Las espinacas proporcionan fuerza y energía al organismo?

Falso: las espinacas son un vegetal formado en su mayoría por agua y su contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo y por ello también su aporte energético: tal sólo 16 kilocalorías por cada 100 gramos en crudo. Por lo tanto, las espinacas no ayudan al desarrollo muscular ni dan vitalidad al organismo. Sin embargo, su consumo es importante como fuente de vitaminas como betacarotenos, B2, B6, C, K y ácido fólico. También es una fuente aceptable de hierro, calcio y potasio, aunque su absorción es limitada.

¿El chocolate es un estimulante del estado de ánimo?

Verdadero: el chocolate contiene tres sustancias que pueden influir en el estado de ánimo, pues se les atribuyen cualidades antidepresivas: la teobromina, compuesto que estimula la liberación de endorfinas que son sustancias químicas del cerebro que provocan sensación de bienestar; también contiene feniletilamina, derivado de las proteínas que se encuentran normalmente en el cerebro y que se liberan en momentos de excitación emocional, produciendo un efecto placentero; por último contiene pequeñas cantidades de cafeína, sustancia que contrarresta la somnolencia y la fatiga mental, provocando un estado de alerta. Por todo esto, el chocolate puede considerarse como un estimulante aunque sus efectos no son similares a los que provoca el café.

¿El pescado y el cerdo son malos para las personas que tienen heridas?

Falso: se cree que las personas que tienen heridas o infecciones no pueden comer pescado porque la condición empeorará. Esta creencia es errónea, ya que el pescado no empeora estas condiciones, es igual comer carne de pescado, de pollo o de res. Lo mismo piensa mucha gente del chancho, siendo igualmente falsa la creencia.

¿La remolacha ayuda a producir sangre?

Verdadero: La remolacha contribuye a producir sangre, ya que contiene cobre, un mineral que interviene en la formación de la misma.

¿Existen alimentos fríos y calientes?

Falso: mucha gente clasifica a los alimentos como fríos o calientes, indicando que los fríos hacen daño cuando se comen en la mañana o en el invierno. Así tenemos por ejemplo, que la banana es considerada por algunas personas como fría y como consecuencia creen que hace daño comerlas en invierno o que producen cólicos, creencia totalmente falsa.

FUENTES: REVISTA CONSUMO RESPETO. PERU. N° 3, JULIO-SETIEMBRE 2003. REVISTA DEL CONSUMIDOR PROFECO N° 292, MEXICO (JUNIO 2001), N° 277 (MARZO 2000).-
 

Indice Alimentos