Lunes, 23 Octubre 2017

Actividades y Denuncias de Proconsumer durante 2002

  • 4/1/02. Campaña "Relaciones transparentes y representación en el mercado de consumo para 2002" mediante la distribución de un sobre de Proconsumer con esa inscripción, una carta alusiva al tema, la Declaración Presidencial de Derechos Fundamentales de los Consumidores del Mercosurr y un resumen de "Voces para el cambio: el derecho a la representación" publicación de Consumers International para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2002.

  • 6/1/02. Reunión con el Señor Presidente de la Nación en relación a las medidas urgentes solicitadas por el Foro de asociaciones de consumidores ante la crisis del país.

  • 18/1/02. Participación en el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por el Director Nacional de Comercio Interior a efectos de tratar la situación de emergencia pública y de las acciones para información y defensa de los consumidores, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 15/2/02. Presentación al Inspector General de Justicia en relación a la Resolución IGJ N° 1/2002 sobre planes de ahorro, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 15/2/02. Dictado del Decreto N° 327 de creación del Consejo Federal del Consumidor y del Usuario en el área del Ministerio de la Producción, a instancia de las asociaciones de consumidores, entre ellas Proconsumer.

  • 18/2/02. Convenio de Colaboración entre Proconsumer y la Asociación de Concesionarios de la República Argentina – ACARA, a efectos de alcanzar acuerdos para establecer reglas prácticas de comportamiento comercial y mecanismos de solución de eventuales conflictos del sector automotriz.

  • 5/3/02. Presentación ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, expte, N° S01:0151217/02, solicitando el avocamiento ante los aumentos de las cuotas en los planes de ahorro previo automotor.

  • 6/3/02. Reunión con el Subsecretario de Transporte con el objeto de tratar distintos temas vinculados al sector, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 12/3/02. Presentación ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, expte. N° S01:0152521/02, solicitando avocamiento ante el aumento en el servico telefónico en contra de la ley 25.561 a los usuarios de tarjetas prepagas y líneas de consumo controlado.

  • 15/3/02. Participación en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor "La defensa del consumidor va a la escuela", organizado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor y Consumers International.

  • 18/3/02. Presentación del documento conjunto "Regulación con equidad, tarifas justas y ganancias razonables" del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Asociaciones Defensoras de los Usuarios, entre ellas Proconsumer.

  • 19/3/02. Participación en el Seminario Internacional "Regulación con equidad, tarifas justas y ganancias razonables", organizado por el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 20, 21 y 22/3/02. Participación en la Segunda Conferencia Regional "Consumidores y Servicios Públicos Domiciliarios en América Latina y el Caribe", organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International.

  • 26/3/02. Presentación ante la Dirección General de Concesiones y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Registro N° 333 DGCyP 02, en relación al expediente de concesión de Empresa Plaza Intendente Alvear.

  • 26/3/02. Denuncia contra FRAVEGA S.A., GARBARINO S.A., C & A y RODO HOGAR S.A., expte. S01:0156215/02, por infracción a la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 28/3/02. Reunión con el Señor Presidente de la República Argentina, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • Abril 2002. Denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia denunciando a Repsol YPF, Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y Esso S.A. Petrolera Argentina por conductas restrictivas de la competencia con perjuicio para el interés económico general.

  • 2/4/02. Reunión con el Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor a efectos de analizar vías alternativas de comercialización, reuniones de trabajo con grupos sectoriales y seguimiento de precios, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 3/4/02. Reunión con el Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor y el grupo de trabajo relacionado con la cadena del pan integrado por el Estado, productores y exportadores de harina, molineros, panaderos y asociaciones de consumidores.

  • 4/4/02. Reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el grupo de trabajo relacionado con la cadena de la leche integrado por el Estado, productores lecheros, industriales y asociaciones de consumidores.

  • 9/4/02. Reunión con la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor y el Ministerio del Interior en relación a la creación de los Centros de Abaratamiento, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 15/4/02. Participación en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumidor y del Usuario convocada por la Dirección Nacional de Comercio Interior, en forma conjunta con otras asociaciones.

  • 30/4/02. Participación en el Seminario "Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos: Interrogantes y Respuestas", organizado por el Instituto Argentino de Servicios Públicos en forma conjunta con el Instituto de Regulación Económica para el Desarrollo Humano.

  • Mayo 2002. Presentación ante el Ministerio del Interior del "Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios en la Renegociación de los Servicios Públicos SVP-RENEG-ARG/2002" con el objetivo de permitir la participación en el proceso de renegociación con suficiente apoyatura profesional legal, económica y técnica, en forma conjunta con otra asociaciones de consumidores.

  • 2/5/02. Reunión para colaborar en la difusión de la problemática y soluciones para promover un uso eficiente y racional de la energía eléctrica, convocada por el Enre.

  • 15/5/02. "Jornada Nacional en defensa de los usuarios de servicios públicos, Debate sobre La renegociación de los contratos de las empresas de Servicios Públicos privatizados", organizado por la Comisión de Organismos de Defensa del Consumidor (CODEC), entre ellos Proconsumer.

  • 27/5/02. Reunión de trabajo con Organizaciones de Consumidores convocada por el consejo Multisectorial de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 4/6/02. Reunión informativa sobre nuevas disposiciones reglamentarias para Gas Natural Comprimido (GNC) convocada por el Enargas, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 5/6/02. Presentación ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, expte. N° S01:0174680/02, solicitando el avocamiento ante concertación de empresas de servicios de emergencia médica en aumentar la cuota.

  • 13/6/02. Participación en el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 20/6/02. Participación en el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 1/7/02. Denuncia contra SKY ARGENTINA, expte. S01:8000274/02, por violación a lo dispuesto por los arts. 4°, 10bis y 19 de la ley 24.240 y art. 42 de la CN ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 3/7/02. Participación en el Congreso "Renegociación de los Contratos de las Empresas del Sector Eléctrico Argentino en el actual Contexto de Crisis Económica y Social", organizado por la Revista Mercado Eléctrico.

  • 12/7/02. Reunión de trabajo sobre Tarjetas de Crédito y Bancos, convocada por el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 15/7/02. Presentación ante el Director General de Concesiones y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Registro N° 759-DGCyP-02, solicitando vista del expte. que otorga la concesión a la Empresa Plaza Intendente Alvear en relación a los conflictos de estacionamiento en Av. 9 de Julio.

  • 15/7/02. Presentación ante el Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la Concesionaria Vial Metropolitana S.A. (COVIMET S.A.) encargada de la explotación de la Autopista Illia AV 1 por las irregularidades comprobadas en detrimento de los intereses económicos de los usuarios.

  • 16/7/02. Reunión de trabajo sobre Subsidios, convocada por el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 18/7/02. Reunión de trabajo sobre Registros provinciales, convocada por el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 20/7/02. Participación en el Encuentro "Luz, Agua, Gas, Teléfono: No al Aumento, Servicios para Todos", organizado por el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 24/7/02. Reunión de trabajo sobre Tarjetas de Crédito y Bancos, convocada por el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.19/9/02. Participación en la reunión de capacitación "Indicadores de Calidad del Servicio" organizada por el Enargas, en forma conjunta con otras asocoiaciones de consumidores.

  • 26/8/02. Participación en la I Reunión Multisectorial en oposición al incremento tarifario de los servicios públicos en manos de empresas privatizadas organizado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 9/9/02. Presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Actuación N° 8975/02, caratulada "Proconsumer S/ Presunto trato discriminatorio por parte de una Compañía aérea", denunciando a Aerolíneas Argentinas por infracción a ley N° 23.592; arts. 16, 42 y cctes. de la Constitución Nacional; ley N° 24.240; Decreto Reglamentario n° 1798/94 y Resolución m.e. y o. y s.p. n° 1532/98.

  • 12, 13 y 14/9/02. Participación en el Seminario Internacional "Reunión Regional sobre el Rol de la Política de Competencia en la Protección del Consumidor y en el Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas", organizado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

  • 16/9/02. Denuncia a BIFERDIL SRL, expte. N° S01:0233461/02, por infracción al art. 4° de la ley 22.802 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 20/9/02. Presentación ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en relación a la Audiencia Pública sobre Recomposición tarifaria solicitada por las empresas prestatarias de los Servicios Públicos de Distribución y Transporte de Energía Eléctrica, en el marco de la Declaración de Emergencia Pública, en los términos de la Ley 25.561 y de los Decretos N° 293/02 y 370/02.

  • 20/9/02. Presentación ante el Ente Nacional Regulador del Gas en relación a la Audiencia Pública sobre Recomposición tarifaria solicitada por las Licenciatarias de Transporte y Distribución de Gas, en el marco de la Declaración de Emergencia Pública, en los términos de la Ley 25.561 y de los Decretos N° 293/02 y 370/02.

  • Octubre 2002. Participación en el dictado del "Curso de Derechos, Normas, Procedimientos y Organismos de Defensa del Usuario y el Consumidor: Desde lo Municipal a lo Nacional", organizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Isidro.

  • 1/10/02. Participación en la Jornada de Capacitación sobre CER / CVS para asociaciones de consumidores organizada por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 7/10/02. Denuncia contra VOLKSWAGEN S.A. de Ahorro para Fines Determinados, expte. N° 60180, por infracción al art. 11 de la Resolución IGJ N° 9/02 ante la Inspección General de Justicia.

  • 10/10/02. Denuncia contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., expte. S01:0289305/02, por infracción al art. 7° de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 10/10/02. Denuncia contra LAPA S.A., expte. S01:0289308/02, por infracción al art. 7° de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 10/10/02. Denuncia contra American Airlines, expte. S01:0289311/02, por infracción al art. 7° de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 17/10/02. Proveído de la Dirección Nacional de Comercio Interior en el Expediente S01:0162964/02, en base al Dictamen D.L.A.I.C.M. N° 2517 de la Dirección de Legales del Área de Industria, Comercio y Minería que determina que la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores faculta a las Asociaciones de Consumidores para actuar en el ámbito nacional, legitimando su accionar, sin requerir encontrarse inscriptas en los registros locales.

  • 18/10/02. Aceptación de Proconsumer como Miembro Afiliado de Consumers International decidida por el Comité Ejecutivo reunido en Moscú.

  • 23/10/02. Participación en el II Taller sobre Acceso a la Información organizado por la Fundación Konrad Adenauer para debatir acerca del funcionamiento operativo del derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir información de la administración pública, en forma conjunta con diversos actores de los sectores público, privado y de organizaciones no gubernamentales.

  • 25/10/02. Presentación ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, Expte. N° S01:0260176/02, solicitando el avocamiento respecto del seguimiento de la operatoria de los oligopolios del petróleo y combustibles y sus mecanismos de fijación de precios.

  • 25/10/02. Denuncia contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., expte. S01:0260180/02, por infracción al art. 19 de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 30/10/02. Presentación ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, Expte. N° S01:0262855/02, en relación a la instalación de máquinas tragamonedas en toda el país para que se certifique que cumplan con la transparencia de las pautas de funcionamiento y se advierta a los usuarios sobre las consecuencias de la "ludopatía".

  • 31/10/02. Participación en el Consejo Consultivo de los Consumidores convocado por la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, en forma conjunta con otras asociaciones de consumidores.

  • 5/11/02. 267155 Amplía denuncia contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., expte. S01:0267155/02, por infracción al art. 7° de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 7/11/02. Participación en la Conferencia "Las políticas de salud en situaciones de vulnerabilidad social" a cargo de la Doctora Antonia Novello, Ministro de Salud del Estado de Nueva York, organizado por la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud.

  • 11/11/02. Presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Expte. N° S01:0260176/2002 (C. 841), actuaciones caratuladas "Proconsumer S/ Solicitud de intervención de la CNDC (Precios de combustible) (C. 841)".

  • 25/11/02. Participación en el acto de entrega de las Calificaciones y Distinciones a los Organismos adherentes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

  • 26, 27 y 28/11/02. Participación en la V Conferencia Regional "Los Consumidores en Tiempos de Incertidumbre, Desafíos y Propuestas", organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International para sus miembros en la ciudad de Lima, Perú.

  • 27, 28 Y 29/11/02. Participación en el taller "Implementación del Boletín de Calificación Ciudadana en Argentina" organizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, el Banco Mundial y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

  • 4/12/02. Presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Actuación N° 11164/02, solicitando que interponga las acciones que estime pertinente en defensa de consumidores y usuarios en relación al Decreto 2437/02 respecto al incremento tarifario de índole transitoria, en conjunto con otras asociaciones de consumidores.

  • 4 y 5/12/02. Participación en el Workshop sobre Contabilidad Regulatoria, Control de Compras y Contrataciones y Empresa Modelo, organizado por el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss).

  • 9/12/02. Presentación a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Encuesta Anual a las Asociaciones de Consumidores correspondiente al año 2001.

  • 10/12/02. Amplía denuncia contra AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., expte. S01:0289305/02, por infracción al art. 7° de la ley 24.240 ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 16/12/02. Participación en la Primera reunión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería creado con el objetivo de analizar las negociaciones comerciales que lleva adelante la República Argentina, particularmente las relativas al Área de Libre Comercio de las Américas y Mercosur – Unión Europea.

  • 19/12/02. Denuncia contra Publicom S.A. (Telecom Argentina Stet – France Telecom S.A.) por el ínfimo tamaño de las letras insertas en las Guías telefónicas de Entre Ríos – costas del Uruguay ante la Comisión Nacional de Comunicaciones.

  • 19/12/02. Denuncia contra Publicom S.A. (Telecom Argentina Stet – France Telecom S.A.), Expte. S01:0295949/02, por infracción al art. 5° de la ley 24.240 respecto de las Guías telefónicas de Entre Ríos – costas del Uruguay ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

  • 19/12/02. Firma del Convenio de Colaboración entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San José de Gualeguaychú y Proconsumer en el acto inaugural de la Oficina creada por Decreto Municipal N° 946/2002 del 21 de noviembre de 2002.

  • 19/12/02. Acta de Infracción N° 133 labrada por inspección de la Dirección de Lealtad Comercial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expte. N° 39.892 caratulado "Chevrolet S.A. s/ presunta infracción a la ley 22.802" por denuncia efectuada por Proconsumer.

  • 27/12/02. Adhesión a la presentación del "Informe de Respuesta a la Consulta Pública efectuada por el Ministerio de Economía para la Adecuación de los Contratos de Concesión de los Accesos Viales a la Ciudad de Buenos Aires" realizada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

  • 30/12/02. Sanción de multa según Resolución 000848-SDE-2002 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante denuncia de Proconsumer en el Expte. N° 4258/2002, autos caratulados "S/ presunta infracción Ley 22.802 BREMER MOTORS S.A." por infracción al art. 9 de la ley 22.802 y arts. 8 y 9 de la Res. SCI 434/94.

 

DENUNCIAS INDIVIDUALES

Denuncias de asociados presentadas por Proconsumer:

ANTE EL Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

13SET02 6308 CISA – ART 13 RES IGJ 9/02 AYALA LUIS

18SET02 6384 CRED AUT ARGEN – RESCATE #9; ACOSTA AIDA

23SET02 6476 HSBC BANK ARGENTINA – ACREDITACIÓN DE PAGOS MOTISI OLGA

22OCT02 6775 CRED AUT ARGEN – RESCATE LOPEZ CARLOS

11OCT02 6843 COPENHAGUE SRL – CATERING –SERV INCUMP. PARCIAL RAMIREZ DARIO

17OCT02 6943 BANCO CETELEM Y VENTURA – INFORMACION ELIAS REINALDO

15NOV02 7529 BANCO GALICIA Y VISA ARGENTINA – CARGOS INDEBIDOS MELGAREJO JORG

05DIC02 7887 FIAT AUTO S.A. NAVEIRA OSVAL.

11DIC02 7995 VW FINANCIERA Y MAYNAR AG S.A. PEREZ GABRIELA

12DIC02 8027 AUTOAHORRO VW Y LUA SEGUROS NUÑEZ SILVIA

ANTE LA NSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

20SET02 60085 FIAT AUTO – INFORMACIÓN, DÉBITOS INDEBIDOS MAMANI JUAN

20SET02 60087 VW Y GUIDO GUIDI – CANCELACION Y OTROS SEVILLAEDUARDO

20SET02 60088 CRED AUT ARGEN – RESCATE ACOSTA AIDA

20SET02 60089 PLAN ROMBO – ART 11 9/02 SEGURO PROCONSUMER

01OCT02 60129 PLAN ROMBO – EXCEDENTES RIMOLDI ANA

01OCT02 60130 PLAN ROMBO – DIFERENCIA EN CANCELACIÓN HARSANYI ERICA

07OCT02 60179 CISA – ART 13 9/02 PLAN DE PAGO AYALA LUIS

07OCT02 60180 VOLKSWAGEN – ART 11 9/02 SEGURO PROCONSUMER

25OCT02 60305 CREDITO AUT ARGENTINO – RESCATE LOPEZ CARLOS

25OCT02 60306 VOLKSWAGEN – CANCELACION TOSCANO ANA

25OCT02 60307 FIAT AUTO – GASTOS DE ENTREGA Y OTROS LIGNAC WALTER

ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

12JUL02 19687 PROVINCIA SEGUROS – DIFERENCIA EN LIQ SINIESTRO GARCIA VICENTE

10OCT02 28107 HSBC LA BUENOS AIRES – DIFERENCIA EN SINIESTRO HERRERA MIGUEL

ANTE LA OMIC AVELLANEDA

26DIC02 S/N EACI S.A. Y COOP. EL TELEFÓNICO PIGNATA GABRIEL

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