Lunes, 23 Octubre 2017

SEGURIDAD AÉREA, ASIGNATURA PENDIENTE.

 

Los ‘accidentes de los aviones’: Douglas DC-9 de ValuJet (11-5-96) en los pantanos de la Florida (EEUU), Boeing 747-100 de TWA (17-7-96) que cayó en el océano Atlántico a 15 Km. de la costa de Long Island (EEUU), el DC-9 de Austral (10-10-97) en Fray Bentos, Uruguay, (con pérdida de 74 vidas) y el Boeing 737-200, vuelo 3142 de LAPA (31-8-99) con el fallecimiento de 67 personas, en el Aeroparque "Jorge Newbery" de la Capital Federal, el ‘avión supersónico Concorde’ de Air France (25-7-00) que se estrelló contra un hotel, en Gonesse tras despegar del aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle (con 113 víctimas, de las cuales 4 eran empleadas del hotel); y últimamente el Airbus 320, vuelo Gf 072 de la empresa Gulf Air (23-8-00) que se precipitó al mar, en el Golfo Pérsico, cerca de la localidad de Samaheig (Emirato de Bahrein) con 143 víctimas (pasajeros y tripulantes).

Lo hechos mencionados, ‘nos llama a la reflexión’ y preguntamos ¿Hay suficiente Seguridad en el Transporte Aerocomercial? Analicemos lo que está ocurriendo.

I.- SITUACION:

1.) La estadística –que menciono- tiene en cuenta a todos los aviones, capaces de transportar más de 19 pasajeros (y aviones cargueros) y ‘no incluye aeronaves de las Fuerzas Armadas’:

Tenemos, de acuerdo a datos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional):

AÑO:

Nº DE ACCIDENTES:

Nº DE MUERTES (*)

1990

39

803 (22)

1991

54

1166 (5)

1992

57

1612 (60)

1993

53

1281 (6)

1994

54

1498 (5)

1995

51

1173 (6)

1996

57

2213 (349)

1997

40

1238 (3)

1998

40

1357 (32)

1999

43

707 (33)

PROMEDIO ANUAL

49

1305

(*) Muertos en tierra, a consecuencia del accidente.

 

‘1996 fue el peor año de la Aviación Comercial Mundial, desde el inicio de la desregulación aérea’, con 57 accidentes y 2.213 víctimas (entre tripulantes, pasajeros y habitantes de las zonas del siniestro).

 

Observamos por Región, para el año 1996: los accidentes y víctimas fatales:

REGIÓN (AÑO 1996)

ACCIDENTES FATALES

VÍCTIMAS FATALES

LATINOAMÉRICA

18 (31.6%)

644 (29.1%)

ÁFRICA

11 (19.3%)

548 (24.8%)

ASIA

9 (15.8%)

399 (18.0%)

NORTEAMÉRICA

8 (14.0%)

369 (16.7%)

EUROPA

8 (14.0%)

227 (10.3%)

OCEANÍA

3 (5.3%)

26 (1.2%)

TOTAL MUNDIAL

57 (100%)

2213 (100%)

 

NOTAS: La distribución estadística de accidentes ha sido realizada considerando la Región a la que pertenece cada aerolínea.

REGIONES: Latinoamérica: comprende a Latinoamérica y Caribe; Norteamérica: comprende EEUU y Canadá; Europa: incluye a Rusia ( que incrementa significativamente la cantidad de accidentes.

Observamos, como "Latinoamérica –lugar donde vivimos- encabeza la lista: en accidentes y muertes".

 

2.) La seguridad –en la aviación comercial-, ha mostrado mejoras desde el advenimiento de los aviones "jets", pero la Tasa de Accidentes, se ha mantenido –virtualmente- constante en "10,4 accidentes / número de vuelos, en millones (o sea 10, 4 accidentes por cada millón de vuelos)".

 

3.) Los accidentes ocurren en las fases de:

FASES:

%

DESPEGUE Y ATERRIZAJE.

88

EN TIERRA, RODANDO Y EN RUTA.

12

TOTAL:

100

FUENTE: Estadística Mundial de Accidentes de Aviones Comerciales de Transporte Jets, por Fase de Operación, periodo 1958-1995 (Mc Donnell Douglas Corporation).

 

4.) Los ‘Errores Humanos inciden: en el 80 %’ de todos los accidentes (errores de: tripulación, mantenimiento, control de tránsito aéreo, inspecciones, adiestramiento, etc.).

 

5.) El trafico de : pasajeros, carga y correo, continua creciendo ‘en forma sostenida’ y se espera que, en los ‘‘próximos 15 años, se duplique o hasta triplique’’ y con ello –obviamente- "el número de Accidentes Aéreos".

6.) La Seguridad Aérea "no entiende de": recortes presupuestarios, ni de déficits fiscales.

 

II. HECHOS RECIENTES EN NUESTRO PAÍS:

7.) En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" (EZE), nuestro principal aeropuerto y sede del ACC (Centro Control de Área) que controla el transito aéreo "virtualmente" de todo el país; se produjo un incendio (12 JUN 98) que "paralizó el Radar y las Comunicaciones en el TMA Baires", Área de Control Terminal Buenos Aires y sus aeródromos. Por dos semanas, las empresas aerocomerciales tuvieron que elaborar programaciones de emergencias, con horarios de despegues de entre 15 a 20 minutos de separación <cuando normalmente se realizan entre 2 a 5 minutos>; las empresas aéreas internacionales se encontraron con serias dificultades para cumplir con sus pasajeros.

8.) El Dr. Luis Alberto Leiva -Juez Federal de Mendoza- y la Cámara Federal -de la mencionada provincia-, resolvieron el procesamiento <en el marco de una investigación sobre, al menos, siete situaciones de riesgo aéreo registradas en el Aeropuerto "El Plumerillo" durante 1997> del jefe del aeropuerto, por el delito de "poner en peligro aeronaves", que prevé penas de 2 a 8 años de prisión.

9.) IFALPA (la asociación de pilotos de líneas aéreas que agrupa a mas de 100.000 pilotos de todo el mundo), emitió una Declaración, informando a sus asociados que ‘nuestro país’ ha sido calificado "Estrella Negra" en 1998, por los riesgos que significaba volar aquí. Sugiriendo –además-, medidas y prevenciones, incluyendo: no elegir nuestros aeropuertos como ‘alternativa’, por las carencias de Servicios Contra Incendios. En 1999 fue calificado como "Estrella Roja" (críticamente deficiente).

10.) Con un total de –al menos- 138 muertos, los últimos dos años son el período más fatídico de la Aviación Argentina desde 1946, cuando se produjo el primer accidente aéreo mortal; hubo tantas muertes como las registradas en el país en la dos últimas décadas ‘en accidentes aéreos’. En los últimos 24 meses (hasta setiembre 1999), nuestro país se ubicó en el tercer lugar en el mundo, en mayor cantidad de muertes, detrás de Suiza (con 229) y Taiwán (con 220) según fuente de: Aviation Society Networt.

11.) Como vemos, ‘nuestro país, no es ajeno a toda la problemática’.

12) Asimismo informo que, la OACI esta estudiando la actualización del Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Investigación de accidentes e incidentes de aviación) y entre otras propuestas, la de ‘extender la duración de la grabación, de 30 minutos a 2 horas’ de los Registradores (las llamadas ‘cajas negras’) de: Datos de Vuelo (FDR: Flight Data Recorder) y Voces de Cabina de Pilotaje (CVR: Cockpit Voice Recorder).

 

III. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

Antes que nada debo mencionar que, el Transporte Aéreo sigue siendo el medio ‘más seguro del mundo’; recordemos que en nuestro país mueren 10.000 personas al año, en accidentes viales (a razón de un fallecimiento por hora).

Para bajar la Tasa de Accidentes <y teniendo presente un adagio popular que dice "mas vale prevenir que curar">, las autoridades competentes deben tomar –Ya- cartas en el asunto que nos preocupa; menciono algunas medidas ‘correctivas que se deben adoptar’:

  1. Aplicar todas las Normas de Seguridad (mandatorias), reguladas por la OACI, organización de la cual, nuestro país es miembro signatario.
  2. No efectuar ‘recortes presupuestarios’ en el Sistema de Seguridad Aérea.
  3. Intensificar la Instrucción del Personal Aeronáutico: Tripulantes, Controladores de Vuelo, Mantenimiento, Despachantes de Aeronaves, etc.
  4. Tener "Sumo Cuidado" al intentar reducir los Costos Operativos en los rubros: Tripulaciones y Mantenimiento (salarios y capacitación, etc.).
  5. Acentuar los controles en: aeronaves, inspecciones, radioayudas a la navegación, servicios contra incendio, entrada a los aeropuertos, etc.
  6. Incorporar a personal idóneo en el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que "debe disolverse" y establecerse por ley del Congreso de la Nación); y Crear El Ente Federal de Aviación Civil (para situarnos como los países avanzados del mundo), como respuesta al súbito avance tecnológico aeroespacial; y nombrar –en los mismos- a Profesionales, por su competencia técnica en la materia, mediante ‘Concurso de antecedentes y oposición’. De esta forma se evitaría ‘ubicar a los amigotes del poder de turno’, en un lugar donde los "Técnicos deben controlar el Sistema de Seguridad Aérea". Si esto no se hiciera, se estaría ‘mintiendo al ciudadano común’. Reza un proverbio judío: "Es preferible un ladrón antes que un mentiroso, porque el ladrón roba bienes materiales mientras el mentiroso te saca la fe".

NOTA: Fuente consultada –además de las mencionadas-: Seguridad Aérea, Informe Especial 1998, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

 

Ing. Aer. Rubén Miguel Cafaro

Perito – Consultor Aeronáutico

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