Sábado, 21 Octubre 2017

Buenos Aires, 9 de Enero de 2001

 

Señores

Subsecretaría de Transporte Aerocomercial

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De nuestra mayor consideración:

Ricardo Leandro NASIO y Marcelo FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR - PROCONSUMER, con domicilio en la sede de la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, a vuestra autoridad, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I. PERSONERÍA - LEGITIMACIÓN

Que esta presentación se efectúa en el carácter de representantes legales de la asociación de consumidores Proconsumer, conforme lo regulado por el art. 55 de la ley 24.240, "...las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores...", y en cumplimiento de los fines que persigue la asociación en consonancia a lo prescripto por el art. 56 de la ley 24.240.

II. OBJETO

Que venimos a efectos de denunciar las conductas irregulares de la firma AVIANCA, cometidas contra los más de 150 usuarios aéreos del vuelo 088 de Avianca el 7 y 8 de enero ppdo., solicitando de vuestra autoridad las investigaciones pertinentes, ante el hecho público y notorio de que los responsables de la línea aérea marginaron los derechos fundamentales de los usuarios previstos en el art. 42 de las Constitución Nacional y demás normas nacionales e internacionales que los protegen.

III. HECHOS

A las 09:10 hs. del 7 de enero de 2001, el Boeing 767, matrícula N985AN de Avianca –único vuelo diario hacia Bogotá- al intentar partir desde el Aeropuerto de Ezeiza abortó el despegue, frenando bruscamente mientras carreteaba, con susto mayúsculo de los pasajeros, que advertían que caían las mascaras de oxígeno de arriba de sus asientos.

A ese grave momento, se suma el cautiverio en que se encontraron durante más de dos horas en el interior de la nave estacionada, con una total falta de información sobre el percance ocurrido, sin aire acondicionado y con las puertas abiertas.

Las únicas informaciones recibidas – de las que da cuenta la prensa- se refirieron, primero, a que se había roto el velocímetro; después que tenían que esperar a que se enfriaran los frenos; y por último que debían cambiar las ocho ruedas y que el avión no saldría.

Así, se canceló el vuelo y los pasajeros, claramente indignados, fueron traslados al edificio del aeropuerto, donde inequívocamente se vulneraron los derechos de los usuarios. Se lee en el Diario Clarín del 8/1/01, pág. 36, con el título "La empresa aérea dice que se hará cargo de todos los gastos. Los 150 pasajeros de un vuelo a Colombia, varados en Ezeiza. ... dijo Carol Zaiek, quien viajaba con su marido y sus dos hijas a Miami. "Nos trataron como a animales –agregó-. Sólo cuando protestamos nos dieron dos sándwichs de miga, un browni, gaseosas y agua natural, porque no había fría". ... Pero los pasajeros se mostraron disconformes con la atención recibida. "Cuando dije que iba a llamar a los medios me dijeron que si quería llamara al presidente", dijo Gastón Maqueda antes de subir a uno de los tres micros que llevarían a los pasajeros a los hoteles Colón y Gran Buenos Aires, donde pasarían la noche". (Sic)

De la transcripción de dicha nota periodística se manifiestan, sin lugar a dudas, que los derechos consagrados por el Art. 42 de la C.N., que dispone que todo consumidor o usuario ha de ser objeto "de trato equitativo y digno" han sido menospreciados y marginados por los responsables de la línea aérea Avianca, al margen de incumplir con su obligación de informar sobre el particular.

IV. PETITORIO

Por todo lo expuesto, más aquello que sabrá suplir el elevado criterio de vuestra autoridad, solicitamos:

  1. Que se tenga por presentada en tiempo y forma la presente denuncia.
  2. Que se ordene una investigación del caso.
  3. Que se aplique la sanción que se estime corresponder al caso.
  4. Que se tenga por adjuntado el recorte periodístico del Diario Clarín del 8/1/01, pág. 36.

Lic. MARCELO FERNÁNDEZ GRASSI 

Secretario 

Dr. RICARDO L. NASIO

Presidente  

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