Lunes, 23 Octubre 2017

"CURSO DE DERECHOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y ORGANISMOS DE DEFENSA DEL USUARIO Y EL CONSUMIDOR"

"DESDE LO MUNICIPAL A LO NACIONAL"

OBJETIVOS:

Promover el conocimiento y favorecer el ejercicio de los derechos de consumidores y usuarios a fin de formar una conciencia crítica y una nueva cultura de consumo.

Conocer, comprender y adquirir habilidades para la toma de decisiones respecto a las alternativas cotidianas que se nos presentan y emplear recursos de manera eficiente, desarrollando un rol activo que regule, oriente y transforme las relaciones de consumo a partir de la información brindada.

DESTINATARIOS: ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL.

MODALIDADES:

Se desarrollarán cinco clases con exposiciones teóricas a cargo de especialistas en el área, de dos horas cada una, los días 2, 9, 16, 23 y 30 del mes de octubre de 2002 de 18 a 20 horas. Se entregarán certificados de aprobación con el 75% de asistencia.

LUGAR: Teatro del Viejo Consejo en 9 de Julio 512. San Isidro

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Hasta el 27 de septiembre de 2002 en : OMIC San Isidro (9 de Julio 506 piso °1 San Isidro) Telefónicamente: 4512-3346/3350

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> VACANTES LIMITADAS      > ENTRADA LIBRE Y GRATUITA      > ORGANIZA: OMIC San Isidro (Municipalidad de San Isidro)

PROGRAMA:

La Ley 24.240: Ley de Defensa del Consumidor. Integración con otras normas. El consumo como ejercicio de un derecho consagrado constitucionalmente. El Art. 42 de la Constitución Nacional. El conflicto de intereses y la debilidad estructural del consumidor. Aspectos objetivos y subjetivos. El deber de información. La publicidad. Interpretación de los contratos. In dubio pro consumidor. Cláusulas abusivas. Procedimiento administrativo. Audiencias de conciliación. El acceso a la justicia. Tribunales arbitrales de consumo. La Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. El contrato de emisión. Impugnación del resumen. Ley 25.561 de Emergencia Económica. Ley 24.754 123.661 y 23.660. Las Obras sociales. Empresas de medicina prepaga. El Plan médico obligatorio(PMO) y el PMOE. Ley 22.802 de Lealtad Comercial.  Autoridades de Aplicación. Ley de medicamentos genéricos. Los servicios públicos privatizados. Los contratos de concesión. Servicios públicos y la ley 24.240. Los Entes reguladores. Funciones, facultades y limitaciones. Recursos administrativos. La función del Estado. Asociaciones de consumidores. Renegociación de los contratos de las empresas de servicios públicos. Actualidad y coyuntura.

EXPOSITORES:

Lic. PABLO CHAMATRÓPULOS: Lic. En Sociología. (Universidad de Buenos Aires) - Subsecretario de Defensa de Usuarios y Consumidores (Municipalidad de San Isidro)- Coordinador de la CODEC (Comisión de organismos de Defensa Del Consumidor) – Autor de artículos y publicaciones sobre defensa del consumidor- Miembro fundador de CEDECO (Centro de Estudios para el desarrollo comunitario)

DR.RICARDO NASIO: Abogado. Presidente de Proconsumer (Asociación de Consumidores) . Arbitro de los Tribunales Arbitrales de Consumo. Autor de Jurisprudencia ordenada y concordante de la Ley 24.240 y El Consumidor. Conflictos & Soluciones.

DR. HORACIO BERSTEN: Abogado. Profesor titular de la cátedra "Nuevas tendencias del derecho del consumidor y Usuario" de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de "La Unión de Usuarios y Consumidores" (Asociación de Consumidores)

Dr. FULBIO SANTARELLI: Abogado. Profesor adjunto de la cátedra de Obligaciones Civiles y Comerciales de la Universidad de Buenos Aires y de Derecho Civil II de la Universidad Católica Argentina.. Especialista en Derecho del Consumidor

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar: 9 de Julio 512 San Isidro

Teatro del Viejo Consejo

Fechas: 2, 9, 16, 23, 30 de Octubre de 2002

Frecuencia y Horarios Miércoles de 18:00 a 20:00 hs.

Duración: 10 horas

Certificados: Se entregarán certificados de aprobación (75% de asistencia)

 Volver a Retrospectiva