Lunes, 21 Agosto 2017

 MEDIDA CAUTELAR A FAVOR DE LOS USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE JUJUY ANTE LA ACCIÓN DE AMPARO PRESENTADA POR PROCONSUMER.

 

El día 28 de Septiembre de 2000 el TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL, de San Salvador de Jujuy, a cargo del Dr. Luis Oscar MORALES, Presidente de Trámites, Secretaría del Dr. Sebastián DAMIANO, dictó la MEDIDA PRECAUTORIA DE NO INNOVAR solicitada por la Dra. ALICIA CHALABE, Expte. Nº B-62985/00, representante legal de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR - PROCONSUMER, QUE ORDENA A LA DEMANDADA, EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA (E.J.E. S.A.), LA INMEDIATA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DEL CONVENIO APROBADO POR EL DECRETO Nº 1652-OP-2000 DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY DEBIENDO ABSTENERSE DE INCLUIR LA INCORPORACION A LA FACTURACION, A CARGO DE LOS USUARIOS, A PARTIR DE LA REVISION TARIFARIA DEL MES DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO, EL MONTO CORRESPONDIENTE A LA TASA DE CONTROL Y FISCALIZACION EQUIVALENTE AL 1,5% Y DE CUALQUIER OTRO ACTO QUE COMO EFECTO DEL CONVENIO CELEBRADO CON EL ESTADO PROVINCIAL, IMPLIQUE LA VARIACION DEL MONTO DE LAS TARIFAS VIGENTES HASTA JULIO DEL CORRIENTE AÑO, DEBIENDO PERMANECER INALTERABLE LA SITUACION ACTUAL ENTRE CONCESIONARIO, ESTADO Y USUARIOS.
Dicho expediente se inició a efectos de interponer ACCIÓN DE AMPARO EN CONTRA DEL DECRETO Nº 1652-OP-2000 DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY, Y EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL ESTADO PROVINCIAL REPRESENTADO POR EL SR. MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ING. JOSE LUIS IZQUIERDO, LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y OTRAS CONCESIONES (SU.SE.PU.) Y LA EMPRESA JUJEÑA DE ENERGIA SOCIEDAD ANONIMA (E.J.E. S.A.) Y LA EMPRESA JUJEÑA DE SERVICIOS ENERGETICOS DISPERSOS SOCIEDAD ANONIMA (E.J.S.E.D. S.A.), APROBADO POR EL DECRETO CITADO; persiguiendo con la presente acción “se deje sin efecto” el decreto referido que provoca severas violaciones a los derechos de los usuarios. Acto administrativo viciado de nulidad absoluta, producto de un ejercicio irregular y abusivo de la función administrativa, emitido omitiendo el cumplimiento previo de un trámite necesario, tal la Audiencia Pública.
En apoyo de lo expuesto es de conocimiento público que la empresa concesionaria, en las facturaciones correspondientes al período Agosto-2000, distribuidas a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la Provincia de Jujuy, incorporó a cargo del ususario la Tasa de Fiscalización y Control SU.SE.PU. En las facturas que distribuye la empresa concesionaria se corrobora la absoluta falta de control y el manejo que antojadizamente efectúa la empresa mediante una simple suma de los montos individuales que se consignan en aquélla, resultando que en el período Julio-2000 la empresa ya había aplicado la tasa a cargo del usuario, cuando el convenio aún no se había celebrado y en consecuencia no había acto administrativo alguno. A lo expuesto cabe agregar la conducta fraudulenta y casi delictiva del concesionario, toda vez que en el ítem Tasa de Fiscalización y Control consignado en la factura es de cero pesos, aún cuando de la suma de los parciales detallados en la misma se desprende que se encuentra incluído el 1,5% que sólo en apariencia no se habría incorporado. Es decir que habría cargado dicha tasa al usuario en forma encubierta y clandestina.
A la suma de transgresiones ya señaladas cabe agregar, como si aquéllo fuera poco, que el decreto aprobatorio del acuerdo NO FUE PUBLICADO hasta la fecha.
En diciembre de 1996 la Provincia de Jujuy otorgó en concesión por 55 años y con exclusividad zonal el servicio público de distribución de energia eléctrica a favor de la empresa privada Empresa Jujeña de Electricidad S.A., quedando establecido que el sujeto gravado es la empresa concesionaria, que no puede transferir la tasa al usuario, porque así lo fija la Ley. 
  

Volver a Retrospectiva