Jueves, 24 Agosto 2017

DENUNCIA CONTRA AGUAS ARGENTINAS S.A. POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA (ART. 9° LEY 22.802 DE LEALTAD COMERCIAL) Y FALTA DE INFORMACION VERAZ (ART. 4° LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR).-

9 de junio de 2003

Expte. N° S01: 0102754/03

 

Señora Subsecretaria de

Defensa de la Competencia y

Defensa del Consumidor

Da. Patricia VACA NARVAJA

S / D

 

&#Ricardo Leandro NASIO y Marcelo FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de Proconsumer –Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-, con domicilio en la sede de la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, a vuestra Autoridad, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I.- PERSONERÍA:

Que esta presentación se efectúa en el carácter de representantes legales de Proconsumer –inscripta bajo el N° 3 en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores- conforme lo regulado por el art. 55 de la ley 24.240, "...las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores...", y en cumplimiento de los fines que persigue la asociación en consonancia a lo prescripto por el art. 56 de la ley 24.240.

 

II.- OBJETO:

Que en el carácter invocado y a solicitud de la Comisión de Usuarios del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) integrada por ADECUA, CRUZADA CÍVICA, ADELCO, UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA, DEUCO, CONSUMIDORES ARGENTINOS, ACUCC, UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, CONSUMIDORES LIBRES, CECUC, CONSUMIDORES ACTIVOS, DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES y CENTRO DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR, venimos por el presente a efectuar denuncia contra los responsables de Aguas Argentinas S.A. por infracción al Art. 9° de la Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial y Art. 4° de la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, por las razones que a continuación exponemos.-

III.- HECHOS:

Que con fecha domingo 22 de diciembre de 2002, la empresa Aguas Argentinas S.A., efectúa (entre otros medios) en la página 13 del cuerpo principal del matutino Clarín, que se acompaña como prueba documental, una publicidad bajo el título "100% transparente", mediante la cual, textualmente, se asienta: "Destino de los recursos de Aguas Argentinas (1993 – 2001). 53% Estado Nacional (U$S 3.000 millones); 22% pago de impuestos (U$S 1.300 millones; 31% invesrión en obras (U$S 1.700 millones); 20% remuneraciones al personal (U$S 1.100 millones); 20% pago a proveedores (97% de origen nacional) (U$S 1.100 millones); 5% pago de deuda (U$S 300 millones); 2% dividendos (U$S 109 millones). En 1993, Aguas Argentinas recibió la concesión de los servicios de agua potable y desagues cloacales. Desde entonces ha trabajado con esfuerzo. Invirtió U$S 1.700 millones, incorporando a los servicios a más de 3 millones de perosonas. Reinvirtió el 76% de sus ganancias en obras y pagó a sus accionistas U$S 109 millones de dividendos, equivalentes a menos del 6% de rentabilidad promedio sobre el capital invertido. Ahora usted lo sabe. Aguas Argentinas es un servicio. Y es 100% transparente." (sic).-

&#Que la mentada publicidad, distribuida además mediante un folleto informativo adjunto a la factura - que se acompaña también como prueba documental-, es abiertamente violatoria a las disposiciones estatuidas por el artículo 9° de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, que reza: "Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o ´tecnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios" (sic).-

En efecto, para una acabada compresión de V.A. estimamos necesario hacerle saber que con fecha 14 de enero de 2003, la Comisión de Usuarios del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), organismo regulador de la denunciada, presentó ante el directorio del mismo, una nota con consideraciones sobre dicha publicidad, a la que en homenaje a la brevedad nos remitimos y que adjuntamos en copia simple como prueba documental, cuestionando varias de las aseveraciones allí vertidas.-

Que en respuesta a dicha misiva, el ETOSS, mediante nota n° 017011, Expte. n° 13.910/03, de fecha 16 de abril de 2003, la cual se acompaña como prueba documental, hace saber que: "...Publicidad En resumen, la información utilizada en la publicidad 100% Transparente es confusa, y, en su mayor parte, no posee correspondencia con la información obrante en este Ente y los registros contables de Aguas Argentinas S.A. En efecto, respecto de los habitantes incorporados al servicio, la publicidad omite señalar la particularidad de la incorporación de Quilmes y el carácter estimativo de las proyecciones con las que se cuenta a la fecha. Asimismo, y con relación a los datos sobre los recursos de la Concesión, la publicidad 100% Transparente intenta hacer aparecer al Estado como apropiándose de los ingresos de la Concesionaria, cuando el IVA no es un recurso de la Concesión sino un impuesto al consumo y las inversiones en obras revierten al Estado Nacional sólo alfinal de la Concesión –figuran en los Estados Contables de Aguas Argentinas S.A. como propias- momento en el que se encontrarán totalmente amortizadas. También con relación a los recursos, la publicidad señala como pago de deuda los intereses de la misma, omitiendo tanto el pago de capital realizado como el recurso al financiamiento externo. Este Ente instruirá al Concesionario a abstenerse de realizar este tipo de campañas publicitarias en el futuro, y se encuentra estudiando las medidas a tomar en el marco del Contrato de Concesión y de las normas regulatorias respecto de la campaña 100% Transparente..." (sic).-

Tal lo expresado, se encuentra asimismo configuirada la infracción al artículo 4° de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cuyo texto señala: "Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos" (sic).-

Consecuentemente y en base a las consideraciones precedentes, surgen claras conductas infractoras a las disposiciones mencionadas, máxime teniendo en cuenta que tales apartamientos de la normativa vigente son de carácter formal, por lo que la denunciada no puede argüir la falta de intención en la publicidad atacada.-

En consecuencia, sin perjuicio de las penalidades que pueda aplicarle el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios a Aguas Argentinas S.A. en el marco del Contrato de Concesión rubricado, es que solicitamos a Vuestra Autoridad, atento sus exclusivas facultades respecto de las leyes 22.802 y 24.240, la sanción de una multa ejemplificadora y disuasiva contra la reclamada, graduándose la misma conforme su posición monopólica en el mercado, sumando a todo lo anteriormente dicho que resultan los usuarios quienes deben solventar los gastos irrogados por las publicidades de la empresa, como ésta cuestionada.-

IV.- PETITORIO

Por ello, más aquello que sabrá suplir su elevado criterio, solicito:

  1. Se tenga por presentada esta denuncia en legal tiempo y forma y por constituido el domicilio legal invocado;
  2. Por adjuntada la prueba documental;
  3. Se sancione en forma ejemplificadora y disuasiva a la empresa Aguas Argentinas S.A. por las infracciones cometidas señaladas en la presente.-
  4. En atención a la gravedad del caso denunciado, se ordene la publicación completa del pronunciamiento sancionatorio en los mismos medios por los que se cometió la infracción, por cuenta de Aguas Argentinas S.A., conforme lo preceptuado por el artículo 20 de la ley N° 22.802.-

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que de ser así;

SERA JUSTICIA.-
 

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