Jueves, 24 Agosto 2017

AUMENTO EN EL SERVICIO TELEFÓNICO EN CONTRA DE LA LEY DE EMERGENCIA PÚBLICA A LOS USUARIOS DE TARJETAS PREPAGAS Y LÍNEAS DE CONSUMO CONTROLADO (USUARIOS DE MENORES RECURSOS).

A la Comision Nacional de Comunicaciones

A la SECRETARÍA DE LA

COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y LA

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ricardo Leandro NASIO y Marcelo FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR - PROCONSUMER, con domicilio en la sede de la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, a vuestra Autoridad, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I. PERSONERÍA - LEGITIMACIÓN

Que esta presentación se efectúa en el carácter de representantes legales de la asociación de consumidores Proconsumer, conforme lo regulado por el art. 55 de la ley 24.240, "...las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores...", y en cumplimiento de los fines que persigue la asociación en consonancia a lo prescripto por el art. 56 de la ley 24.240.

II. OBJETO

Que nos presentamos a los efectos de solicitarle el avocamiento, investigación y decisión respecto a la evidente discriminación de la que están siendo objeto los usuarios de servicios prepagos de telefonía fija, que necesiten o desean comunicarse con teléfonos celulares.

Nuestra preocupación surge a raíz de solicitadas y notas periodísticas que se adjuntan, como así también por consultas y reclamos telefónicos efectuados ante nuestra sede que afectaría injustamente a un universo de un millón y medio de usuarios de bajos recursos, que serían los que utilizan los servicios prepagos para comunicarse telefónicamente.

Que estos aumentos unilaterales, respecto al servicios de telefonía básica (fija) atentan contra lo dispuesto en materia de renegociación contractual y reestructuración tarifaría de los servicios públicos, que indudablemente constituye uno de los pilares para superar la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, declarada en el artículo 1º de la Ley Nº 25.561.

En efecto, de acuerdo a los cruces de comunicados públicos entre las compañías de telefonía básica y las de telefonía celular que se acompañan en esta presentación, éstas últimas han decidido inconsultamente extender el cobro del CPP (calling party pays) a las tarjetas prepagas y a las líneas de consumo controlado, reiteramos estas últimas en su gran mayoría destinadas a usuarios de menores recursos.

Se deduce de la nota de Telam del 3-4-2002 "TELEFONIA: MOVICOM NO RECIBE LLAMADOS REALIZADOS CON TARJETAS CONTROL" y de la nota "NEGOCIOS: Conflicto Móvil" del Diario La Prensa del 5-3-2002, que para no bloquear el acceso a los teléfonos móviles de los usuarios que tienen cuenta control y utilizan tarjetas prepagas, han consensuado al menos con alguna de las empresas de telefonía básica un precio de CPP para estas llamadas, como siempre a cargo de los usuarios. Esto último así se evidencia con el aviso de Diario Clarín, pag. 40, del 11 de marzo ppdo. donde se lee "TELECOM INFORMA Se comunica que las llamadas efectuadas a celulares, utilizando Tarjetas Telecom Global, tendrán un cargo por uso de la red celular, el que se debitará al concretar cada llamada TELECOM".

III. PETITORIO

En base a lo expuesto se solicita:

  1. Se tenga por interpuesto el presente en legal tiempo y forma;
  2. Que se investigue si los incrementos que surgen del contenido de la solicitada "Telecom informa" que se adjunta al presente, también los esta aplicando Telefónica de Argentina;

3. Que respecto al cargo que informa Telecom, y lo que aclara la empresa Telam que "Movicom esta indicando a los usuarios que utilicen para las llamadas a sus teléfonos una tarjetas Movicom..", se nos informe el costo y los demás cargos para el usuario que contienen las diferentes tarjetas prepagas de cada una de las empresas de telecomunicaciones que las comercializan.

4. Que se tenga presente este cuestionamiento de las medidas adoptadas ante la plena crisis económica, donde recién se inicia el proceso de la renegociación de los contratos de los servicios públicos a través de la Comisión Renegociadora de los Contratos de Servicios Públicos, y en la cual el servicio de telecomunicaciones de telefonía fija está específicamente incluida en el art. 1º del Decreto 293/2002, sin perjuicio de estarse ante una violación a la Ley de la Defensa de la Competencia, la Ley de Defensa del Consumidor art. 4º, 19 y 37, y de las normativas específicas vigentes en la materia, razón por la que venimos a solicitar con carácter de suma urgencia a Vuestra Autoridad el avocamiento, investigación y decisión sancionatoria al respecto del indebido aumento de los cargos para uso de la red celular.

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que:

SERA JUSTICIA.-  

Volver a Retrospectiva