Jueves, 24 Agosto 2017

DENUNCIA CONTRA CABLEVISION. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.

AL SEÑOR SECRETARIO DE

DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DEL CONSUMIDOR

RICARDO LEANDRO NASIO y MARCELO FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR – PROCONSUMER, con domicilio real en la sede de calle Viamonte 885, 2º piso, de la Ciudad de Buenos Aires, al Señor Secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I. PERSONERÍA

Que en el carácter de representantes legales de la ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR – PROCONSUMER, con facultades suficientes para efectuar esta presentación, en cumplimiento de nuestra obligación de promover los fines que persigue la Asociación, y en consonancia con lo prescripto por el art. 56 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, las actuaciones promovidas por el presente se dirigen a:

  1. Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor;", y,
  2. Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u organismos oficiales o privados".

 

II. OBJETO

Que con base en lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, y los artículos 4º, 19 y 37 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, venimos a denunciar a CableVisión por las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que pasamos a exponer:

III. HECHOS

Que esta asociación, al igual que el público en general, ha tomado conocimiento a través de una intensa y masiva publicidad realizada en distintos medios por la empresa Fox Sports, que "A LOS ABONADOS DE CABLEVISON LES CORTARON LAS PIERNAS. CableVisión cortó Fox Sports de su grilla de programación. Y así, de la noche a la mañana y sin que nadie te lo consulte, te quedaste con un canal de deportes menos. Y nosotros nos quedamos sin la posibilidad de seguir mostrándote la mejor programación deportiva: el fútbol de Verano, lo mejor del tenis, el mejor rugby internacional, el SuperBowl, el PGA Tour y nuestros programas exclusivos Minuto Cero, La Última Palabra, Fox Sports Noticias y Fútbol de Primera para todo el interior del país. CableVisión nos dejó afuera a nosotros y a vos. Y lo que es peor, piensa que no te va a importar. Por eso creemos que tenés derecho a reclamar. Llamalos al Centro de Atención al Cliente, no para pedirles una explicación, sino para exigirles que respeten tus derechos. Si a CableVisión le importan sus abonados tendrá que cambiar esta determinación. Mientras tanto nos podés seguir viendo en Multicanal, Telecentro, Su percanal, Sky, Red Intercable y todos los cableoperadores del país." (Se

adjunta como modelo de anuncios el recorte periodístico del Diario La Razón del 4 de enero de 2001, pág.9).

Los hechos denunciados por Fox Sports evidentemente son ciertos, siendo ello motivo de serias consultas ante nuestra organización y también de masivos reclamos ante la propia empresa CABLEVISON (Ámbito Financiero del 8/1/01, pág. 13)

En primer lugar, la programación de CABLEVISION publicada en diciembre de 2000 incluía la señal de Fox Sports, no advirtiéndose información alguna a los abonados del futuro retiro de dichas señales. Sorpresivamente, en la programación publicada y enviada a los abonados en el mes de enero no se incluye la señal de Fox Sports.

Sin consulta alguna a sus usuarios, los derechos de información, elección, adecuada prestación de servicios, se encontraron totalmente restringidos y violados.

Nos parece mentira que teniendo recientemente –15 de diciembre de 2000- un extraordinario reconocimiento emanado de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur donde se DECLARAN los derechos de los consumidores del Mercosur, nos encontremos que se violen los derechos de los usuarios tan manifiestamente.

Cable Visión ha vulnerado los derechos de sus usuarios en forma unilateral; sin consultar a sus abonados; sin información previa que reconocen nuestra Constitución y la Ley de Defensa del Consumidor.

Basta entender que hay abonados que esperaban gozar de su derecho de ver las programaciones del fútbol de verano, tenis, rugby internacional, el SuperBowl, el PGA Tour, y otros programas exclusivos como Minuto Cero, La Última Palabra, Fox Sports Noticias y Fútbol de Primera en el interior del país, los cuales sorpresiva e inesperadamente, el 1º de enero de 2001 se encontraron sin aviso previo sin ellos.

Es decir, los usuarios se quedan sin poder ver buena parte del fútbol de verano, incluidos los partidos Boca – River. Significa además que, a partir del mes de febrero, en todo el interior del país no podrán ver uno de los programas más vistos de la televisión argentina: "Fútbol de Primera".

IV. MEDIDA CAUTELAR DE PROHIBICIÓN DE INNOVAR

Sin perjuicio del desarrollo que se realiza en el presente, anticipamos que la situación de amenaza cierta, actual e inminente, en sí dañosa a los usuarios, originada por las acciones y omisiones de la empresa CABLEVISON aquí cuestionadas, determina una ilegalidad y arbitrariedad manifiestas sobre los derechos y garantías de los usuarios de los servicios de televisión por cable, que obliga a Proconsumer a solicitar de vuestra autoridad –tal lo previsto en el art. 45, segunda parte, de la LDC- el dictado de una medida de no innovar, inaudita parte y hasta tanto se resuelva la denuncia de fondo aquí deducida, disponiendo la prohibición cautelar de innovar en la prestación del servicio existente hasta el 31 de diciembre de 2000 y ordenando en consecuencia a CableVisión que se abstenga de eliminar la señal Fox Sports de su programación.

Tenga presente vuestra autoridad que, como ha sido expuesto, el hecho que desencadena esta denuncia reside en la cuestionable actuación de CABLEVISION, que realiza actos con el propósito de alterar la situación jurídica existente con sus abonados, no permitiendo que la señal de Fox Sports se continúe viendo en su programación. Asimismo, la lesión surge de la falta de información y consulta a sus usuarios, provocando una gran confusión a los mismos y a los actos de su vida, en relación al uso continuado de los servicios ofrecidos.

La solicitud impetrada se ajusta a la esencia de la prohibición de innovar, cual es la de evitar un perjuicio irreparable, y dada su gravedad y especificidad, está fundada primordialmente en el principio de inalterabilidad en la prestación del servicio, a los efectos de mantener el statu quo inicial e impedir que durante la tramitación de esta denuncia se modifique la situación existente hasta el 31 de diciembre de 2000.

Reiteramos que en función de la gravedad de los cuestionamientos aquí expuestos y en atención a la violenta interrupción en el acceso a la señal de televisión de Fox Sports, es que solicitamos se decrete, inaudita parte, medida cautelar de no innovar en la programación.

V. PETITORIO

Por todo lo expuesto, más aquello que sabrá suplir el elevado criterio de vuestra autoridad, solicitamos:

  1. Que se tenga por presentada en legal tiempo y forma la presente denuncia.
  2. Que se dicte medida cautelar de no innovar (conf. art. 45 de la LDC).
  3. Que se aplique oportunamente la sanción que se estime corresponder al caso.
  4. Que se tenga por adjuntado recorte periodístico del Diario La Razón del 4/1/01,

Pag. 9.

Lic. MARCELO FERNÁNDEZ GRASSI Dr. RICARDO L. NASIO

Secretario Presidente

Volver a Retrospectiva