Lunes, 23 Octubre 2017

SOLICITA AVOCAMIENTO ANTE EL NUEVO AUMENTO UNILATERAL EN LA TELEFONIA CELULAR.-

27 de Abril de 2001

AL SEÑOR SECRETARIO DE LA

COMPETENCIA, LA DESREGULACON Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACIÓN.-

DOCTOR CARLOS WINOGRAD.-

S./D.-

Ricardo Leandro NASIO y Marcelo FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de PROCONSUMER, ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, con domicilio en la sede de la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, a Vuestra Señoría, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I. PERSONERÍA

Que somos representantes legales de PROCONSUMER, ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, con domicilio social en la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

II. OBJETO

Que venimos por la presente a solicitar a Vuestra Autoridad tenga a bien a avocarse a fin de determinar si la suba de conocimiento público que ascendería hasta el 15% en la actual facturación en la prestación de servicios de telefonía celulares, en el sistema CPP (calling party pays), "el que llama de un celular a otro paga", es violatoria de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia.

En efecto, si bien dicho incremento fue acordado por las cinco principales prestadoras de dicho servicio (Personal, Unifón, CTI, Nextel y Movicom), por efecto de la Resolución N° 1/2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda que lo habilita, más configuraría dicho acuerdo privado y en forma unilateral, conductas o actos que prevé el art. 1 de la Ley N° 25.156 "los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general."

Con respecto a la factible posibilidad que pueda resultar perjuicio para el interés económico general debemos advertir lo siguiente:

1. Que según se anunciara en los medios de comunicación, a partir del 1° de mayo se apertura el sistema, en relación a que para hablar de un teléfono celular a otro, "el que llama paga" provocaría un aumento que ascendería hasta el 15% en las facturas de los usuarios de telefonía celular, el cual, demás está decir, significaría un incremento considerable;

2. Que la masa de los actuales usuarios portadores de celulares se verán con este nuevo aumento inconsulto, sin celebrarse la debida audiencia pública, sumamente afectados en sus derechos a la información, elección e intereses económicos, sin respetarse las modalidades oportunamente convenidas, en abierta colisión a los preceptos estatuidos por el artículo 42 de la Constitución Nacional y los artículos 4 y 19 de la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. Se trata en su inmensa mayoría de familias usuarias que se adhirieron al sistema ante las agresivas publicidades y promociones;

3. Que en los vigentes contratos suscriptos los derechos adquiridos de los usuarios, ahora se encontrarían violados y éstos deberán permanecer cautivos ante el aumento tarifario que oscilará del 6% al 15%, respecto de los precios vigentes a la fecha.

4. Los usuarios gozaban de la no cobrabilidad del nuevo cargo que se les quiere imponer, ya que el costo de la terminación de la llamada de otra red era absorbido por las propias empresas. Ahora pretenden el cambio tarifario imponiendo arbitrariamente que el usuario pague por sus llamadas, como mínimo, O,28 pesos el minuto en horario pico ó O,20 pesos en horario no pico.

5. Que el aumento lo ha determinado el poder dominante y oligopólico de cinco empresas que participaron premeditadamente a fin de acordarlo. Súmese que lo han determinado con la reserva que esos valores operarán como valores mínimos, no adicionándose al precio del minuto que paga hoy el usuario de un celular.

6. Que se debe prevenir en consecuencia, el fuerte impacto que dicha conducta y medida dispuesta incidirá en el bolsillo de los usuarios.

7. Al respecto, tenga Vuestra Autoridad en consideración, más allá de nuestros propósitos asociacionales por los supuestamente perjudicados usuarios definidos en la Ley 24.240, que también están aquellos clientes denominados "corporativos", a quienes se les pretende imponer un impacto mucho más alto ya que actualmente estaba convenido con las prestatarias el pago de entre 0,09 a 0,10 centavos de peso el minuto. También es necesario destacar que el aumento de los celulares repercutirá y necesariamente provocará la desocupación del personal de ventas de las propias empresas, engrosando aún más el alto índice de desempleo en nuestro país. Formulamos tal apreciación con el fin de expresar el perjuicio en el interés económico general.

Ante todas las consideraciones vertidas, solicitamos que Vuestra Autoridad se avoque a la mayor brevedad posible con el objetos de investigar si la conducta de las cinco empresas de telefonía celular y la Resolución N° 1/2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, configurarían una violación a la Ley N° 25. 156 de Defensa de la Competencia, tal lo previsto en el ARTICULO 2º — Las siguientes conductas, entre otras, en la medida que configuren las hipótesis del artículo 1º, constituyen prácticas restrictivas de la competencia:

  1. Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto; g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción;

PETITORIO:

Por todo lo expuesto, a Vuestra Autoridad solicitamos:

  1. Que se tenga por presentada en tiempo y forma esta denuncia;

2. Se avoque a investigar si las conductas denunciadas resultan violatorias de las disposiciones contenidas en el artículo 42 de la Constitución Nacional; de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y de la ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia y actúe en consecuencia.-

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que de ser así;

SERÁ JUSTICIA.-

Lic. MARCELO FERNÁNDEZ GRASSI Dr.

Secretario

RICARDO L. NASIO

Presidente  

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