Lunes, 23 Octubre 2017

DENUNCIAMOS A ARCOS DORADOS S.A. (MC DONALD'S) POR INF. AL ARTÍCULO 7° DE LA LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.-

1° de Octubre de 2001

A LA DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.-

Ricardo Leandro NASIO y Marcelo FERNÁNDEZ GRASSI, en nuestra condición de Presidente y Secretario, respectivamente, de PROCONSUMER, ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, con domicilio en la sede de la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, a Vuestra Autoridad, respetuosamente, nos presentamos y decimos:

I. PERSONERÍA

Que somos representantes legales de PROCONSUMER, ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, con domicilio social en la calle Viamonte 885, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

II. OBJETO

Que expresamente DENUNCIAMOS por infracción al artículo 7° de la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y su reglamentación mediante Decreto n° 1798/94, a ARCOS DORADOS S.A. (MC DONALD'S), con domicilio en calle Alicia Moreau de Justo N° 850 de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la base de las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos a exponer.

III. INTRODUCCIÓN

Con el fin de delimitar y precisar los alcances y la procedencia de las actuaciones que promueve la Asociación, a modo de introducción se expresan los fundamentos jurídicos de la pretensión, referidos a la legitimación para actuar.

LEGITIMACIÓN

Conforme lo regulado por el art. 55 de la ley 24.240, "...las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores...", en tanto y en cuanto, según el art. 56, hayan requerido "...autorización a la autoridad de aplicación para funcionar como tales...".

La Asociación que representamos se encuentra autorizada para funcionar como Asociación de Consumidores, bajo el Nº 004 , asignado por el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que está legitimada para promover acciones, tanto judiciales como administrativas, en defensa de los intereses de los consumidores.

Asimismo, en cumplimiento de los fines que persigue la Asociación, y en consonancia a lo prescripto por el art. 56 de la ley 24.240, las actuaciones promovidas se dirigen a:

a) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que han sido dictadas para proteger al consumidor.

 b) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger y educar a los consumidores.

c) Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales o privados.

IV. HECHOS

Que como consecuencia de comprobaciones efectuadas por esta Asociación, hemos detectado en varios locales de Mc Donald's ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo, los sitos en Av. Santa Fe 1430; Av. Santa Fe y Godoy Cruz; Lavalle y Carlos Pellegrini, Carlos Pellegrini y Corrientes (adjuntándose respecto de dicho comercio una fotografía y ampliación de la misma tomada el día 27/09/01), la existencia fehaciente de una promoción encarada por la denunciada destinada a los niños que concurren a sus locales de comida rápida, relativa a la "Cajita Feliz". En la misma, llevada a cabo mediante notorios carteles publicitarios ubicados en sitios estratégicos de cada uno de los comercios detectados, se asienta lo siguiente: "LA CAJITA FELIZ NUEVA $ 3,50 Mc Queso + papas pequeñas + juguete...ACTION MAN. Hoy Furby McDonald's presenta LA CAJITA FELIZ HASTA AGOTAR EXISTENCIAS" (el subrayado en negrita nos pertenece).-

De la lectura del aviso propagandístico indicado precedentemente, surgen claras violaciones a los preceptos estatuidos por la ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor en su artículo 7º.-Efectivamente, el artículo 7º de la ley Nº 24.240 establece: "La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones".-

En sentido concordante, el Decreto Reglamentario Nº 1798/94 dispone que "...Cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla".-

En la publicidad en cuestión se asienta la frase "HASTA AGOTAR EXISTENCIAS", sin especificar la cantidad con que cuentan para cubrir la eventual demanda.-

Constituye una falta grave por parte de una empresa que reviste una posición dominante en el mercado en su segmento, situación que torna más reprochable la infracción.-

También a nuestro juicio debe ponderarse para graduar la sanción a imponerse a la denunciada el potencial daño psicológico que puede producirles dicha promoción a los pequeños niños destinatarios de la misma, quienes verían frustradas sus expectativas sobre alguno de los muñecos que componen la colección, si -al inocente e ilusionadamente solicitarlo-, se encuentran con la triste novedad que "se agotó su existencia", situación que provoca una clara limitación de la oferta.-

Debería haberse efectuado la promoción masiva aludida respetándose los preceptos legales contenidos en el artículo 7°, inciso a), 2° párrafo del Decreto Reglamentario N° 1798/94 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, esto es, indicando el stock disponible.-

Si la empresa intenta cuidar su actual deteriorada imagen, cuestionada por las denuncias y posteriores procedimientos que llevaron a la clausura de cuatro de sus locales en esta Ciudad por contaminación con la bacteria "echericia coli" en sus hamburguesas de pollo, encarando una masiva y agresiva publicidad en los más importantes medios gráficos y televisivos, tendría sin dudas que contemplar campañas promocionales que no estén reñidas con la legislación vigente aplicable a la materia, máxime teniendo en cuenta que los destinatarios de la publicidad cuestionada son los niños.-

En el orden formal, las obligaciones que surgen de las disposiciones violadas por Arcos Dorados S.A. son claras y la publicidad en cuestión se aparta de éstas, como podrá apreciar el elevado criterio de Vuestra Autoridad. No se trata de una cuestión interpretativa, sino que objetivamente se trasluce la infracción a las disposiciones que rigen en la materia. El acaecimiento del hecho reprochado, hace nacer por sí la responsabilidad del infractor.-

Es dable citar para el caso traído a examen, la jurisprudencia emanada de la autoridad competente, a saber: "El derecho del consumidor a ser adecuadamente informado, se ve frecuentemente vulnerado mediante distintas técnicas de comunicación, en especial, las publicitarias, llenas de sugestión pero escasas de información, encaminadas a la persuasión como medio de incentivo al consumo... Que respecto a la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, el art. 7 de la ley 24.240 establece que aquella debe contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como las modalidades, condiciones o limitaciones. En forma concordante, el inc. a) del art. 7° del Dec. 1798/94 determina que 'la oferta realizada fuera del lugar de comercialización deberá contener el plazo de vigencia. Cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta...deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla'. La letra de la normativa es clara y de las constancias de la causa surge que la recurrente omitió informar las fechas de inicio y finalización de la oferta, como así también las cantidades disponibles, violando de esta manera lo dispuesto por la ley". EPAC S.R.L. C/ SEC. COM. E INV. -DISP. DNCI 582/97. "Causa N° 17.500/97. C. NAC. CONT. ADM. FED., SALA II. Damarco. Herrera, Garzón de Conte Grand. 11/12/97".-Solicitamos a Vuestra Autoridad para comprobar lo denunciado precedentemente, tenga a bien constituirse con la urgencia que el caso requiere, en cualquiera de los locales que Mc Donald's tiene instalados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ordenando una vez verificada la infracción el cese inmediato de la misma y su adecuación a las prescripciones legales contenidas en la ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.-

Por todo lo expuesto, a Vuestra Autoridad solicitamos:

V. PETITORIO:

1. Que se tenga por presentada en tiempo y forma esta denuncia;

2. Por presentada la prueba documental;

3. Que esa Autoridad verifique en alguno de los locales de la cadena Mc Donald's lo denunciado en esta interposición y una vez detectada la infracción señalada, intime a la reclamada para que inmediatamente cese en su conducta apartada de los preceptos legales dispuestos en la materia;

4. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, y atento el carácter formal de la infracción cometida, se sancione a ARCOS DORADOS S.A. (MC DONALD'S) con el máximo rigor, por las violaciones cometidas señaladas en la presente.-

 

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que de ser así;

SERÁ JUSTICIA.-

 

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