Jueves, 06 Mayo 2021

Asociaciones de consumidores


Legitimación para accionar
    Previamente, debe entenderse por asociación de consumidores y usuarios, toda organización constituida por persona naturales, independientes de todo interés económico, comercial o político, cuyo objeto sea garantizar y procurar la protección y la defensa de los consumidores y promover la información, la educación, la representación y el respeto de sus derechos.
    El art. 55 de la LDC, dispone en primer lugar sobre su [Legitimación] “Las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurídicas están legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores, sin perjuicio de la intervención del usuario o consumidor prevista en el segundo párrafo del art. 58.”
    Por su parte, el art. 56 establece la [Autorización para funcionar] “Las organizaciones que tengan como finalidad la defensa, información y educación del consumidor, deberán requerir autorización a la autoridad de aplicación para funcionar como tales. Se entenderá que cumplen con dicho obje-
 tivo, cuando sus fines sean los siguientes:
    “a) velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor;
    “b) proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores;
    “c) colaborar con los organismos oficiales o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación del consumidor o materia inherente a ellos;
    “d) recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo;
    “e) defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales o privados;
    “f) asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés;
    “g) organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores; h) promover la educación del consumidor; i) realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o protección de los intereses del consumidor.”
    El art. 57 exige los [Requisitos para obtener el reconocimiento] “Para ser reconocidas como organizaciones de consumidores, las asociaciones civiles deberán acreditar, además de los requisitos generales, las siguientes condiciones especiales:
    “a) no podrán participar en actividades políticas partidarias;
    “b) deberán ser independientes de toda forma de actividad profesional, comercial y productiva;
    “c) no podrán recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresas comerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras; sus publicaciones no podrán contener avisos publicitarios”.

La sustanciación de reclamos (ante las asociaciones de consumidores)
    Asimismo, el art. 58 confiere a las asociaciones la [Promoción de reclamos] “Las asociaciones de consumidores podrán sustanciar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios ante los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios que correspondan, que se deriven del incumplimiento de la presente ley.
    “Para promover el reclamo, el consumidor deberá suscribir la petición ante la asociación correspondiente, adjuntando la documentación e información que obre en su poder, a fin de que la entidad promueva todas las acciones necesarias para acercar a las partes.
    “Formalizado el reclamo, la entidad invitará a las partes a las reuniones que considere oportunas, con el objetivo de intentar una solución al conflicto planteado a través de un acuerdo satisfactorio.
    “En esta instancia, la función de las asociaciones de consumidores es estrictamente conciliatoria y extrajudicial, su función se limita a facilitar el acercamiento entre las partes.”
    Se crea esta cuasi mediación en las asociaciones de consumidores previstas en los precedentes arts. 56, inc. d), y 58, como instituto limitado al reclamo formal del consumidor o usuario de bienes y servicios, ante presuntas infracciones o incumplimientos por parte de los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios; otorgándole el carácter de una instancia extrajudicial y conciliatoria con el fin de acercar a las partes en conflicto a una solución, individual o colectiva.
    Se habilita este instrumento legal no como defensa, sino como equilibrio, al plexo de los métodos alternativos que regula la LDC, para garantizar los sistemas de acceso y participación del consumidor en el mercado socioeconómico.
    Es un medio ecuánime y de confiabilidad social indudable dadas las condiciones espaciales que deben investir las organizaciones de consumidores –art. 57 LDC- de no participar en actividades políticas partidarias, de ser independientes a toda actividad profesional, comercial y productiva, y en la imposibilidad de recibir donaciones, aportes o contribuciones de ningún tipo por parte de aquellas.
    A dicho efecto, las asociaciones reconocidas con presencia objetiva, imparcial y discreta, asumen el rol de la mediación. Sustancian los reclamos planteados con los imperativos de prevención, desechando malos entendidos y malestares; abordan la cuestión idónea de fondo con el debido respeto y comprensión hacia las partes y, con transparencia, logran –en la mayoría de los casos- inmediatos acuerdos satisfactorios. Y no solo se ciñen a esta prioridad en su aspecto teórico-práctico, sino al devenir de sus fines asociacionales, v.g. proyectos de leyes, decretos y resoluciones; programas de divulgación y estudios de mercado, estadísticas e informaciones de interés y protección para los consumidores.
     Al promover soluciones amigables entre los consumidores y los responsables del requerimiento, se posibilita en primer lugar un ahorro integral, y por otra parte se evitan desgastes jurisdiccionales: en el orden judicial, las largas esperas tribunalicias y sus costos, y en lo administrativo, las irreversibles intervenciones de la Inspección General de Justicia, Superintendencia  de Seguros de la  Nación, etc. Fundamentalmente, por esta vía el reclamado no llega a ingresar en el Registro Nacional de Infractores y no es pasible de aplicación y graduación por parte de la Dirección Nacional de     Comercio Interior, de las sanciones dispuestas en el art. 47 ibídem, como por ejemplo apercibimiento, elevadas multas, decomisos, clausuras, suspensiones en los registros de proveedores en contrataciones con el Estado, drásticas pérdidas de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare y de las negativas publicaciones condenatorias en los diarios de mayor circulación.
    “In medias res” conferida por la ley a las asociaciones civiles por su naturaleza jurídica de entidad sin finalidad lucrativa, por fortalecer y manifestar la voluntad del pueblo, y coadyuvar al desarrollo de la democracia, a la moral, la educación y el bienestar del país.

Necesario subsidio a las asociaciones
    Actualmente, si bien la DNCI otorga contribuciones a las Asociaciones de Consumidores, con partidas presupuestarias otorgadas por el Ministerio de Economía, las mismas resultan de un monto insignificante. Tales subsidios devienen inaplicables a los propósitos y acciones programadas por las organizaciones. Los irrisorios montos otorgados limitan no solo la  expansión, defensa y protección  del movimiento de consumidor,  sino que provocan un inevitable y preocupante retraso en la generalización y arraigo de una mejor consideración de la identidad del consumidor.
    La LDC prevé en el art. 62 [Contribuciones estatales] del Capítulo XVI, EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR, “El Estado nacional podrá disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional a las asociaciones de consumidores para cumplimentar con los objetivos mencionados en los artículos anteriores.
    “En todos los casos estas asociaciones deberán acreditar el reconocimiento conforme a los arts. 56 y 57 de la presente ley. La autoridad de aplicación seleccionará a las asociaciones en función de criterios de representatividad, autofinanciamiento, actividad y planes futuros de acción a cumplimentar por éstas.”
      A efectos de no perder objetividad recurrimos al doctrinario santafesino Jorge Mosset Iturraspe:  “La contribución del Estado es razonable, en la medida en que las asociaciones cumplen un rol de bien común, que apunta al bienestar general, con profunda incidencia, en consecuencia, en las labores específicas del Estado. Si no es posible auxiliar económicamente a todas, es razonable tener en cuenta: el número de asociados; la labor cumplida; la penetración en el medio; la fuerza y coherencia de su accionar; la antigüedad en el quehacer; proyectos en vista; fuentes de ingreso.”

Amparo de los intereses colectivos
    Además de las acciones previstas en la ley de defensa del consumidor, en la Constitución Nacional se incluyen acciones legales en favor de los intereses colectivos, es decir que afectan un interés general de los consumidores y que se constituyen en una cierta y seria amenaza, como por ejemplo, la publicidad engañosa que pueda realizar una empresa.
    En efecto el Art. 43 de la CN posibilita que “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta     Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
    “Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización...”
     Este nuevo Artículo 43 de la Constitución Nacional trata explícitamente tres garantías.
    1. Acción de amparo. Programada para reprimir actos lesivos a la Constitución, los Tratados o las leyes, manifiestamente arbitrarios o ilegales, provenientes de autoridad o de particulares. Como novedad, autoriza –con razón- a declarar en tal proceso la inconstitucionalidad de la norma en que eventualmente se funde el acto lesivo. También dio legitimación a cualquier afectado, al defensor del pueblo y a las asociaciones reconocidas, para accionar por la tutela de los intereses difusos, la competencia libre, el usuario y el consumidor.
    2. Hábeas data. El mismo Artículo 43 posibilita esta variable de amparo, para permitir el acceso a la información que obre en registros o bancos de informes públicos o privados v.g. banco de datos; pudiendo rectificarlos, reservarlos, actualizarlos o excluirlos, en casos de falsedad o discriminación, todo ello manteniendo el secreto de las fuentes de información periodística.
    3. Hábeas corpus. Por último, se dio trato constitucional expreso al Hábeas Corpus, incluso para atender la desaparición forzada de personas, y en sus variantes más amplias: reparador, preventivo, correctivo y restringido. (Cfr. Vanossi, Jorge R., El Hábeas Corpus no puede ni debe contraponerse a la libertad de los medios de comunicación, ED, 13/9/94; Sagües, Nestor P., Amparo, hábeas data y hábeas corpus en la reforma constitucional, LL, 7/10/94.)

El Defensor del Pueblo de la Nación
    La figura del Defensor del Pueblo se introduce en diciembre de 1993, al sancionarse la ley 24.284, con 37 artículos, y bajo la denominación:  “Creación del Defensor del Pueblo”.
    Como objetivo fundamental, se establece en el art. 1º que el Defensor del Pueblo de la Nación, “...sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, tiene como objetivo fundamental el de proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional, que se mencionan en el art. 14.”
    En el Capítulo I, Competencia. Iniciación y Contenido de la Investigación, del Título II, Del Procedimiento, leemos “ACTUACIÓN. Art. 14. [Forma y alcance] El Defensor del Pueblo puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública nacional y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquéllos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos.
    “Los legisladores, tanto provinciales como nacionales, podrán receptar quejas de los interesados de las cuales darán traslado en forma inmediata al Defensor del Pueblo.
    “Art. 15. El Defensor del Pueblo, sin perjuicio de las facultades previstas por el artículo 14 de la presente ley, debe prestar especial atención a aquellos comportamientos que denoten una falla sistemática y general de la administración pública, procurando prever los mecanismos que permitan eliminar o disminuir dicho carácter.
    “COMPETENCIA. Art. 16. Dentro del concepto de administración pública nacional, a los efectos de la presente ley, quedan comprendidas la administración centralizada; entidades autárquicas; empresas del Estado; sociedades del Estado; sociedades de economía mixta; sociedades con participación estatal mayoritaria;  y todo otro organismo del Estado Nacional cualquiera fuere su naturaleza jurídica, denominación, ley especial que pudiera regirlo, o lugar del país donde preste sus servicios.
    “Quedan exceptuados del ámbito de competencia de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los organismos de defensa y seguridad.
      “OTROS AMBITOS DE COMPETENCIA. Art. 17. Quedan comprendidas dentro de la competencia de la Defensoría del Pueblo, las personas jurídicas públicas no estatales que ejerzan prerrogativas públicas y las privadas prestadoras de servicios públicos. En este caso, y sin perjuicio de las restantes facultades otorgadas por esta ley, el Defensor del Pueblo puede instar a las autoridades administrativas competentes el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley.”
      Esta figura del Defensor del Pueblo deviene constitucional con la reforma a la CN, Art. 86, “El    Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y de los demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Y goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado una sola vez.. La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial.”

Convenio con las asociaciones de consumidores
    Prácticamente todas las asociaciones de consumidores inscriptas legalmente, suscribieron Convenios de Colaboración con el Defensor del Pueblo. Ejemplo de su aplicación, es que  ante las innumerables presentaciones de nuestra asociación, previa aceptación del organismo, se tramitaron conjuntamente a nivel judicial y administrativo, obteniéndose así evidentes resultados positivos. Se trasluce además en significativos beneficios para los objetivos de nuestra organización. Ante ello, en nombre de Proconsumer y de nuestros asociados, expresamos y testimoniamos en las personas del   Dr. Jorge Maiorano, de los demás funcionarios y empleados de la Defensoría, y del Defensor adjunto, Dr. Jorge Cermesoni, nuestro profundo agradecimiento por la noble y efectiva dedicación demostrada en cada gestión realizada en esa institución.
 
 

Listado de Organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores

 

PROCONSUMER

ASOCIACIÓN PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores N° 3

 

Sede Madre

Ciudad de Buenos Aires

Registro de Asociaciones de Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires N° 4

Viamonte 885, Piso 2° - C1053ABQ Capital Federal 
Tel./Fax: (011) 4322-4092 / 4394-0694 / 4394-0597 
e-mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Internet: www.proconsumer.org.ar

PRESIDENTE: Dr. Ricardo L. Nasio

SECRETARIO: Dr. Arturo José Giannullo

TESORERO: Milan Butkovic

COORDINADOR: Marcelo Fernández Grassi

 

 

DELEGACIONES REGIONALES

 

Delegación Comodoro Rivadavia

Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores N° 2

Delegada: Dra. Marisa de las Mercedes FONSECA 
Viamonte 1015. Comodoro Rivadavia 
Tel.: (02297) 447-7812

 

Delegación Mendoza

Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores N° 5

Delegado: Emma Irma CARVELLI 
Godoy Cruz 43. San Martín 
Tel.: (02623) 42-6357

 

Delegación Gualeguaychú

Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores N° 2

Delegado: Dr. Tomás D’ESPOSITO

Pte. Perón 35 - Entrepiso. Gualeguaychú. Entre Ríos

Tel.: (03446) 454481

 

Delegación San Miguel

Registro Provincial de Asociaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios Nº 5

Delegado: Dr. Arturo GIANNULLO 
Córdoba 2982. Bella Vista. Buenos Aires 
Tel.: (011) 4666-1523

 

Delegación Jujuy

Delegada: Dra. Claudia C. GONZALEZ 
Manuel Belgrano 1027 - 2° F. San Salvador de Jujuy 
Tel.: (0388) 424-4697

 

Delegación Santa Fe

Delegado: Dr. Marcelo Germán GELCICH 
San Jerónimo 4178 - Santa Fe
Tel.: (0342) 402-5022

http://www.proconsumersfe.org

 

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

 

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES REGISTRADAS

 

ACCIÓN DEL CONSUMIDOR – ADELCO (RNAC N° 0001)

Presidente: Dra. Claudia Collado
Dirección: Tucumán 1673 - 5° Piso Oficina “10”– CABA- CP 1050
Teléfono:(011) 3535-2294/95 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
P.J. Resolución IGJ Nº 000350/82 
CUIT Nº 30-60567949-4
Resolución ex SC e I N° 148 -12 de marzo de 1996

Página web: www.adelco.org.ar

 

COMITE DEL CONSUMIDOR – CODELCO (RNAC N° 0002)

Presidente: Sr. Guillermo Durand Cornejo
Dirección: Caseros 744 1° Of. 17/18 - Salta - CP 4400
Teléfono:(0387) 4317101
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ (Salta) Nº 0409/94
CUIT Nº 30-68126038-9
Resolución ex SC e I N° 149 - 12 de marzo de 1996

Página web: www.codelco.org.ar

 

PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCADO COMUN DEL SUR – PROCONSUMER (RNAC N° 0003)

Presidente: Dr. Ricardo L. Nasio
Dirección: Viamonte 885 -2º Piso –CABA– CP 1053
Teléfono:(011) 4322-4092/4394-0694/4394-0597
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000632/94
CUIT Nº 30-67986352-1
Resolución ex SC e I N° 155 - 13 de marzo de 1996

Página web: www.proconsumer.org.ar

 

UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES – UUC (RNAC N° 0006)

Presidente: Sr. Alberto Muñoz 
Dirección: Paraná 326 - 1° Piso “6”- CABA - CP 1017
Teléfono:(011) 4371-8050/4372-1556
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000836/95
CUIT Nº 30-68833923-1
Resolución SC e I N° 161 - 24 de junio de 1996

Página web: www.usuarios.org.ar

 

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA - ADECUA (RNAC N° 0007)

Presidente: Sra. Sandra González
Dirección: Callao 420 - 8º Piso “B”- CABA- CP 1022
Teléfono: (011) 4374-5420
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 001214/95
CUIT Nº 33-68308944-9
Resolución SIC y M N° 83 -23 de agosto de 1996

Página web: www.adecua.org.ar

 

CONSUMIDORES ARGENTINOS (RNAC N° 0008)

Presidente: Dra. Beatriz García Buitrago
Dirección: Florida 165 - 3° Piso, Oficina 341,Galería Güemes.- CABA-CP 1005
Teléfono: (011) 4331-2128/4331-2122
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000473/96
CUIT Nº 30-69128422-7
Resolución SIC y M N° 25 -5 de setiembre de 1996

Página web: www.consumidoresarg.org.ar

 

DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES -DUC- (RNAC N° 0009)

Presidente: Dr. Roberto Andaluz
Dirección: Avellaneda 1324 - PB Of. 3 y 4 - Córdoba - CP 5000
Teléfono:(0351) 4721220 / (0351) 15-605500
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución ISJ (Cba) Nº 178/A/96
CUIT Nº 30-69845929-4
Resolución SIC y M N° 277 - 9 de abril de 1997

Página web:

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL CRUZADA CÍVICA PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (RNAC N° 0010)

Presidente: Dr. Fernando Ruiz Magadan
Dirección: Suipacha 280 - 5° Piso - CABA– CP 1008
Teléfono: (011) 4115-0980
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000527/93
CUIT Nº 30- 69563030-8
Resolución SIC y M N° 523 - 5 de junio de 1997

Página web: www.cruzadacivica.org.ar

 

CONSUMIDORES LIBRES COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ACCIÓN COMUNITARIA (RNAC N° 0011)

Presidente: Prof. Ana Barrios
Dirección: Bartolomé Mitre 1895 - 3° Piso “E”– CABA – CP 1039
Teléfono:(011) 4373-1109
PJ Resolución INAC Nº 490/95 (Matrícula N° 16.803)
CUIT Nº 30-68349002-0
Resolución SIC y M N° 710 - 30 de julio de 1997

Página web: www.consumidoreslibres.net

 

CENTRO DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR –C.E.C (RNAC N° 0012)

Presidente: Sra. Susana Gladys Andrada
Dirección: Florida 142 - 8° Piso “J”- CABA – CP 1005
Teléfono:(011) 4326-4298
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000350/97 
CUIT Nº 30-69374498-5
Disposición DNCI N° 278 - 13 de abril de 2000

Página web: www.educacionconsumidor.org.ar

 

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA –UCA ( RNAC N° 0013)

Presidente: Fernando Martín Blanco Muiño
Dirección: Tucumán 1429 - 4° Piso “A”- CABA – CP 1055
Teléfono: (011) 4371-4255
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 001054/96
CUIT Nº 30-69322398-5
Disposición DNCI N° 277 -13 de abril de 2000

Página web: www.ucargentina.org.ar

 

DEFENSA USUARIOS Y CONSUMIDORES –DE.U.CO (RNAC N° 0014)

Presidente: Sr. Pedro Bussetti
Dirección: Yerbal 2250 – Local 6 “Y”
Teléfono: (011) 4634-2223
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000360/99
CUIT Nº 30-70710345-7
Disposición DNCI N° 385 - 20 de junio de 2001

Página web: www.deuco.org.ar

 

ASOCIACION COORDINADORA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES – ACUCC (RNAC N° 0015)

Presidente: Sra. Ana María Godoy 
Dirección: Palmas de Mallorca 4064 -Quilmes Oeste – Buenos Aires - CP 1879
Teléfono:(15) 4200-9929 / 3650-1877
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 3496/98 (Matrícula N° 17970)
CUIT N° 30-70287523-0
Disposición DNCI N° 576 -10 de setiembre de 2001

Página web:

 

PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – PROCURAR (RNACN° 0016)

Presidente: Sr. Enrique Millán
Dirección: Pacheco de Melo 1827 3° Piso –CABA- CP 1126
Teléfono:(011) 4801-2081/4754 4809-3236
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000850/01
CUIT N° 30-70780023-9
Disposición DNCI N° 124 - 29 de Enero de 2002

Página web: www.procurar.org.ar

 

ASOCIACIÓN CIVIL LIGA DE CONSUMIDORES - LIDECO - (RNAC N° 0017)

Presidente: Sr. Oscar Rodríguez
Dirección: Rivadavia 271 - Venado Tuerto - Santa Fe - CP 2600
Teléfono:(03462) 435349 / 463419 CABA: (011) 4921-1475
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ (Sta. Fe) Nº 000402/99 
CUIT Nº 30-70715949-5
Disposición DNCI N° 211 - 11 de Marzo de 2003

Página web: www.lideco.org.ar

 

PREVENCIÓN, ASESORAMIENTO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR – PADEC (RNAC N° 0019)

Presidente: Isabel Novosad
Dirección: Viamonte 1636 – 7° Piso Oficina “B”- CABA- CP 1055
Teléfono: (011) 4371-2109
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0000287/02
CUIT Nº 30-70794523-7
Disposición DNCI Nº 1005 - 11 de Septiembre de 2003

Página web: www.padec.org.ar

 

USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS (RNAC Nº 0020)

Presidente: Carlos López
Dirección: Saavedra 87 entre Piovano y Zeballos -Moreno
Teléfono:(0237) 4638551
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0000372/02
CUIT Nº 30-70821828-2
Disposición Nº 302/2004 - 15 de Abril de 2004

Página web: www.usuarioyconsumidor.org.ar

 

ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES – A.D.D.U.C (RNAC Nº 0021)

Presidente: Dr. Osvaldo Bassano
Dirección: 29 de Septiembre 1960 - 1° Piso Oficina 46/48 Lanús - Buenos Aires - CP 1820
Teléfono: (011)4241-2949
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) Nº 7795/2003 (Matrícula N° 27.136)
CUIT Nº 30-70886753-1
Disposición N° 978/2005 - 29 de Noviembre de 2005

Página web: www.adduc.org.ar

 

CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACIÓN CIVIL PARA SU DEFENSA (RNAC N° 0022)

Presidente:Sr. José Luis Villaveirán
Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 1124 8° Piso “B” - CABA - CP 1035
Teléfono: (011)4382-7250
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 657/04
CUIT N° 30-70882936-2
Disposición N° 397 - 26 de Abril de 2006

Página web:

 

FUNDACIÓN AGUSTINA LERENA (ex Fundación Nueva Escuela de Bromatología y Ambiente Sano-NUEBA Y MAS) (RNAC N° 0024)

Presidente: Dr. César Augusto Lerena
Dirección: Gascón 1378 2° Piso “A” - Mar del Plata- Buenos Aires - CP 7600
Teléfono:(0223) 451-3741
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) Nº 4403/04
CUIT Nº 30-70892368-7
Disposición DNCI Nº 150 - 3 de Febrero de 2006

Página web: www.fundacionnuebaymas.org.ar

 

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA - ACIJ- (RNAC N° 0025)

Presidente: Dr. Martín Sigal
dirección: Av. De Mayo 1161 5° Piso Oficina “9” - CABA - CP 1085
Teléfono: (011) 4381-2371
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000231/03
CUIT Nº 30-70827694-0
Disposición DNCI Nº 574 - 8 de Junio de 2006

Página web: www.acij.org.ar

 

OJO CIUDADANO (RNAC N° 0026)

Presidente: Dra. Valeria Soledad Barone
Dirección: Balcarce 1559 1° Piso – Rosario Santa Fe – CP 2000
Teléfono:(0341) 4492514
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ (Sta. Fe) Nº 135/04 
CUIT Nº 33-70890402-9
Disposición DNCI Nº 573 - 8 de Junio de 2006

Página web: www.ojociudadano.org.ar

 

ASOCIACION POR LA DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES – ADUC- (RNAC Nº 0028)

Presidente: Dr. Claudio Alberto Defilippi
Dirección: Av. Pte. Julio A. Roca 590 - 7° Piso “B” – CABA - CP 1431
Teléfono: (011) 5032-2615
Dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0001247/05
CUIT Nº 30-70961799-7
Disposición DNCI Nº 728 - 2 de noviembre de 2006

Página web: www.aduc.org.ar

 

FEDERACIÓN DE MUTUALES PARA LA DEFENSA ORGANIZADA DEL CONSUMO - FEMUDECO - (RNAC Nº 0029)

Presidente: Lic. Inés Bienati
Dirección: Bogotá 2463 - CABA 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Matrícula INAES (ex INAM) Nº 44/97
CUIT Nº 30-69376005-0
Disposición DNCI Nº 725 -2 de noviembre de 2006

Página web:

 

RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES (RNAC Nº 0030)

Presidente: Christian Rodolfo Galindo
Dirección: Urquiza 1611 Planta Alta - Rosario - Santa Fe - CP 2000
Teléfono:(0341) 15-5014988
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ Nº 994/05
CUIT Nº 30709887730
Disposición DNCI Nº 78 - 28 de febrero de 2007

Página web: www.consumidoresenred.com.ar

 

UNIÓN ARGENTINA PARA LA DEFENSA DEL CONSUMO – UNADEC- (RNAC Nº 0031)

Presidente: Eleuteria González Kissler
Dirección: Av. Belgrano 875 – CABA – CP 1092
Teléfono: (011) 4342-3760
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0000195/05
CUIT Nº 30-70918793-3
Disposición DNCI Nº 138 -20 de febrero de 2008

Página web: www.unadec.org.ar

 

ASOCIACIÓN CIVIL DE USUARIOS BANCARIOS ARGENTINOS - ACUBA -(RNAC Nº 0032)

Presidente: Gerónimo Rossi
Dirección: 12 de Octubre 3223 4° Piso “B”– Mar del Plata – Buenos Aires - CP 7600
Teléfono:(0223) 628-1371
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 1988/06 (Matrícula N° 30.428)
CUIT N°30-70961756-3
Disposición DNCI N° 270 -19 de Mayo de 2009

Página web: www.acuba.org.ar

 

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, USUARIOS Y DEL MEDIO AMBIENTE – MODECUMA- (RNAC Nº 0033)

Presidente: Miguel Ángel Fortuna
Dirección: Chacabuco 78 - 3° Piso “32”-CABA - CP 1069
Teléfono: (011) 4342-8318
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 000989/07
CUIT Nº 33-71059450-9
Disposición DNCI Nº 957 - 30 de diciembre de 2008

Página web: www.modecuma.org.ar

 

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y ACCIÓN COMUNITARIA –CESyAC- (RNAC Nº 034)

Presidente: Lic. Juan Marcos Aviano
Dirección: Balcarce 1793 – Rosario – Santa Fe – CP 2000
Teléfono: (0341) 4855301/09
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ (Sta. Fe) Nº 086/06 
CUIT Nº 30-70954959-2
Disposición DNCI Nº 40 -27 de febrero de 2009

Página web: www.cesyac.org.ar

 

PROTECTORA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (RNAC Nº 035)

Presidente: Nerina Jimena Oses
Dirección: 25 de Mayo 750 PB “G” -Ciudad Mendoza - CP 5500
Teléfono:(0261) 425-5181
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPJ (Mendoza) Nº 1007/99
CUIT Nº 30-71092021-0
Disposición DNCI Nº 445 -16 de Julio de 2009

Página web: www.protectora.org.ar

 

COMPROMISO CÍVICO (RNAC Nº 036)

Presidente: Sr. Sergio Buljubasic
Dirección: Tres de Febrero 241 – Piso 5-Oficina. “A” - Rosario - Santa Fe -CP 2000 
Teléfono:(0341) 155884116
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGPJ (Sta. Fe) Nº 571/05
CUIT Nº 30-70945800-7
Disposición DNCI Nº 164 - 8 de marzo de 2010

Página web:

 

CENTRO DE ORIENTACIÓN, DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR-C.O.D.E.C. (RNAC Nº 0037)

Presidente: Lic. Pablo Chamatropulos
Dirección: Fondo de la Legua 425 - 1º Piso - Boulogne - Buenos Aires - CP 1609
Teléfono: (011) 2046-6600
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) Nº 2783/07 (Matrícula N° 32.087)
CUIT Nº 30-71138318-9
Disposición DNCI Nº 11 - 5 de enero de 2011

Página web: www.codec.org.ar

 

SEPA DEFENDERSE (RNAC Nº 0038)

Presidente: Dr. Pablo Rodriguez
Dirección: Hipólito Yrigoyen 410 - Quilmes- Buenos Aires - CP 1878
Teléfono:(011) 4224-0714 / (011) 4322-1920
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) Nº 0809/05 (Matrícula N° 29.028)
CUIT Nº30-70939838-1
Disposición DNCI Nº 121 -17 de marzo de 2011

Página web: www.sepadefenderse.com.ar

 

INSTITUTO DE DEFENSA DEL USUARIO Y EL CONSUMIDOR –INDUCAM-(RNAC N° 0040)

Presidente: Sra. Irma Ramona Montes
Dirección: Junín 647 – Villa Madero - La Matanza- Buenos Aires - CP 
Teléfono: (011) 4278-0503
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 1610/01 (Matrícula N° 22.443)
CUIT N° 30-70800546-7
Disposición DNCI N° 567 - 29 de septiembre de 2011

Página web: www.inducam.blogspot.com.ar

 

ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (RNAC N° 0042)

Presidente: Sr. Jorge Roales
Dirección: Magallanes 336 Pergamino - Buenos Aires - CP 2700
Teléfono:(02477) 442500/443479
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Matrícula DPPJ (BA) N° 21.100/00
CUIT N° 30-70731750-3
Disposición DC N° 002 - 1 de agosto de 2012

Página web: www.adunorba.blogspot.com.ar

 

ASOCIACIÓN CIVIL TALLER DE FORMACIÓN LABORAL Y SOCIO CULTURAL DEL SUR, PARA LA INSERCIÓN LABORAL Y DEFENSA DE LOS DERECHOS (RNAC N° 0043)

Presidente: Héctor Pedro Biassoni
Dirección: Av. Eva Perón 4982 CABA - CP 1439
Teléfono: (011) 4683-1100
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0001408/11
CUIT: 30-71211423-8
Disposición DNCI N° 54 - 3 de Mayo de 2012

Página web:

 

ASOCIACIÓN CIVIL CEPS (RNAC N° 0044)

Presidente: Dr. Damián López
Dirección: Basavilbaso 589 Cañuelas- Buenos Aires - CP 1814
Teléfono:(0226) 430450
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 8567 (Matrícula N° 37.886)
CUIT: 30-71206331-5
Disposición DNCI N° 53 - 3 de Mayo de 2012

Página web:

 

ASOCIACIÓN CIVIL POR LOS CONSUMIDORES Y EL MEDIO AMBIENTE –ACYMA - (RNAC N° 0045)

Presidenta: Nélida Graciela Vázquez
Dirección: Libertad 434 – Of. 63 - CABA 
Teléfono: (011) 4384-1228
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
P.J. Resolución IGJ Nº 0000079/11
CUIT: 30-71195379-1
Disposición DNCI N° 55 - 3 de Mayo de 2012

Página web: www.acyma.org.ar

 

ASOCIACIÓN CIVIL CONSUMIDORES EN ACCIÓN (RNAC N° 0046)

Presidente: Dr. Lucas Marisi 
Dirección: Larrea 782/84 – 1° Piso CABA – CP 1030
Teléfono: (011) 4665-4649/4961-3348
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGJ N° 0000257/12

CUIT: 30-71223183-8

Disposición DC N° 001 -6 de julio de 2012

Página web: www.consuaccion.com.ar

 

USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS (RNAC N° 0047)

Presidente: Dra. Noelia Brito
Dirección: Belgrano 163 Bis – San Nicolás – Buenos Aires - CP 2900
Teléfono:(03461) 457-314
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 7567/09
CUIT:33-71086048-9
Disposición DC N° 003 - 17 de Agosto de 2012

Página web: www.ucu.org.ar

 

ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - ASUCRA (RNAC N° 0048)

Presidenta: Sra. Cecilia Casas
Dirección: Pasco 278 – 4° Piso “B”– CABA- CP 1081
Teléfono:(0237) 405-4945
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución IGJ  000599/09
CUIT N° 30-71112818-9
Disposición DC N° 004 - 16 de noviembre de 2012

Página web:

 

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA - ACUDA (RNAC N° 0049).

Presidenta: Sra. Marcela Susana Bruzzese
Dirección: Boquerón 7082 – Dto. 2 CABA – CP 1408
Teléfono: (011) 4644-1868
PJ Resolución IGJ Nº  1313/11
CUIT N° 30-71204446-9
Disposición DC N° 005 - 5 de diciembre de 2012

Página web:

 

CONSUMIDORES Y USUARIOS Y RECURSOS HÍDRICOS Y SANEAMIENTO (RNAC N° 0050)

Presidenta: Sra. Laura Sofía Teres
Dirección:Guillermo Hudson 2554 Parque Barón - Lomas de Zamora - Buenos Aires - CP 1832
Teléfono: (011) 4282-8469
PJ Resolución DPPJ (BA) N° 1922/12 (Matrícula N° 38655)
CUIT N° 30-71367530-6 
Disposición DC N° 006 – 11 de Septiembre de 2014

Página web:

 

CONSUMIDORES ALERTA ASOCIACIÓN CIVIL – CONSAL (RNAC N° 0051)

Presidenta: Dra. María de los Ángeles VECCHIARELLI
Dirección: Olascoaga 95 – Ciudad de Mendoza
Teléfono: (011) 20541499
PJ Resolución N° 3033/2011
CUIT N° 30-71237780-8
Disposición DC N° 007 – 3 de Marzo de 2015

Página web:

 

CON SUMO CUIDADO (RNAC N° 0052)

Presidenta: Sra. Mónica Martorana
Dirección: Junín 948 – Piso 1 – Of. 4 – Corrientes Capital
Teléfono: 0379 155 05 04 89
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PJ Resolución N° 28/2014
CUIT N° 30-71447187-9
Disposición DC N° 008 – 3 de Marzo de 2015

Página web:

 

ÍNDICE

 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26 

anterior